Ejemplos de
Bienes jurídicos

En derecho, se llama bienes jurídicos a aquellos objetos o relaciones, tangibles o intangibles, considerados de sumo valor por la sociedad y que gozan, por lo tanto, de protección proveniente del derecho. Por ejemplo: la vida de las personas, la libertad individual, la administración pública. Se trata de nociones que poseen una garantía de la ley, de modo tal que terceros no pueden violentarlos o adueñarse de ellos impunemente.

Para que algo sea comprendido como un bien jurídico, debe contar con la protección de la ley, es decir, debe haberse sancionado una ley o una norma que castigue las conductas contrarias a su preservación, ya que la sociedad en su conjunto entiende estos bienes como útiles, necesarios o valiosos. Si dicha norma no existe, entonces el bien carece de protección legal y pierde su naturaleza jurídica. Un claro ejemplo de ello es la vida misma: la vida de las personas se considera un bien de mucho valor, amparado por la ley que castiga a los asesinos y prohíbe el homicidio.

En el derecho penal, cada delito cometido responde a la vulneración de un bien jurídico concreto y específico, de modo que a cada delito le corresponde un castigo proporcional y específico también. La existencia de bienes jurídicos es fundamental para el imperio de la ley y para la vida organizada en sociedad.

Los bienes jurídicos, si bien tienen siempre un portador individual o colectivo, no son de naturaleza privada, sino que le pertenecen al derecho; razón por la cual es el Estado precisamente el garante de preservarlos.

Tipos de bienes jurídicos

La manera principal de clasificar los bienes jurídicos es atendiendo a la relación entre el bien y el sujeto que lo porta, o sea, diferenciando entre bienes jurídicos individuales, supraindividuales y colectivos.

  • Los bienes jurídicos individuales. Son aquellos que se corresponden con un único sujeto portador y que tienen que ver con su existencia única y singular. Por ejemplo, la vida misma.
  • Los bienes jurídicos colectivos. Son aquellos que se corresponden con un grupo de individuos que puede ser pequeño o tan grande como la sociedad entera. Por ejemplo, la salud pública.
  • Los bienes jurídicos supraindividuales. Son aquellos que tienen que ver con el funcionamiento mismo del sistema jurídico, contemplando ya no al individuo ni a un grupo de ellos, sino al Estado o la sociedad en su totalidad presente y futura. Por ejemplo, la defensa y seguridad de la nación.

Ejemplos de bienes jurídicos

Algunos ejemplos de bienes jurídicos de diverso tipo son los siguientes:

  1. La vida de las personas y su integridad física, o sea, su derecho a vivir y a no sufrir daños de parte de terceros.
  2. La integridad sexual y la libertad sexual, esto es, el derecho a ejercer la propia sexualidad libremente siempre y cuando no se dañe a terceros, y el derecho a no ser obligado a realizar actos sexuales de ningún tipo en contra de la propia voluntad.
  3. La salud pública, es decir, el derecho al bienestar corporal y sanitario de poblaciones enteras.
  4. El orden público, o sea, el funcionamiento regular y cotidiano de la sociedad, sin estallidos sociales ni revuelos que violen el Estado de derecho.
  5. La propiedad de los bienes, esto es, el derecho a la propiedad privada y a disfrutar de los bienes propios.
  6. La libertad individual, es decir, el derecho a disponer de la propia vida libremente y no ser forzado a acciones contrarias a los propios intereses.
  7. La seguridad nacional, o sea, la disposición de las fuerzas y elementos del Estado para protegerse de intereses foráneos y custodiar su territorio y su aparato político.
  8. El orden económico y financiero, esto es, el imperio de la ley en los asuntos bancarios y comerciales, como transacciones, contrataciones, etc.
  9. La administración pública, es decir, el control y la conducción por parte del Estado de las instituciones, los recursos y los procedimientos burocráticos que lo mantienen andando.
  10. El honor o la dignidad de las personas, o sea, el derecho a no ser sometidas impunemente a malos tratos, ofensas, discriminaciones y acusaciones falsas.

Sigue con:

Referencias

  • “Bien jurídico” en Wikipedia.
  • “Bien jurídico” en Conceptos Jurídicos.com.
  • “Bien jurídico” en la Universidad de Navarra (España).
  • “Los bienes jurídicos colectivos: notas acerca de su caracterización” por Mauricio Ernesto Macagno en la Revista Virtual Intercambios de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
  • “El bien jurídico en el derecho penal. Algunas nociones básicas desde la óptica de la discusión actual” por Mariano Kierszenbaum en la revista Lecciones y Ensayos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

¿Cómo citar?

"Bienes jurídicos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/bienes-juridicos/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)