20 Ejemplos de
Tipos de amor

Los tipos de amor son las distintas clases en que se puede diferenciar el amor, que es el sentimiento más grande que puede tener una persona hacia algo o alguien. El amor refleja la cercanía, la preocupación, el cuidado y otras emociones que fortalecen el vínculo entre dos individuos. Por ejemplo: El cariño y el cuidado de una abuela por sus nietos es una expresión de amor familiar. 

Además, el amor como sentimiento va más allá de las relaciones entre personas, de hecho, puede ser sentido por casi cualquier cosa, como objetos inanimados, animales, ideas, entre otras. Por ejemplo: Un hombre que siente una enorme cercanía y fuertes sentimientos por la casa donde creció. 

A lo largo de la historia se ha intentado clasificar el amor en diversos tipos según factores como la naturaleza del amor, la clase de vínculo, la percepción, entre otros. El amor contiene también elementos diversos como la pasión, el compromiso o la intimidad. 

Tipos de amor 

En una investigación publicada en 1991 de los académicos Beverly Fehr y James Russell, llamada «El concepto de amor visto desde una perspectiva prototípica», se le preguntó a cientos de personas sobre los tipos de amor experimentados y el resultado mostró que se podrían identificar más de noventa clases diferentes. Estos tipos de amor no están categorizados de manera específica. Algunas de ellas son: 

  • Amor maternal. Es el sentimiento incondicional de una madre a su hijo/a, cuya expresión se da en el cuidado tierno a sus necesidades y a su crianza. Por ejemplo: Una madre primeriza, cuando le entregan por primera vez a su bebé recién nacido y lo pone al pecho para alimentarlo.
  • Amor paternal. Es el vínculo afectivo de un padre a sus hijos, cuya expresión se da el cuidado, en la crianza y en alentarlos a superarse. Por ejemplo: Un padre que enseña a su hija a defender sus ideales.
  • Amor fraternal o sororal. Es el afecto que existe entre hermanos (fraternal) o hermanas (sororal) y que debe cultivarse todos los días para mantener una relación sana y sincera. Este tipo de amor genera sentimientos de cuidado para con el hermano o hermana, ya sea mayor o menor. A menudo, en el amor fraternal o sororal se incluyen a todas aquellas personas que, aunque no sean nuestros hermanos consanguíneos, de una u otra manera son considerados como tales. Por ejemplo: Tres hermanas que salen a cenar una vez por mes para cultivar su vínculo.
  • Amor entre amigos. Es la relación afectiva de amistad entre dos o más personas, cuya aproximación se da por afinidades en común. Es un tipo de amor que se basa en la lealtad, solidaridad, sinceridad, fidelidad y compromiso, y debe cultivarse a diario para que esta relación pueda perdurar en el tiempo. Por ejemplo: Un grupo de amigos de la infancia que comparten un viaje para celebrar cuarenta años de amistad.
  • Amor romántico. Es el sentimiento pasional de atracción hacia otra persona. En este tipo de amor se suelen expresar sentimientos placenteros y se busca que la otra persona sienta de la misma forma. Suele estar asociado con la atracción sexual. Por ejemplo: Una pareja de jóvenes que deciden vivir juntos.
  • Amor afectuoso. Es el sentimiento de cariño que se tiene para con otras personas u objetos que son cercanos a uno. Por ejemplo: Un hombre que siente afecto hacia los padres de su mejor amigo.
  • Amor comprometido. Es el tipo de amor tan fuerte que busca contraer una obligación para volverlo duradero. Por ejemplo: Una pareja de adultos que renueva sus votos matrimoniales a sus sesenta años.
  • Amor por la humanidad. Es el sentimiento de respeto hacia otros de la misma especie. Es un tipo de amor que cultiva la tolerancia. Por ejemplo: Un religioso que respeta a las personas que profesan una religión distinta a la suya.
  • Amor espiritual. Es el sentimiento que se experimenta más allá de nuestra corporalidad, nuestros sentidos y pensamiento. Es el que se suele experimentar hacia una divinidad o hacia el cosmos. Por ejemplo: Una monja que profesa el amor por Dios todos los días.
  • Amor apasionado. Es el sentimiento alocado, cuyo flujo de emociones se vuelve incontrolable para las personas que lo experimentan. Es un tipo de amor que suele contrastar con el llamado «amor estable». Por ejemplo: Una pareja que toma la decisión de viajar a Las Vegas y se casa en un ataque de impulsividad.
  • Amor platónico. Es el amor a distancia, que suele estar basado en la fantasía y la idealización de la otra persona. El sujeto amado es considerado un ser perfecto, sin fallas y con cualidades maravillosas. Por ejemplo: Un fanático del músico Harry Styles.
  • Amor sexual. Es el amor pasional, generalmente caracterizado por una atracción fisiológica hacia la persona deseada. Es el vínculo de intimidad sexual entre dos personas. Por ejemplo: Una pareja que disfruta teniendo relaciones sexuales.
  • Amor propio. Es la aceptación que tenemos del propio cuerpo, de la personalidad y del carácter. Resulta importante para nuestro bienestar psicológico y es importante cultivarlo todos los días. Por ejemplo: Una mujer que disfruta de estar sola y cuida de su salud y de su espíritu.
  • Amor patriótico. Es el profundo respeto a la nación donde se ha nacido. Por ejemplo: Un presidente electo que jura que en sus años de mandato cuidará y llevará prosperidad a su pueblo.
  • Amor por los animales. Es el sentimiento de cariño hacia las mascotas y hacia otras especies. Por ejemplo: Un guardabosques que vela por el cuidado de cada una de las especies de la reserva en la que trabaja.

Por su parte, el psicoanalista norteamericano Robert Sternberg en su Teoría triangular del amor enumera los siguientes tipos de amor:

  • Cariño. Es la relación de intimidad que caracteriza las verdaderas amistades, en la cual se experimenta un vínculo cercano con el otro, pero sin contener el ingrediente pasional ni de compromiso. Por ejemplo: Una amiga que le cuenta a otra sus más oscuros secretos.
  • Encaprichamiento. Es el famoso «amor a primera vista», que no está dotado ni de intimidad ni compromiso. Por ejemplo: Una joven que ve en el autobús a un joven muy apuesto y siente que es el amor de su vida.
  • Amor apasionado. Es el sentimiento de unión emocional (es decir, cariño) y físico (es decir, pasión) de dos personas. Sin embargo, no existe el compromiso de mantener la unión a largo plazo. Por ejemplo: Un amor de verano entre dos jóvenes.
  • Amor vacío. Es la unión por compromiso, pero con falta de pasión y de intimidad. Por ejemplo: Un matrimonio arreglado.
  • Amor sociable. Es el sentimiento entre personas que comparten la vida, aunque no existe en la relación deseo del uno para con el otro. También es llamado «amor de compañía». Por ejemplo: Un matrimonio de más de cincuenta años.
  • Amor vano o fatuo. Es el tipo de relación comprometida y pasional, pero que no llega a la intimidad. Por ejemplo: Una pareja en la que se percibe la atracción física y el deseo, pero que hace muy poco que se conoce.
  • Amor consumado. Es la forma completa del amor, que tiene los tres componentes clave: intimidad, pasión y compromiso. Por ejemplo: Una pareja consolidada que comparte su vida hace años y la pasión continúa en crecimiento.

Clasificación del amor para los griegos

En la antigüedad griega, se puede encontrar una clasificación del amor que se divide en cuatro tipos específicos: 

  • Eros. Remite al amor pasional y romántico. Está compuesto por aquellas relaciones o sentimientos vinculados con la atracción física y el deseo sexual. Por ejemplo: Dos jóvenes que deciden ponerse de novios. 
  • Storgé. Remite a la familia, vinculado a una forma de amor natural. Por ejemplo: El amor de un padre hacia sus hijos. 
  • Philia. Hace referencia a la amistad, a la fraternidad y a la construcción de vínculos que se van fortaleciendo con los años, con el tiempo y con el compromiso. Es un amor que evoca la cercanía y la persistencia. En este tipo se distinguen tres formas del amor, que es aquel que se construye por la admiración mutua, por el placer mutuo o por la conveniencia mutua. Por ejemplo: Dos compañeros de trabajo que se estiman y llevan compartiendo la vida más de diez años.
  • Ágape. Tiene relación con un tipo de amor incondicional e infinito, es el tipo más abstracto del amor y se vincula con la espiritualidad, las creencias y las formas de vida de cada persona. Por ejemplo: El amor de un feligrés a su dios. 

Esta clasificación suele ser ampliada a los siguientes tipos de amor: 

  • Meraki. Es el amor experiencial. Remite a aquello a lo que se le pone esfuerzo. El amor como motivador de experiencias. Por ejemplo: Un joven que hace el esfuerzo de ahorrar para viajar a Roma. 
  • Chōros. Es el amor apegado. Se relaciona con las cosas que son una constante en la vida y símbolo de seguridad y zona de confort. Por ejemplo: Una persona que ama la casa de los padres, donde transcurrrió la infancia.
  • Philautia. Es el amor propio. Es el sentimiento que le produce a una persona verse y sentirse bien con sus decisiones, su forma de vida y con quién es. Por ejemplo: Una persona que disfruta de los momentos en soledad.
  • Epithymia. Es el deseo caprichoso. Es el tipo de amor que está caracterizado por estar concentrado en su mayoría en un plano sexual y se aborda desde el deseo. Por ejemplo: Dos personas que se encuentran solamente para compartir encuentros sexuales.
  • Paixnidi. Es el amor juguetón. Es aquel que está basado en la picardía, el juego y las dinámicas lúdicas entre dos seres. Por ejemplo: Una pareja que es muy aventurera y busca la diversión dentro de la cotidianidad.
  • Mania. Es el amor posesivo. Es el que viene acompañado con sentimientos de posesión, celos o dependencia. Por ejemplo: Una mujer que siempre cree que su pareja le está siendo infiel.
  • Prâgma. Es el amor racional. Es el tipo de amor que está atravesado por las reflexiones y el sentido común, desde un lugar más mental. Por ejemplo: Una persona que está siempre midiendo los pro y los contra de su relación de pareja. 
  • Anákē. Es el amor desventurado. Este tipo de amor es el que se enmarca en la necesidad y la compulsión, también pensado como aquellas cosas que se creen provistas por el destino o por la suerte. Por ejemplo: Un hombre que piensa que la mujer que conoció es la única en el mundo y fue enviada como parte de su destino.
  • Koinōnía. Es el amor fugaz. Es el tipo de sentimiento que aparece de manera momentánea, pero que no logra sostenerse en el tiempo. Por ejemplo: Un universitario que va a una conferencia de una escritora y se siente sumamente atraído hacia ella.
  • Sébomai. Es el amor reverencial. Está basado en el respeto y la admiración que siente una persona por otra. Por ejemplo: Un estudiante al que le agrada muchísimo la forma en que uno de sus profesores enseña. 

Tipos de amor y los colores

Por su parte, el académico John Alan Lee vincula los tipos de amor con los colores, estableciendo unos primarios o más puros y otros secundarios que surgen por la combinación de los primarios. En su libro Los colores del amor hace la siguiente clasificación: 

Colores primarios

  • Eros. Amor romántico y pasional. 
  • Ludus. Amor dinámico y como juego.
  • Storge. Amor fraternal. 

Colores secundarios

  • Mania (Eros + Ludos). Amor posesivo y dependiente.
  • Agape (Eros – Storge). Amor desinteresado.
  • Pragma (Storge + Ludus). Amor conveniente.

Ejemplos de amor

  1. Un padre que alista todas las mañanas el desayuno para todos sus hijos.
  2. Una mujer que le envía flores a su madre cada semana.
  3. Un político que dedica su vida para la protección de su patria. 
  4. Un cantante que nunca renuncia a hacer música.
  5. Un docente que emplea horas extra para que todos sus estudiantes aprendan de manera profunda y completa. 
  6. Un ciudadano que siempre vuelve a París porque es la ciudad que ama. 
  7. Un hombre que transforma su vida y se convierte en un sacerdote. 
  8. Una cocinera que pasa su vida estudiando y aprendiendo nuevas recetas de todo el mundo. 
  9. Un atleta que tiene un accidente grave en una competencia y pone su empeño en recuperarse para poder volver a entrenar. 
  10. Una mujer que conoce a un hombre y siente que es el elegido para ella.
  11. Un soldado que jura defender su patria de cualquier peligro.
  12. Un niño que se enternece cuando ve pasar por la calle a un perrito callejero y lo acaricia y alimenta.
  13. Una persona que asiste a misa todos los domingos.
  14. Un hermano que aloja a la familia de su hermano cuando este pierde su trabajo y no puede pagar el alquiler.
  15. Dos familias que acuerdan el compromiso de sus hijos.
  16. Una fanática de Brad Pitt que vio todas las películas y series en las que actúa.
  17. Una pareja que decide comprometerse.
  18. Un hombre que siente bienestar con su carrera profesional y cómo se ha desarrollado su vida.
  19. Una persona nacida en Occidente que busca conocer la cultura oriental.
  20. Dos amigas que se juntan todos los años y comparten un día de spa en el Día de la Amistad.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Fehr, B., & Russell, J. A. (1991). The concept of love viewed from a prototype perspective. Journal of Personality and Social Psychology, 60(3), 425–438. https://doi.org/10.1037/0022-3514.60.3.425
  • Lee, J.A (1973). The colors of love: An exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.
  • Sternberg, R. (1989). El Triángulo del amor. Barcelona. España: Paidós.
  • “Los 4 tipos de amor según los griegos y su significado” en Significados.

¿Cómo citar?

"Tipos de amor". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-amor/. Última edición: 31 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)