Cuáles son los
Tipos de Descripción

Tipos de Descripción

La descripción es una herramienta del discurso que permite al hablante exponer o hacer del conocimiento de alguien una información en particular acerca de un objeto, un espacio, una situación, una idea, una persona o un animal. Por ejemplo: María Laura es alta y tiene labios muy gruesos.

Las descripciones ofrecen detalles específicos y claros de aquello que se desea dar a conocer, a fin de hacerlo más creíble y real para quien recibe tal información. A su vez, esta representación diferencia al objeto descripto (o sujeto descripto) de los demás. Por eso, las descripciones utilizan un amplio abanico de sustantivosadjetivos.

¿Cuáles son los tipos de descripción?

Una descripción se puede clasificar conforme a distintos criterios:

Según la intención del emisor:

  • Descripción objetiva. Se atiene a describir la realidad sin dejar entrever la posición del autor. Por ejemplo: Ese auto tiene las puertas rojas y los neumáticos negros.
  • Descripción subjetiva. Transmite el modo en el que el emisor percibe algo. Utiliza criterios propios de la persona que describe, ya sean juicios de valor o realidades internas. Es habitual que en las descripciones de este tipo aparezcan figuras literarias como la hipérbole, la comparación o las metáforas. Por ejemplo: Decidí cursar una de las carreras más difíciles de aquella universidad: licenciatura en Bioquímica. Será mi Everest.

Según los aspectos en los que se centra:

  • Prosopografía. Se enfoca en los rasgos físicos del personaje que describe. Por ejemplo: Valeria tiene el pelo castaño y lacio, y ojos color verde. Suele usar faldas de muchos colores y camisetas de bandas de rock.
  • Etopeya. Describe rasgos psicológicos o morales del personaje, así como también su personalidad, costumbres, creencias, sentimientos, actitudes y cosmovisión. Por ejemplo: Ernesto fue la persona más simpática que conocí en toda mi vida. Toda su vida se dedicó a la beneficencia y colaboraba con varios hogares y comedores infantiles.
  • Retrato. Describe a una persona combinando sus características físicas con las psicológicas y morales. Por ejemplo: Marcelo tenía pelo castaño y la sonrisa más contagiosa del mundo. Aunque tenía un carácter muy alegre, por las noches se volvía un hombre taciturno. Durante toda su vida, fue un hombre justo para con todos a su alrededor y fiel a sus creencias.
  • Autorretrato. La persona se describe así misma, haciendo énfasis en sus virtudes, cualidades y demás aspectos positivos. Por ejemplo: Soy Valentina, tengo veintiocho años y soy estudiante de Abogacía. Soy una persona proactiva y me gustan mucho los desafíos. Mis hobbies son el patinaje artístico y viajar por el mundo.
  • Caricatura. Muestra los rasgos físicos, psicológicos o morales con especial énfasis en exagerar las características negativas para provocar la ridiculización. La caricatura literaria puede utilizar diferentes figuras retóricas como la hipérbole, la metáfora o la comparación. Por ejemplo: Patricio tiene los ojos tan grandes como dos huevos y la nuez de Adán tan puntiaguda que puede dejarte ciego si te acercas demasiado.

Según el objeto descripto:

  • Descripción topográfica. Describe un espacio, paisaje o lugar determinado, y todos los aspectos físicos que lo comprenden, tanto de su superficie, como de los elementos adicionales. Por ejemplo: La habitación era de reducido tamaño, aunque estaba bien aprovechado. Tenía una cama de una plaza totalmente equipada, un ropero con cajonera y una pequeña mesita de noche con un velador que se mantenía encendido noche y día.
  • Descripción zoográfica. Describe los detalles físicos y conductuales que puedan apreciarse de un animal. Por ejemplo: Los perros chihuahuas tienen orejas largas y puntiagudas, y ojos redondos. Esta raza de perro se caracteriza por su forma alargada y su extensa una cola hacia arriba del lomo.
  • Descripción cronográfica. Describe las características de un período de tiempo determinado, ya sean sociales, naturales, políticas, económicas o culturales. Por ejemplo: El Renacimiento se define como un período antropocéntrico, lo que significa que el ser humano se convierte en el centro de referencia y a partir del cual se estructura el orden social y cultural.
  • Descripción crinográfica. Describe un objeto. Por ejemplo: Este modelo de bicicleta es azul, con rodado 29 y fue fabricada en Hong Kong. Tiene freno a contrapedal, aunque pueden añadirse los frenos de mano.

Según el lenguaje utilizado:

  • Descripción técnica científica. El lenguaje empleado para la descripción es claro, objetivo y preciso. Es propia de los textos científicos, técnicos e investigativos. Por ejemplo: El gato doméstico es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada para la convivencia con el ser humano.
  • Descripción literaria. El lenguaje empleado utiliza recursos literarios para exponer emociones, sentimientos, sensaciones estéticas y percepciones. Se utiliza en literatura. Por ejemplo: La luna miraba silenciosa al hombre y lo acompañaba en su tristeza. De sus ojos, llovían reproches y desolación. Su corazón se había hecho pequeño de un día para el otro. Sus ojos, más oscuros que la noche.  
  • Descripción coloquial. El lenguaje empleado es el de uso común o cotidiano. Por ejemplo: La fiesta estuvo de lujo: primero, hubo una recepción con distintas variedades de canapés, luego tocó una banda de electropop y, coronando la noche, se repartieron tragos deliciosos ¡y gratuitos!

Ejemplos de descripciones

  1. La señora tenía unos cuarenta años y el pelo largo y enrulado. Parecía no haberse bañado en mucho tiempo, por el olor que desprendía su piel y sus ropas oscuras. (descripción objetiva)
  2. No sabíamos qué le sucedía a Marcos ese día, tenía una sonrisa a media asta y parecía completamente desconectado de la realidad, como si cuerpo físico se encontrara en el salón de clases y su cabeza en las playas del Caribe sur. (descripción subjetiva)
  3. El monstruo medía unos diez metros de altura y sus ojos expulsaban fuego con cada aullido que emitía su robusto hocico lleno de dientes filosos. (prosopografía)
  4. De Marta admiro la firmeza de sus pensamientos, su coherencia. Siempre es fiel a sí misma y sostiene sus ideales hasta el final. Su fuerza y entereza la acompañan en su carrera profesional, pero también en cada uno de sus vínculos, que sostiene y cuida con tierna solidez. (etopeya)
  5. Alberto y Braulio son mis empleados más eficientes: llegan a horario a su jornada laboral, prontamente mientras uno ordena la tienda, otro cuenta el cambio de la caja chica. Son muy parecidos físicamente, ya que ambos tienen pelo castaño con rulos, pero los diferencia su estatura: Braulio es unos centímetros más pequeño que su gemelo. (retrato)
  6. Me llamo Antonio, tengo catorce años y asisto al colegio San Juan de Dios. Mis maestras dicen que soy muy inteligente porque saco buenas calificaciones, ¡y tienen razón! Me considero una persona responsable y apasionada por el aprendizaje. (autorretrato)
  7. La profesora Betty tiene dientes de caballo e inmensas orejas que parecen las asas de un florero. Su voz suena como un clarín y, cuando quiere poner orden en la sala, sus alumnos la respetan aún menos. (caricatura)
  8. El paisaje era majestuoso: un cordón de montañas dotado de diversos colores y texturas se extendía hacia la derecha; en el extremo inferior izquierdo, un río caudaloso rugía al chocar con el sendero de piedras y, para coronar aquella postal, un espléndido sol naranja se escondía en el horizonte. (descripción topográfica)
  9. La abeja reina pertenece a una de las tres castas que tienen las llamadas abejas melíferas. Es la única hembra fértil de la colmena que puede poner huevos fecundados, de los cuales nacen las abejas obreras infértiles, huevos no fecundados, que dan origen a zánganos fértiles. (descripción zoográfica)
  10. El barroco es un periodo histórico, artístico y cultural que se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII. Se destacó por sus expresiones artísticas con cargados ornamentos y detalles, tanto en la pintura como con la arquitectura y en la música. (descripción cronográfica)
  11. La mesa está en perfecto estado: tiene las cuatro patas de cedro barnizado y la superficie es de mármol. Se trata de una pieza de colección ya que fue tallada a mano en el siglo XVIII. (descripción crinográfica)
  12. Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos, con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado.​ Los diámetros ecuatorial y polar son de 120 536 y 108 728 km respectivamente y posee una densidad específica de aproximadamente 690 kg/m³. (descripción científica)
  13. El hombre, de estatura promedio y uniformado traje gris, intimidaba con su mirada profunda y sus cejas pobladas de sabiduría y determinación. (descripción literaria)
  14. La guitarra que compré en la feria está buenísima. Es de color verde con tonos negros, liviana y con un sonido muy armónico, ¡obvio que esta última característica depende de quién la esté tocando! (descripción coloquial)

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de Descripción". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-descripcion/