50 Ejemplos de
Temas de interés social

Temas de interés social

Los temas de interés social son aquellos temas que cautivan o llaman la atención de la mayoría de las personas. Estos temas son muy variados, ya que están relacionados con distintas disciplinas, como la medicina, la política, la ecología, la tecnología, la salud, la educación, la economía y la psicología.

Antes de escribir o hablar sobre algunos de estos temas, es importante informarse correctamente. Para ello es conveniente consultar fuentes confiables o hablar con expertos en el tema.

Estos temas suelen aparecer en conversaciones cotidianas, en programas de actualidad, en notas de opinión, en libros, en documentales, entre otros.

Ejemplos de temas de interés social

  1. Exploración del espacio. La exploración espacial consiste en estudiar e investigar el espacio. Desde la Antigüedad las personas estudiaron y se relacionaron con el espacio de formas muy diversas y, a pesar de que se han hecho grandes avances, todavía hay mucho que no se sabe sobre este tema. Algunos de los interrogantes que aún no se resuelven son: ¿Hay vida en otras galaxias? ¿El ser humano puede vivir en otro planeta? ¿Qué tan grande es el espacio? ¿Cómo se originó?
  2. Calentamiento global. El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del clima de la Tierra y es una de las principales causas del cambio climático. Este tema es de mucho interés porque constantemente es mencionado por especialistas, políticos y ambientalistas. Cuando se habla o se escribe sobre el calentamiento global, se explican las causas y las consecuencias de este fenómeno. En relación a este tema, se suele buscar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuándo se producirá y se consumirá de manera responsable? ¿Se puede revertir el calentamiento global? ¿Los estados tienen que hacer tratados internacionales para evitar que siga aumentando?
  3. Pandemias, virus y Covid-19. En el último tiempo, a causa de la enfermedad Covid-19, ha aumentado el interés por saber más acerca de esta enfermedad y de las pandemias y de los virus en general. Se mencionaron muchos temas en periódicos, noticieros y otros tipos de medios en relación con: ¿Cómo se contagia esta enfermedad y otros virus? ¿Qué otras pandemias hubo? ¿Cómo se erradicaron las pandemias? ¿Cómo un sistema de salud puede afrontar esta enfermedad? ¿Los virus se curan?
  4. Feminismo. El feminismo tiene ya varias décadas, pero en los últimos años se hizo más presente. Este movimiento denuncia situaciones de violencia, desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y propone los cambios que se deberían hacer para que se garanticen los derechos de las mujeres. Este tema les interesa tanto a las personas que están a favor o que apoyan el feminismo como a las personas que están en contra. Es una temática presente en programas de televisión, en diarios, en la agenda política, entre otros.
  5. El avance de la tecnología. La tecnología nunca dejó de avanzar desde que se inventó la primera herramienta, pero en las últimas décadas avanzó más rápido que nunca. Estos cambios tan rápidos muchas veces no son fáciles de dimensionar y tienen consecuencias a largo plazo o en el presente, pero que todavía no se han comprendido del todo. Algunos ejemplos son: Internet y los teléfonos celulares. Pero, ¿todas las personas pueden acceder a los nuevos productos tecnológicos? ¿El uso constante de estos dispositivos cambió la forma de vincularse con los demás? ¿Las consecuencias son positivas o negativas?
  6. Empleo y desempleo. Trabajar es uno de los pilares fundamentales de los adultos porque es la fuente de ingresos, es una actividad en la que una persona puede desarrollar sus capacidades y habilidades, es una actividad que organiza la vida y la sociedad, entre otras cosas. En relación con estos temas, se plantea si todas las personas tienen la posibilidad de acceder al trabajo que quieren o si tienen las oportunidades de capacitarse para realizar determinados tipo de empleos. Además, este tema se vincula con aspectos de la sociología, la economía y la política. Por ejemplo: la relación entre clases sociales y trabajo, el mercado laboral, el consumo, el desempleo y la pobreza, etc.
  7. Discriminación. La discriminación todavía se encuentra en la sociedad, a pesar de que haya un gran avance en relación con los derechos humanos. Hay distintos tipos de discriminación en relación con la religión, el origen, la sexualidad, el género, entre otros. Muchos organismos luchan para que la discriminación deje de existir, pero todavía no se ha llegado a una sociedad que acepte a todas las personas como iguales. Por eso, este tema continúa vigente y se relaciona con educación, salud, feminismo, inclusión, trabajo, política, etc.
  8. Depresión, ansiedad y estrés. La depresión, la ansiedad y el estrés afectan a muchas personas en el mundo y se recomienda que sean tratados por especialistas. Las causas de cada situación varían y también varía según cómo se presenta en cada persona y según el tratamiento que esta persona haga. Pero para que todos conozcan los síntomas y los posibles tratamientos, es necesario que se hable más sobre el tema, que se divulgue información y que se hagan campañas de concientización sobre los efectos que tienen la depresión, la ansiedad y el estrés en las personas.
  9. Consumo y producción de carne. En los últimos años muchas personas han tomado la decisión de dejar de comer carne porque quieren evitar el sufrimiento animal y porque la producción de carne ha afectado mucho al medioambiente. En relación con el consumo, muchos especialistas tienen posiciones opuestas, ya que algunos creen que se pueden suplir los nutrientes con otros alimentos, pero otros consideran que nada puede reemplazar del todo estos nutrientes. En relación con la producción de carne animal, también hay posturas opuestas, ya que existen formas de producir carne que no dañan al medioambiente o hay personas que consideran que la producción de carne es fundamental para ciertas economías y para el comercio.
  10. El canon de belleza. Este es un concepto que viene de la estética del arte, pero que se utiliza para hacer referencia a cómo debe lucir un hombre o una mujer en un determinado período para ser considerados hermosos. El canon se ha modificado con el paso del tiempo, por eso, es una construcción social y no algo natural. Muchas personas se sienten presionadas para lucir como lo hacen personas del mundo del espectáculo y, en algunos casos, se someten a dietas muy estrictas, ejercicio excesivo o pueden padecer algún trastorno alimenticio. ¿Cómo hacer para que la sociedad no tenga la presión de tener que lucir de determinada forma? ¿La publicidad, el cine y la televisión tienen algo que ver con todo esto? ¿Cómo ayudar a alguien que no se siente bien con su cuerpo? ¿Es sano hacer dieta y/o ejercicio todo el tiempo?
  11. Protección de datos personales. Muchas personas hoy utilizan Internet para casi todo, ya sea para conectarse a las redes sociales, para trabajar o para hacer trámites. Sin embargo, muchas personas no saben si sus datos se encuentran protegidos o si alguien o una compañía puede utilizarlos con otros fines, como estafas o campañas políticas. Muchas redes sociales y sitios web son seguros, pero otros no y frente a esto es necesario preguntarse: ¿Cómo saber si los datos están bien protegidos? ¿Es necesario un antivirus para que nadie pueda conocer las contraseñas que los usuarios ingresan en su computadora? ¿Los gobiernos regulan el robo de datos?
  12. Sufrimiento animal. Desde hace varios años se habla cada vez más del sufrimiento animal, es decir, de la capacidad que tienen los animales para sentir dolor y sufrir. Muchas personas no reconocen que los animales no humanos tengan esta característica, pero la mayoría de científicos y ambientalistas sí lo reconocen. En relación con el sufrimiento animal, hay otros temas de interés social: vegetarianismo, veganismo, producción de carne, maltrato animal y derechos de los animales.
  13. Trastornos mentales. Los trastornos o enfermedades mentales afectan el comportamiento y la manera en que perciben y sienten las personas. Con el avance de la ciencia, la mayoría de trastornos tiene tratamiento, pero muchas personas no lo solicitan porque hay una tendencia a estigmatizar a aquellas personas que padecen enfermedades o trastornos psicológicos. Sin embargo, ¿no deberían hacerse campañas de concientización respecto a los síntomas y los tratamientos? ¿Las personas no deberían ser más tolerantes con aquellos que padecen estos trastornos? ¿Cómo se puede hacer una sociedad más tolerante e inclusiva respecto a este tema?
  14. Robótica. La robótica es una ciencia que estudia y desarrolla máquinas robotizadas o robots. Es una disciplina muy interesante y novedosa, porque en ella se reúnen distintos campos, como la tecnología, la ingeniería y la ética. Esta ciencia se aplica en la producción para hacer nuevas máquinas, en la computación y en el entretenimiento. Muchas personas sostienen que la robótica tiene consecuencias positivas, pero otras personas dicen que la mayoría de las consecuencias son negativas. ¿Los robots o las máquinas reemplazarán a las personas en la mayoría de los trabajos? ¿Los conocimientos que se tienen sobre los robots tienen fundamento científico o vienen de un prejuicio o de la ciencia ficción? ¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con la implementación de la robótica?
  15. Estabilidad e inestabilidad de la economía. Muchos políticos, economistas y otros ciudadanos se preocupan por la estabilidad económica. En la política es un tema muy importante porque se relaciona con la producción, el consumo, la inversión, el salario y el bienestar de las personas. En la economía es uno de los temas centrales ya que un buen modelo económico supone que haya estabilidad. Para los ciudadanos es importante porque afecta la vida cotidiana, el futuro, el empleo y el poder adquisitivo. La estabilidad económica es un objetivo que se quiere lograr desde diferentes ámbitos y por eso hay distintas teorías y propuestas para que suceda. Sin embargo, en algunos casos, la economía se vuelve inestable por causas que las personas no pueden manejar, por ejemplo, como sucedió con la caída de la bolsa en 1929 en Estados Unidos.
  16. Las criptomonedas. Las criptomonedas nacieron hace poco más de una década y son monedas virtuales. Muchas personas invierten en la compra de criptomonedas, pero hay un sector muy grande de la población que no sabe muy bien qué son o cómo funcionan. En primer lugar, es necesario conocer dónde hay que comprar las criptomonedas: en sitios web que sean seguros. En segundo lugar, hay que saber que el precio de la criptomoneda está determinado por la oferta y la demanda, por eso, no siempre es una inversión segura. Por último, las criptomonedas y su comercio no suelen estar regulados por instituciones estatales o internacionales. Como estos activos digitales hacen ganar mucho dinero a ciertas personas, es un tema que interesa a muchos, pero que siembra dudas, por ejemplo, ¿qué tan seguro es hacer una inversión en criptomonedas? ¿Se pueden cambiar por dinero real? ¿Cómo saber si la compra es segura?
  17. Los videojuegos. Los videojuegos son una parte fundamental de la industria del entretenimiento, porque a muchas personas en todo el mundo les encanta jugarlos. Hay mucha variedad de videojuegos y de consolas, computadoras, sitios web, que se especializan en esta forma de entretenimiento. Sin embargo, en relación a su uso hay muchos debates que les interesan a la sociedad y a los especialistas: ¿A qué edad se puede empezar a jugar a los videojuegos? ¿Cuánto tiempo por día es recomendable que una persona los juegue? ¿Qué hacer con aquellos que son muy violentos? ¿Fomentan la creatividad o la anulan?
  18. Deportes. En muchos lugares del mundo las personas practican deportes o son fanáticos de alguno de ellos. Además, hay muchas personas que se especializan en comentarlos en programas deportivos, en periódicos y en plataformas digitales. Sin embargo, hay muchos debates frente a este tema: ¿Por qué la profesionalización de algunos deportes solo es posible para los hombres y no para las mujeres? ¿Cuánto tiempo puede competir un atleta de alto rendimiento? ¿Todos los deportes son beneficiosos para la salud o hay algunos que provocan lesiones y desgaste físico?
  19. Salud y estado físico. Tener buena salud es algo que interesa a muchas personas y profesionales. Sin embargo, hay muchas formas de entender qué es estar saludable, algunas de ellas se relacionan con prácticas que terminan generando efectos negativos para el cuerpo. Por ejemplo, hay mucha desinformación sobre qué es una buena alimentación o un buen estado físico. Hay mucha información que circula en redes sociales o en sitios web y que no tiene base científica. En relación con esto, se plantean varios ejes de discusión: ¿Por qué la gente hace dietas que se recomiendan en redes sociales en lugar de consultar con un nutricionista? ¿El ejercicio físico tiene que estar autorizado por un especialista? ¿Hay actividades que se cree que mejoran la salud, pero, en verdad, son dañinas para el cuerpo?
  20. Entretenimiento. El entrenamiento abarca muchas actividades, por ejemplo, el cine, la televisión, los deportes y los pasatiempos. Muchas personas realizan o consumen cosas relacionadas con el entretenimiento y hay muchas industrias relacionadas con la producción y la venta de este tipo de productos. Sin embargo, no todas las actividades que se relacionan con este tema están bien vistas. Por ejemplo, se cree que la televisión puede ser solo una distracción y que no aporta nada, como sí lo hace un museo. Es decir, que en algunos casos, hay muchos prejuicios sobre el consumo de determinadas producciones, que pueden tener o no una fundamentación.

Más ejemplos de temas de interés social

  1. Violencia de género
  2. Alimentos transgénicos
  3. Contaminación
  4. Cambio climático
  5. Adicciones
  6. Educación a distancia
  7. Enfermedades venéreas
  8. Embarazo adolescente
  9. Libertad de expresión y censura
  10. Redes sociales
  11. Pseudociencias
  12. Derechos de las mujeres
  13. Evolución y genética
  14. Trabajar en el hogar
  15. Celebridades
  16. Meditación
  17. Uso del celular
  18. Reciclaje
  19. Espacios verdes en las ciudades
  20. Cuidado de la piel
  21. Reseñas de películas y series
  22. Música
  23. Ropa
  24. Vacaciones
  25. Arte
  26. Vacunas
  27. Gestación subrogada
  28. Migración, emigración e inmigración
  29. Producción sustentable
  30. Inteligencia artificial

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Temas de interés social". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/temas-de-interes-social/