10 Ejemplos de
Párrafos aclaratorios

Los párrafos aclaratorios son aquellos que se utilizan para ampliar información de un texto y que suelen estar en las notas al pie o al final del escrito. 

Un párrafo es una unidad coherente que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre un tema central.

En los textos hay temas, frases o conceptos que el autor considera que deben ser ampliados o esclarecidos. Por eso, en el cuerpo de un escrito se inserta un asterisco (*) o un número de referencia (¹) después de aquello que se quiere desarrollar en profundidad. Por ejemplo:

En la época colonial* se produjo sincretismo en distintas esferas de la vida cultural, como la social, la religiosa, la política, la económica y la artística.

En las notas al pie o en las notas finales, se coloca el párrafo aclaratorio del concepto, que en este caso es “la época colonial”. Por ejemplo:

*En los países latinoamericanos se entiende por época colonial al período en el que un país o una región estuvo bajo el dominio de otro, generalmente, España o Portugal. Este período comprende el tiempo transcurrido entre la ocupación y la independencia.

Sin embargo, según las normas APA, en los textos académicos los párrafos aclaratorios tienen ir en hoja aparte y después de las referencias y deben ser indicados con números de referencia (¹).

Ejemplos de párrafos aclaratorios

  1. Cuerpo del texto:

Aunque se cree que Internet reemplazó la televisión, en el presente se considera que son dos canales de comunicación que se encuentran muy activos.*

Párrafo aclaratorio:

*En este país, de las personas que consumen noticias de actualidad, el 43 % utiliza Internet; el 38 %, la televisión; y el 19 % restante, ambos. Por eso, se puede determinar que no hay una diferencia sustancial entre las personas que prefieren Internet y aquellas que eligen la televisión.

  1. Cuerpo del texto:

Algunos autores especialistas en el tema consideran que la educación digital todavía no cuenta con las herramientas suficientes para reemplazar a la educación presencial. En cambio, otros sostienen que la educación digital nunca podrá sustituir a la educación presencial y tradicional completamente.¹

Párrafo aclaratorio:

¹Según las conclusiones de estudios recientes, la educación formal obligatoria debe ser presencial. Entre las justificaciones que se nombran, las más importantes son que los niños y jóvenes necesitan un espacio de sociabilización y que el salón de clases permite la creación del conocimiento colectivo y un intercambio más fluido entre estudiantes y docentes.

  1. Cuerpo del texto:

El agua es un recurso natural que debe usarse de manera consciente, ya que cada vez escasea más.*

Párrafo aclaratorio:

*Si bien el agua es un recurso renovable, también es limitado. Esto se debe a que el agua dulce se produce de manera natural, pero el nivel de consumo es más alto que el nivel de regeneración. Por eso, se estima que en el futuro este líquido pasará a ser un recurso no renovable y escaso.

  1. Cuerpo del texto:

Las consecuencias del calentamiento global¹ modifican nuestra cotidianidad.

Párrafo aclaratorio:

¹Algunas de las consecuencias del calentamiento global son el aumento del nivel del mar y de la temperatura, una mayor cantidad de tormentas y sequías y la disminución en la producción de alimentos.

  1. Cuerpo del texto:

Al final de la conferencia, el autor sostuvo que los fenómenos naturales no son lo mismo que los desastres naturales.*

Párrafo aclaratorio:

*Los fenómenos naturales son aquellos eventos que se producen sin intervención del ser humano. En cambio, los desastres naturales son aquellos sucesos que provocan daños de gran magnitud. Por eso, solo algunos y no todos los fenómenos naturales son también desastres naturales.

  1. Cuerpo del texto:

El verso no es sinónimo de poesía y la prosa no es sinónimo de novela.¹

Párrafo aclaratorio:

¹El verso es cada una de las líneas de una poesía. La poesía es un tipo de texto literario que suele expresar la subjetividad del autor y que puede estar escrito en verso o en prosa. La prosa es la escritura continua organizada en oraciones y párrafos. La novela es un texto narrativo de gran extensión que, generalmente, está en prosa.

  1. Cuerpo del texto:

Los textos publicitarios se caracterizan por su brevedad, su ingenio y su potencia de impacto.*

Párrafo aclaratorio:

*La potencia de impacto se mide según la capacidad que tiene un texto publicitario para sorprender a los consumidores. Por un lado, depende de la longitud y de la originalidad. Por otro lado, varía según la comunidad en la que se encuentra la publicidad, ya que hay determinados sujetos más propensos que otros a prestar atención a los anuncios.

  1. Cuerpo del texto:

Aunque falte mucho para las elecciones, el primer candidato tiene mayores posibilidades de ganar.¹

Párrafo aclaratorio:

¹Según las encuestas, el primer candidato tiene 37 puntos; el segundo, 28; y el tercero, 17. Sin embargo, estos datos no son definitivos y se cree que hasta la fecha de las elecciones el ranking puede sufrir grandes modificaciones.

  1. Cuerpo del texto:

Las compañías fabricantes de celulares no pudieron acordar cómo se implementará la nueva ley.*

Párrafo aclaratorio:

*Según la nueva ley de elaboración de productos electrónicos, todas las compañías deberán fabricar el mismo cargador para que pueda ser utilizado en celulares de distintas marcas. El objetivo de esta ley es que se produzca menos basura y, por ende, menos contaminación.

  1. Cuerpo del texto:

La autora asegura que el impacto de la deforestación es cada vez más fuerte en las ciudades.¹

Párrafo aclaratorio:

¹La deforestación afecta principalmente al espacio en el que se han eliminado bosques o selvas. Pero también puede producir graves consecuencias en zonas urbanas lejanas y en todo el planeta, por ejemplo, cambios en el clima y en el aire.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
  • Torres, S., González Bonorino, A. y Vavilova, I. (2017). La Cita y Referencia Bibliográfica. Guía basada en las normas APA. Biblioteca USES.

¿Cómo citar?

"Párrafos aclaratorios". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/parrafos-aclaratorios/. Última edición: 30 de septiembre de 2022. Consultado: 30 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)