10 Ejemplos de
Párrafos informativos

Párrafos informativos

Los párrafos informativos son aquellos en los que se caracteriza o se describe una idea o un concepto o en los que se brindan datos sobre un tema o un hecho para que el lector pueda comprenderlos y conocerlos.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central.

Los párrafos informativos se encuentran en textos informativos, que pueden ser periodísticos o científicos. En estos párrafos se utiliza un lenguaje adecuado al contexto, conciso y claro y nunca se incluyen apreciaciones subjetivas, opiniones o argumentos que sirvan para convencer al lector.

Estos párrafos tienen una idea principal de la que se desprenden ideas secundarias. Según cómo estén dispuestas estas ideas, los párrafos informativos pueden ser:

  • Deductivos. La idea principal se narra en una oración que está al comienzo del párrafo y las siguientes oraciones son ideas secundarias, de desarrollo o ejemplos.
  • Inductivos. Las ideas secundarias ocupan la primera parte del párrafo y la idea central aparece en la última oración.
  • Inductivo-deductivos. La idea central se encuentra en una oración que está entre oraciones que tienen ideas secundarias.
  • Entreverados. La idea central no se menciona en el párrafo, sino que se deduce de las oraciones de desarrollo.

Ejemplos de párrafos informativos

  1. El comercio de la soja es la principal actividad económica de esta región. En el 84 % de los campos de esta provincia se produce soja. Además, el 70 % de la producción industrial está relacionada con este alimento, ya que se elaboran productos derivados, como salsa de soja y alimentos a base de soja o se fabrican productos que mejoran la producción en el campo, como máquinas y fertilizantes. En relación al empleo, el 40 % de la población de esta zona trabaja en alguno de los rubros que están vinculados con este grano. (párrafo deductivo)
  2. El poder adquisitivo de la población ha disminuido considerablemente, el sistema de salud y el sistema de educación no brindan servicios de buena calidad, las obras públicas realizadas no se relacionan con las necesidades de los ciudadanos, la tasa de empleo es una de las más bajas de la historia y las empresas cada vez invierten menos. Todo esto demuestra que hay un descontento general con las medidas que está implementando el gobierno actual. (párrafo inductivo)
  3. Las calles están adornadas con luces blancas o de distintos colores. Las tiendas están decoradas con figuras rojas o verdes. Las personas van y vienen, entran y salen de las tiendas. Hay árboles con bolas brillantes, guirnaldas y estrellas en tiendas, casas, restaurantes y parques. A pesar de que faltan algunas semanas, el clima festivo ya está en el aire. (párrafo entreverado, la idea principal es hablar sobre el clima navideño)
  4. Los mitos son narraciones de transmisión oral en los que aparecen sucesos o personajes fantásticos, y que surgieron para explicar el origen y la existencia de distintas cosas. Al ser relatos creados por una sociedad, los mitos sirven para comprender la cosmovisión de las distintas civilizaciones. Estas narraciones no eran consideradas como imposibles o como productos de la imaginación sino que eran consideradas como verdades, ya que eran una fuente de conocimiento o servían como consuelo frente a situaciones adversas. (párrafo inductivo-deductivo)
  5. El coleccionismo es una actividad que no consiste en acumular objetos sin ninguna razón, sino que consiste en revalorizar esos objetos. Los coleccionistas reúnen, conservan, restauran, estudian y exponen aquellos objetos. Esta actividad no es solo un pasatiempo, porque los coleccionistas invierten mucho tiempo y esfuerzo para informarse sobre los objetos y sobre su valor cultural. Por eso, los objetos de una colección tienen tanta importancia para la comunidad de coleccionistas como las obras de arte para un aficionado de la pintura. (párrafo deductivo)
  6. Las computadoras están expuestas a muchas amenazas: los virus, los troyanos, los malware, los hackeos, el robo de datos personales y el espionaje de información almacenada. Muchas empresas y personas en el mundo son víctimas de estos delitos y, en muchos casos, ni siquiera tienen conocimiento de que sus computadoras se ven afectadas por estas amenazas. Por eso, es necesario asegurar los sistemas informáticos con antivirus y con firewall. (párrafo inductivo)
  7. Muchas producciones culturales se realizan en lenguas que no son la lengua materna de los consumidores, por ejemplo, libros, películas y cómics. Aunque muchas de estas producciones están bien traducidas, otras no lo están. Además, hay otras producciones culturales que no se encuentran traducidas a otros idiomas o solo están traducidas en muy pocos. Saber otras lenguas les permite a las personas acceder a otros contenidos culturales, a adquirir otros conocimientos y a comunicarse con más personas. (párrafo entreverado, la idea principal es la importancia de estudiar lenguas extranjeras)
  8. Existen muchas catástrofes naturales, como los incendios forestales, los terremotos, los tsunamis, las avalanchas, las sequías, los fenómenos atmosféricos, las erupciones volcánicas y las epidemias. Pero el origen de estos fenómenos no siempre son eventos ambientales, ya que en algunos casos la actividad del ser humano es la causa o una de las causas. La contaminación, el cambio climático, las inundaciones y los incendios son eventos que afectan de manera considerable al medioambiente y que son producidos, en gran parte, por las personas. (párrafo inductivo-deductivo)
  9. La cohesión y la coherencia son propiedades que tienen que tener los textos para estar bien escritos y para que los lectores puedan comprender las ideas. La cohesión es la relación que tiene el texto con cada una de sus partes, por eso, un texto cohesivo es aquel cuyos párrafos y oraciones tienen relaciones lógicas y que, por lo tanto, es fácil de comprender. La coherencia es la relación que tiene un texto con el contexto, ya que tiene que ser adecuado a la situación en la que tiene lugar el texto, y la relación que tiene un texto con cada una sus partes, ya que un texto tiene que estar bien organizado para que el lector pueda comprenderlo. (párrafo deductivo)
  10. En el siglo XX se introdujeron cambios en el teatro: se rompió con la cuarta pared y se hizo más presente al público. Muchos actores dejaron de repetir un guion y comenzaron a improvisar sus líneas, la estructura de las historias dejó de seguir la lógica de introducción, nudo y desenlace y hubo mayor libertad de creatividad porque se dejó de responder a formas fijas. Por eso, el teatro dejó de ser un arte reglamentado y pasó a ser un arte más innovador y muy crítico con los preceptos formales. (párrafo inductivo)

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos informativos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-informativos/