Ejemplos de
Párrafos de comparación o contraste

Los párrafos de comparación o contraste son aquellos en los que se comparan, se confrontan, se diferencian o se equiparan dos o más ideas, conceptos, teorías, eventos, objetos o personas.

Un párrafo es una unidad coherente de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre un tema central.

Por lo general, los párrafos de comparación o contraste constan de dos partes bien diferenciadas:

  • Frase principal. Es un enunciado o una oración que menciona los elementos que se comparan o contrastan. Suele estar al comienzo del párrafo.
  • Frases comparativas o contrastivas. Son enunciados u oraciones que señalan la comparación o el contraste entre los elementos. Suelen estar después de la frase principal y pueden seguir dos tipos de estructura:
  • Estructura de descripciones contrapuestas. Se compara o se contrasta cómo cada característica se encuentra presente en los elementos.
  • Estructura de descripciones separadas. Se mencionan todas las características de un elemento y después las cualidades del otro.

En este tipo de párrafos se utilizan conectores comparativos (por ejemplo: mejor que, menos que, tanto como) o conectores de contraste (por ejemplo: no obstante, en cambio, mientras que).

Ejemplos de párrafos de comparación o contraste

  1. Las playas de este país son los lugares turísticos más elegidos, sin embargo, muchas personas prefieren las del norte a las del sur. Las playas del norte reciben 2 millones de turistas cada verano; mientras que las del sur, 700.000 individuos en la temporada alta. Las playas del norte son más cálidas y tienen mejores hoteles, en cambio, las playas del sur son más frías y cuentan con alojamiento de calidad, que suele ser de tres o cuatro estrellas.
  2. El huracán y el tornado son dos fenómenos meteorológicos naturales que ocasionan vientos muy fuertes y dañinos, pero presentan grandes diferencias. Los huracanes se pueden predecir, suelen tener un diámetro de entre 500 y 1800 km, duran varios días o semanas, producen vientos de hasta 240 km/h y se originan en el océano, únicamente en las latitudes tropicales. En cambio, los tornados no se pueden predecir, suelen tener un diámetro de 250 m, duran algunos minutos, producen vientos de hasta 500 km/h y se originan en tierra.
  3. El Polo Norte y el Polo Sur son dos regiones geográficas que se ubican en puntos opuestos, en el norte y en el sur respectivamente. El Polo Norte es una masa flotante de hielo, mientras que el Polo Sur es una gran extensión de tierra, la Antártida, que está cubierta de hielo. El clima del Polo Sur es más frío que el del Polo Norte, ya que en el primero la temperatura máxima es -25 °C, en cambio, en el segundo la temperatura máxima es 15 °C.
  4. Las casas y los apartamentos son las dos formas de vivienda más populares en las ciudades. Las casas se hallan en un terreno propio, suelen tener uno, dos o tres pisos y son propiedades que se pueden reformar y ampliar según la voluntad del dueño. En cambio, los apartamentos se hallan en un terreno compartido, porque están en edificios, suelen tener un solo piso y son propiedades que no permiten muchas reformas o ampliaciones.
  5. El libre comercio y el proteccionismo son dos formas distintas de regulación de la economía. En el libre comercio el Estado no interviene fuertemente y, por eso, el intercambio de bienes y servicios con otros países es ilimitado. En cambio, en un sistema proteccionista el Estado restringe las importaciones y, por lo tanto, el comercio de bienes y servicios con otros países es acotado.
  6. Las metas y los objetivos son todo aquello que una persona, una institución o empresa quiere lograr, sin embargo, presentan grandes diferencias. Las metas son un fin en sí mismo, son abstractas y generales y se plantean a mediano o largo plazo. En cambio, los objetivos son acciones que se realizan para alcanzar un propósito mayor, es decir, una meta, son concretos y específicos y se deben cumplir a corto o mediano plazo.
  7. La prosa y el verso son dos formas que puede tomar un texto y que presentan grandes diferencias. La prosa tiene una escritura continua, porque no se ajusta a una métrica determinada y suele ser utilizada en distintos tipos de textos, como los narrativos, los periodísticos y los científicos. En cambio, el verso tiene una estructura fragmentada, porque generalmente posee una cantidad específica de sílabas y suele ser utilizado en poesía y teatro.
  8. Las ciencias formales y las fácticas se diferencian por su objeto de estudio y por su metodología. En relación con el objeto de estudio, las ciencias formales analizan entidades abstractas, mientras que las fácticas observan y describen elementos objetivos, es decir, que existen en el mundo real. En cuanto a la metodología, las ciencias formales utilizan el método deductivo, en cambio, las fácticas emplean el método científico.
  9. El racionalismo y el empirismo son dos corrientes filosóficas que se distinguen por sus planteos respecto a cómo se llega al conocimiento válido. El racionalismo sostiene que el conocimiento se alcanza a través del razonamiento y la lógica deductiva. En cambio, el empirismo argumenta que el conocimiento se obtiene mediante los sentidos, la experimentación y la lógica inductiva.
  10. Los mitos y las leyendas son dos tipos de narraciones de transmisión oral que incluyen elementos fantásticos o extraordinarios. Sin embargo, no son términos equivalentes. Los mitos transcurren en un tiempo ahistórico, mientras que las leyendas suceden en un tiempo real. Los mitos relatan hechos que supuestamente tienen lugar en espacios maravillosos o muy lejanos, en cambio, las leyendas hacen referencia a eventos que ocurren u ocurrieron en sitios que existen en la realidad.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
  • Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Paidós.

¿Cómo citar?

"Párrafos de comparación o contraste". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-comparacion-o-contraste/. Última edición: 16 de noviembre de 2022. Consultado: 16 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 16 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)