10 Ejemplos de
Tipos de emociones

Las emociones son reacciones psicofísicas de las personas ante situaciones de la vida. Conforman una variedad de posturas y sensaciones que condicionan el comportamiento frente a las experiencias vividas. Por ejemplo: La alegría al saber que se ha conseguido un logro.

Desde el aspecto químico, las emociones son resultado de la liberación de neurotransmisores que afectan al individuo y que se convierten, en definitiva, en expresiones del lenguaje y en estados que pueden ser permanentes o transitorios. Por ejemplo: La ira que se experimenta al ver a alguien cometer una injusticia. 

Desde la psicología se han propuesto varios esquemas que las clasifican partiendo de un conjunto de emociones básicas que dan paso a otras secundarias o combinaciones entre las primeras. 

La rueda de las emociones de Plutchik

El psicólogo Robert Plutchik propuso en 1980 un esquema que contaba con ocho emociones básicas de las que se desprenden ocho avanzadas y entre ellas se contraponen e interactúan entre sí generando nuevas emociones. Estas son: 

  • Éxtasis. De esta emoción principal se desprenden la alegría y la serenidad.
  • Admiración. De esta emoción se desprenden la confianza y la aprobación. 
  • Terror. De esta emoción se desprenden el miedo y el temor. 
  • Asombro. De esta emoción se desprenden la sorpresa y la distracción.
  • Pena. De esta emoción se desprenden la tristeza y la melancolía. 
  • Odio. De esta emoción se desprenden la aversión y el tedio. 
  • Furia. De esta emoción se desprenden la ira y el enfado. 
  • Vigilancia. De esta emoción se desprenden la anticipación y el interés. 

Las emociones y su intensidad

Por su parte, Klaus Scherer hace un estudio en el que identifica una serie de emociones y la forma en que pueden intensificarse dependiendo de si se tiende a permanecer en calma, a sentir placer, incomodidad, etc. 

Su lista de emociones es: 

  • Interés. Es la emoción que se experimenta cuando se quiere emprender una acción o hacer algo para tener un provecho específico o una retribución. Por ejemplo: Un cantante que se dispone a hacer una audición pensando en conseguir un concierto.
  • Diversión. Es el estado en el que la persona disfruta libremente de su entorno o de la experiencia que está atravesando. Por ejemplo: Un fanático que asiste al teatro para ver una comedia. 
  • Orgullo. Es la emoción que se experimenta al haber conseguido un logro importante en la vida o haber hecho algo realmente bien luego de mucho esfuerzo y dedicación. Por ejemplo: Un estudiante el día de su graduación universitaria.
  • Alegría. Es la emoción que se produce cuando algo bueno ha pasado. Por ejemplo: Un padre que recibe a su hijo que viene de visita a pasar las fiestas. 
  • Placer. Es la intensificación de una actividad que se percibe como positiva y deleita los sentidos. Por ejemplo: Probar un plato de comida favorito.
  • Contentamiento. Es la emoción que se experimenta cuando algo produce satisfacción o es acorde a lo que se esperaba para el momento. Por ejemplo: Un fanático que sale del cine después de ver una película que le ha parecido buena. 
  • Amor. Es la emoción que se vive en relación con las cosas que producen un gran sentido de realización y que se viven como algo en extremo positivo y deseable. Por ejemplo: Un hombre al momento de casarse con su novia de toda la vida.  
  • Admiración. Es la emoción que se da al sentir que se encuentra en otras personas las características que son deseables y que resultan inspiradoras para la propia vida. Por ejemplo: Una estudiante que quiere llegar a ser en algún momento como su profesora.
  • Alivio. Es la emoción que se experimenta cuando se ha salido de un problema, se ha encontrado una solución a una situación complicada o ya no se percibe el entorno como una amenaza. Por ejemplo: Un joven después de enterarse que ha sido aceptado en la universidad a la que aplicó.
  • Compasión. Es la emoción que se vive al comprender y ponerse en el lugar de otra persona que está atravesando un momento difícil en la vida. Por ejemplo: Un amigo que va al hospital a visitar a otro que se encuentra recibiendo un tratamiento para una enfermedad.
  • Tristeza. Es la emoción que se experimenta cuando ha pasado algo malo y la persona se identifica con el sufrimiento. Por ejemplo: Un televidente que ve en el noticiero los desastres de una guerra en otro país.
  • Culpa. Es el estado en el que una persona piensa que ha hecho algo malo o indebido y siente el peso de una acción que considera equivocada e injusta. Por ejemplo: Un hijo que le grita a su madre y se siente muy mal por ello.
  • Arrepentimiento. Es la emoción que se atraviesa cuando se ha cometido un error que no se puede corregir. Por ejemplo: Un trabajador que renunció a su anterior empleo y, al no conseguir uno nuevo, piensa que no tuvo que haberse ido.
  • Vergüenza. Es la emoción que se vive cuando se realiza una acción que se cree impropia de las circunstancias o con la que no se siente cómodo por su marco ético o moral. Por ejemplo: Una adolescente a la que no le gusta ser el centro de atención y tiene que entonar una canción en frente de todo el curso.
  • Decepción. Es la emoción que surge a partir de una situación que no se resolvió de la manera en que la persona esperaba o cuando otro se comporta de una forma distinta a la que se pensó que iba a actuar. Por ejemplo: Un hijo cuyo padre lo acusa de haber hecho algo malo cuando pensó que lo iba a apoyar en sus decisiones. 
  • Miedo. Es la emoción negativa que se siente con la percepción de que existe un peligro o que algo malo está por suceder. Por ejemplo: Una mujer que camina a mitad de la noche por una calle oscura en un barrio peligroso.
  • Disgusto. Es la emoción que se vive cuando se está en desacuerdo con alguna idea expuesta por otra persona o por alguna circunstancia. Por ejemplo: Una estudiante que se siente mal cuando ve que a alguien más le están haciendo bullying
  • Desprecio. Es la sensación de rechazo hacia algo o hacia alguien. Por ejemplo: Una mujer que no soporta que alguien hable de religión en reuniones sociales. 
  • Odio. Es la emoción de antipatía hacia algo, es decir, lo contrario al amor. Por ejemplo: Un hombre que no puede soportar que halaguen una ideología política con la cual no está de acuerdo.
  • Rabia. Es el estado en el que se siente una ira descomunal que la persona se siente tentada a realizar acciones vengativas o para desahogar su enojo. Por ejemplo: Una persona que descubre que su pareja le ha mentido y siente un gran deseo de vengarse. 

Otros tipos de emociones

Son muchas las teorías sobre la clasificación de las emociones humanas, algunas que no hacen parte de las clasificaciones anteriores son:

  • Aburrimiento. Es aquella emoción que consiste en estar en una situación intolerable y que se acompaña con la necesidad de que se acabe pronto porque no es del interés de la persona. Por ejemplo: Un individuo que espera muchas horas en un aeropuerto hasta que salga su vuelo.
  • Adoración. Es el estado en el que una persona siente una profunda admiración por otra hasta el punto de considerarla superior. Por ejemplo: Un fanático cuya vida transcurre a partir del seguimiento de la carrera y los movimientos de un actor famoso.
  • Ansiedad. Es la emoción que experimenta una persona que vive con mucha prisa y considera que hay algo en su vida que necesita ser solucionado de forma rápida e inmediata. Por ejemplo: Un estudiante que actualiza la página de una universidad esperando la publicación de las notas finales. 
  • Calma. Es el estado de tranquilidad mental y armonía en relación con el exterior. Por ejemplo: Un sujeto en medio de una clase de meditación.
  • Confusión. Es el estado en el que la persona no comprende una situación, idea, indicación o cualquier cosa en particular, estando o no involucrada. Por ejemplo: Un estudiante que no logra hacer correctamente unos ejercicios de aritmética.
  • Envidia. Es la sensación de desear algo que tiene otra persona. Es una emoción con connotaciones negativas. Por ejemplo: Un hombre que quiere tener el nuevo auto que compró su vecino. 
  • Nostalgia. Es la emoción que se experimenta cuando se recuerda algo o a alguna persona que ha partido a otro lugar. Por ejemplo: Un anciano que vuelve al lugar donde estudió la escuela primaria. 
  • Simpatía. Es la emoción que denota que se tiene aprecio o agrado por algo o por alguien. Por ejemplo: Un jefe al que todos sus empleados quieren.

Ejemplos de tipos de emociones

  1. Un vecino que descubre que se está quemando su casa experimenta la emoción del miedo.
  2. Una persona que fue estafada en un negocio siente rabia.
  3. Un practicante de yoga experimenta la calma cuando medita.
  4. Una mujer que tiene a su primer hijo vive la emoción del amor.
  5. Un conductor que descubre que su auto se ha quedado sin gasolina siente decepción.
  6. Un comensal en un restaurante al que le traen un plato que no pidió atraviesa la emoción de disgusto.
  7. Una conferencista que se equivoca en una presentación pública siente vergüenza.
  8. Un seguidor de un cantante cuando va a una de sus presentaciones atraviesa la emoción de adoración.
  9. Una persona que espera en una fila para entrar al banco puede sentir aburrimiento.
  10. Un hombre que regresa a su casa y descubre que había apagado la llave del gas siente alivio.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con: 

Referencias

  • Scherer KR. What are emotions? And how can they be measured? Social Science Information. 2005;44(4):695-729.
  • Zhang, Feiran & Markopoulos, Panos & Bekker, Tilde. (2018). The Role of Children’s Emotions during Design-based Learning Activity – A Case Study at a Dutch High School.
  • “Los 27 tipos de emociones: ¿cuáles son y en qué consisten?” en Medicoplus.
  • “Emociones: ¿Porqué es tan importante el saber conocerlas y controlarlas?” en Iurlek (Igor Urraza).

¿Cómo citar?

"Tipos de emociones". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-emociones/. Última edición: 31 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)