20 Ejemplos de
Crónica corta

La crónica es un tipo de narración que presenta una serie de eventos en el orden en que efectivamente ocurrieron e intenta ser lo más explicativa y exacta posible respecto del tema que aborda. Por ejemplo: la crónica del asalto a un banco.

Estos textos relatan y transmiten los acontecimientos de modo secuencial, es decir, en orden cronológico, con el objetivo de comunicar al lector los hechos de manera clara y precisa. Las temáticas que pueden tocar son muy diversas: un descubrimiento, un accidente automovilístico, un terremoto, un congreso, un recital, un viaje, entre muchos otros.

Las crónicas pueden tener distinta extensión: puede tratarse de un libro completo o un texto breve. Una crónica corta es aquella que narra un evento social, cultural, deportivo o de cualquier otra naturaleza de una manera resumida, por lo cual es un formato que suele usarse en géneros informativos de medios masivos de comunicación, como noticieros y periódicos.

Para tener en cuenta: La crónica como género discursivo suele ubicarse entre la literatura y el periodismo, dado que no presenta las libertades creativas propias de la ficción, pero sí suele utilizar varios de sus recursos formales para abordar los hechos que se narran. En la actualidad, los límites de estos géneros ya no son tan claros y existen muchos debates al respecto.

Características de la crónica

Las crónicas suelen presentar las siguientes características:

  • Son narraciones. Pertenecen al tipo de texto narrativo, por lo cual su estructura consta de un inicio, un desarrollo y un desenlace.
  • Están situadas en tiempo y espacio. Los hechos suceden en un momento y lugar determinados, que por lo general tienen relevancia para la historia.
  • Comprenden un período de tiempo delimitado. Los hechos que se relatan están circunscriptos a un momento o una etapa definida.
  • Relatan un acontecimiento central. Presentan un eje en torno al cual giran la historia y los personajes.
  • Pueden usar recursos literarios. Permiten la incorporación de figuras retóricas para darle más vivacidad o expresividad al relato.
  • Admiten elementos subjetivos. El punto de vista personal del cronista suele ser importante para lo que se narra, lo que hace que para un mismo hecho haya muchas crónicas posibles.
  • Pueden apelar a la creatividad. Como es un género que se mueve entre la literatura y el periodismo, permite ciertas libertades creativas en el momento de la escritura.

Tipos de crónicas

Existen distintos tipos de crónicas, según el hecho que abordan y su finalidad:

  • Crónica periodística. Son textos que suelen aparecer en medios de comunicación, en los que se narra cronológicamente una serie de hechos de la realidad. Para esto, se utilizan distintos recursos, a fin de lograr una descripción minuciosa y que el lector pueda conocer todo lo que aconteció. El periodista suele ser testigo de los hechos o recopilar testimonios de quienes lo fueron. De acuerdo con su contenido, existen crónicas políticas, policiales, deportivas, culturales, de viaje, de sociedad, entre otras.
  • Crónica literaria. Son textos que se encuentran entre el periodismo y la literatura, dado que pueden combinar hechos reales con componentes creativos y ficcionales. En este caso, toma más relevancia el punto de vista del autor y se persigue un efecto estético. Por eso, suelen incorporarse elementos subjetivos que dan cuenta de la experiencia vivida por quien narra, figuras retóricas y diversos recursos literarios.
  • Crónica histórica. Son textos en los que se narran de manera cronológica los hechos más importantes sobre un lugar, una persona o un acontecimiento del pasado. Estas crónicas suelen situar los acontecimientos en su contexto e incluyen documentos y testimonios para probar la veracidad del relato. A veces, el autor puede ser un testigo o una persona que vivió en la época en que ocurrieron los hechos.

Cuidado: Los límites entre los distintos tipos de crónicas no siempre son claros. Algunos textos periodísticos o históricos pueden acercase más al discurso literario, mientras que hay crónicas literarias que presentan elementos propios del discurso periodístico o histórico.

Ejemplos de crónicas cortas

  1. Crónica periodística de un accidente automovilístico

Mujer atropellada por un conductor que se da a la fuga

El viernes 14 de marzo, Ana Rodríguez, una joven de 25 años, salió de su casa en el barrio de Pocitos hacia su trabajo, que quedaba a pocas calles de su hogar.

Al cruzar la avenida Brasil, no se percató de que un automóvil venía en sentido contrario y, al no poder esquivarla, el vehículo la atropelló.

La víctima fue trasladada en ambulancia al hospital más cercano y, afortunadamente, fue dada de alta en el día de ayer con lesiones menores. El conductor del automóvil se dio a la fuga y aún no se conoce su paradero.

  1. Crónica histórica de un acontecimiento

El hundimiento del Titanic

El 15 de abril de 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia: el hundimiento del Titanic.

Aquella travesía era el viaje inaugural del barco, que partió el 10 de abril desde Southampton, Reino Unido, y debía atravesar el océano Atlántico hasta Nueva York.

Sin embargo, la noche del 14 de abril, cerca de las 23.40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco iceberg que rasgó el casco, y la embarcación comenzó a hundirse en el mar.

El capitán ordenó utilizar los botes salvavidas, pero no eran suficientes. A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco de rescate acudió a ellos. Así, a las 2.20 horas del 15 de abril, el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.

En la tragedia perdieron la vida 1600 personas de las 2207 que se habían embarcado en el viaje.

  1. Crónica literaria de un viaje

El primer día de nuestras vacaciones

El micro partió el 20 de febrero a las 17 horas. Los siguientes diez días los pasaríamos con mi prima en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Al llegar a nuestro destino, tras 21 horas de viaje, tomamos la habitación que nos dispuso el hotel: era espaciosa y tenía vistas a un pequeño bosque. Luego de una ducha caliente, fuimos al centro para almorzar.

Tras recorrer algunas cuadras, encontramos un restaurante que nos gustó a las dos, y allí compartimos un plato de pastas exquisito.

Cerca de las 14 horas, emprendimos la primera excursión de nuestras vacaciones: la visita al cerro Otto. El ascenso nos resultó desafiante, pero divertido: nos sacamos fotos y, una vez arriba, pudimos visitar el museo y la confitería giratoria. Desde el ventanal de la confitería apreciamos el cerro Tronador, un volcán inactivo que tenía su pico nevado.

A las 19 horas, decidimos emprender el regreso. Una vez en el hotel, pedimos al conserje algunas recomendaciones gastronómicas y salimos a cenar. Volvimos muy tarde y nos acostamos directamente: el primer día de vacaciones fue hermoso, pero muy agotador.

  1. Crónica periodística policial

Asalto a concesionaria a plena luz del día

El pasado 12 de julio cuatro delincuentes ingresaron en una concesionaria de automóviles y se llevaron una importante suma de dinero.

Ese miércoles, la concesionaria abrió a las 8 de la mañana, como todos los días. Minutos después, cuatro individuos ingresaron al local encapuchados y portando armas de fuego.

En cuestión de minutos, lograron reducir al encargado de seguridad y al resto de los empleados, que fueron obligados a echarse al piso.

Los asaltantes se llevaron una gran suma de dinero, ya que conocían la forma de vulnerar la seguridad de las cajas en las que la concesionaria guardaba la recaudación.

Los ladrones se dieron a la fuga y la policía llegó al lugar del hecho minutos después, alertada por los vecinos que escucharon gritos y golpes. Los investigadores afirmaron que cuentan con pistas sólidas para dar con la banda, pero aún no pueden revelar más información.

  1. Crónica histórica sobre la independencia de México

La larga lucha por la independencia de México

Las noticias que llegaban de Europa eran alarmantes. Fernando VII había abdicado al trono, presionado por las tropas invasoras de la Francia bonapartista, y la insurrección del 2 de mayo se había esparcido por toda la metrópoli. Todo aquello ponía en un aprieto al virrey José de Iturrigaray, quien tenía apenas cinco años en su cargo, y se preparaba para los actos de jura y proclamación del soberano de España e Indias, como si nada pasara.

El virrey caminaba sobre un hielo delgado, y lo sabía. La situación política y económica del virreinato no era muy buena. El eco de los alzamientos indígenas de las décadas pasadas aún vibraba en el ambiente, y las reformas borbónicas habían conducido la economía colonial a la crisis. Y ahora una grieta se abría rápidamente bajo sus pies: por un lado, los españoles peninsulares y la Real Audiencia de México defendían que todo siguiera sin cambios, pues la colonia debía ser fiel al verdadero rey de España, Fernando VII, y no al usurpador colocado en el trono por los franceses; y en el bando contrario, los criollos y el Ayuntamiento de México pedían un gobierno autónomo, para paliar la ausencia de Su Majestad: una Junta de Gobierno que estaría en vigencia hasta que el trono volviera a las manos de la dinastía borbónica.

  1. Crónica periodística sobre el atentado a las Torres Gemelas

La caída de las Torres Gemelas en Nueva York: el gran atentado terrorista que dio inicio al siglo XXI

Culminaba el primer año propiamente dicho del siglo XXI aquel martes 11 de septiembre de 2001, sin que nadie en Nueva York ni en ningún lugar de Occidente sospechara siquiera los eventos que tendrían lugar esa mañana. Eventos que parecen sacados de una película de Hollywood, pero que causaron daños muy reales y muy emblemáticos en el corazón de la urbe estadounidense: la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center y de todas sus estructuras aledañas.

Esa mañana, los pasajeros de cuatro vuelos distintos de cuatro empresas aerotransportistas estadounidenses ocuparon los pequeños asientos en el interior de sus aviones. El vuelo 11 de American Airlines despegó a las 8.00 am del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, con rumbo hacia la ciudad de Los Ángeles. Llevaba 92 personas a bordo. Desde el mismo aeropuerto, pero quince minutos después, hizo lo propio el vuelo 175 de United Airlines, con igual destino pero con 65 personas a bordo. Ambos aviones eran modelos Boeing 767, con una envergadura promedio de 47 metros y una longitud de entre 40 y 60 metros.

  1. Crónica histórica sobre el Porfiriato

El Porfiriato, ese largo preludio a la Revolución

Todo el mundo sabía, en el México de finales del siglo XIX, quién era el general Porfirio Díaz. Muchos lo conocían como el “héroe del 2 de abril”, ya que había estado al mando de las fuerzas mexicanas en la toma de Puebla de 1867. Otros lo recordaban porque compitió en dos ocasiones por la presidencia de México con el mismísimo Benito Juárez, y cuando fue derrotado por segunda vez en los comicios, proclamó el Plan de la Noria, oponiéndose por las armas a la reelección de Juárez.

“Porfirio de la Noria”, como lo apodaron entonces, tampoco logró hacerse con el poder en ese alzamiento, pero la muerte de Juárez en 1872 le brindó el terreno propicio para abandonar las armas y retirarse de la vida pública. Sebastián Lerdo de Tejada asumía la presidencia interina y nadie hubiera sospechado que ese mismo Porfirio Díaz, más adelante, gobernaría los destinos de México durante 31 años.

  1. Crónica histórica sobre la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana, la primera revolución del siglo XX

Es un domingo 20 de noviembre de 1910. Porfirio Díaz, conocido por el pueblo que le adversa como “el llorón de Icamole”, dada la manera en que terminó su discurso en la Cámara de Diputados de 1874, gobierna México con puño firme desde hace casi 35 años. Y aunque el país ha prosperado económicamente, lo ha hecho dejando en el olvido a las masas campesinas empobrecidas y negándole a la oposición cualquier acceso a las instituciones del Estado.

Soplan los primeros vientos de cambio. No hace mucho, el periodista estadounidense James Creelman, de la revista The Pearson’s Magazine, ha entrevistado a Porfirio Díaz, que le ha asegurado que no se presentará a la reelección.

  1. Crónica histórica sobre la conquista de Tenochtitlán

La conquista de Tenochtitlán

Transcurría el año 1-caña, equivalente en el calendario de los invasores al 1519, cuando llegaron a México-Tenochtitlán las noticias de los avistamientos en la costa. Se hablaba de barcos enormes como montañas, poblados con hombres blancos y barbudos, ávidos de oro, mujeres y piedras preciosas, y provenientes del oriente, tal como anunciaba la leyenda del regreso de Quetzalcóatl. Profetas y sacerdotes anunciaban el fin de una era, y el propio huey tlatoani, Moctezuma Xocoyotzin, rey de los mexicas, parecía convencido de ello, luego de haber visto en el cielo el fuego espontáneo de un cometa surcar la casa del dios Huitzilopochtli.

Ordenó entonces el monarca construir atalayas en Nautla, Toztlan y Milanquactla, para vigilar las costas, pues eran varios los pueblos que ya habían recibido a los visitantes barbudos en Yucatán. La estrategia de los pobladores, para evitar las confrontaciones, había consistido en darles aquello de lo que se mostraron deseosos, con la esperanza de que se fueran pronto y en paz. Poco sabían los pobladores de Cozumel lo que se les avecinaba.

  1. Crónica periodística sobre la cuarentena

Una larga cuarentena latinoamericana

El 26 de febrero de 2020, las pantallas de nuestros televisores se centraron en Brasil: allí se detectó el primer caso latinoamericano de la nueva enfermedad por coronavirus que se esparcía por el mundo, y a cuyo extraño nombre compuesto de siglas (virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19) muy pronto nos acostumbraríamos.

Ya muchos sabíamos que la llegada del virus a nuestros respectivos países era inminente: dos días después se anunció el primer caso en México, el 3 de marzo el primero en Chile y en Argentina, el 6 de marzo en Colombia y en Perú, el 9 en Panamá, el 10 de marzo en Bolivia, el 11 de marzo en Cuba… el virus, estaba claro, tocaba ya a nuestras puertas.

Más ejemplos de crónicas cortas

  1. Jack White en CDMX; destellos azules de rock puro (Rolling Stone, 10 de octubre de 2022).
  2. Historia de una primicia (Página/12, 1 de septiembre de 2018).
  3. Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar (BBC, 20 de julio de 2019).
  4. 4 días en “estado de gracia” por los libros: una crónica posible desde el Festival Louisiana, en Copenhague (Infobae, 24 de agosto de 2022).
  5. Cuando Colón se puso la corona del Santos de Pelé (Página/12, 11 de agosto de 2018).
  6. Ajedrez. Crónica de una derrota anunciada: el día en que la máquina derrotó al hombre (La Nación, 1 de mayo de 2020).
  7. Hacia un segundo y definitivo encuentro en Guayaquil (Télam, 24 de julio de 2022).
  8. Crónica de la gran gesta americana (ABC, s. f.).
  9. River y un triunfo de principio a fin (As, 26 de agosto de 2022).
  10. Historias de amor, locura y muerte en el Club Argentino de Ajedrez (Télam, 14 de enero de 2022).

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Crónica corta". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cronica-corta/. Última edición: 16 de enero de 2023. Consultado: 16 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 16 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)