10 Ejemplos de
Cronografía

La cronografía es un tipo de texto de carácter histórico en el que se narran distintos acontecimientos de un periodo de tiempo de manera detallada. Este escrito se suele utilizar en diferentes disciplinas, como historia, antropología y etnología.

La cronografía se diferencia de otros tipos de textos históricos, porque hace hincapié en describir el contexto y las causas de los ejes centrales con el objetivo de facilitar la comprensión de los sucesos narrados y de la época. Por eso, en la cronografía lo importante no solamente es qué pasó, sino en qué circunstancias.

Además, el término “cronografía” también se utiliza para hacer referencia a una figura retórica que se caracteriza por ser una descripción minuciosa del momento o del periodo en el que se inscriben los hechos de un relato, de una novela, de una crónica, de una obra de teatro o de un texto periodístico.

Características de la cronografía como texto histórico

  • Temas. Los temas centrales de la cronografía pueden ser la cronología de distintos hechos, la historia de un país o región, la sucesión de gobernantes, la biografía de una persona, entre otros.
  • Hechos. Los hechos de la cronografía se encuentran ordenados cronológicamente. Además, se suelen mencionar las causas y las consecuencias de los hechos con el objetivo de comprender mejor la relación que existe entre ellos.
  • Contexto. El contexto es uno de los elementos que más se describen en las cronografías, porque siempre se añade información sobre las circunstancias en las que ocurren los sucesos, sobre las características de la época y sobre las cualidades de las personas involucradas. Además, se suele agregar información sobre los saberes del periodo descrito, como cuestiones vinculadas con la astronomía, la agricultura, la salud y la arquitectura.
  • Figuras retóricas. En algunos casos, las cronografías usan modelos narrativos similares a los géneros literarios, por eso, es muy común que incluyan distintas figuras retóricas, como la alegoría, la hipérbole o el retrato.
  • Juicios de valor. Los juicios de valor no se encuentran en todas las cronografías, pero es posible que aparezcan comentarios u opiniones de los autores sobre la época o sobre los acontecimientos mencionados.

Características de la cronografía como figura retórica

  • Descripción. La cronografía es una figura retórica de descripción que se centra en comentar de manera detallada un momento o un periodo. Por ejemplo, se puede describir un momento del día, una estación, un mes, una festividad o una época.
  • Parte de un texto. La cronografía como figura retórica no suele abarcar un texto entero, sino que se presenta en una o varias partes de él, ya que el objetivo es complementar la narración.
  • Uso de otras figuras retóricas. Para realizar una cronografía, se suelen incluir otras figuras retóricas o literarias, como la metáfora, la sinécdoque o la metonimia.

Ejemplos de cronografía como texto histórico

  1. Cronografía, de Miguel Psellos (1018-1078). En este texto se narran distintos sucesos históricos, pero la obra se centra en contar las biografías de distintos emperadores bizantinos que gobernaron entre 976 y 1078. Además, se hace hincapié en cómo fue el gobierno de cada uno y se realizan alusiones al contexto, a las costumbres, a los gustos, a los familiares y a la personalidad de los protagonistas. En algunas partes, el autor también da su opinión sobre los emperadores.
  2. Chronographia, de Jerónimo de Chaves (1523-1574). En este texto se narran distintos sucesos históricos que ocurrieron desde el origen del universo hasta el reinado de Felipe II de manera detallada. Además, se da información sobre eventos astronómicos y astrológicos, sobre la medicina de la época y sobre la influencia que la meteorología tiene en el espacio físico y en las personas, porque el autor concebía la historia como algo que se relacionaba con todo el universo.
  3. Cronografía, de Juan Malalas (491-578 d. C.). En este texto se narran distintos eventos que ocurrieron desde el origen de la humanidad hasta el presente del autor y se describe el contexto de manera detallada. Además, se incluyen mitos y leyendas de diversas culturas como si fueran sucesos reales.
  4. Sobre la estirpe del pueblo romano, de Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.). En este texto se narran distintos eventos que tuvieron lugar desde el origen de la humanidad hasta el presente del escritor. Además, se realiza una descripción detallada del contexto de cada hecho y se incluyen interpretaciones astrológicas de algunos sucesos.
  5. Cronógrafo del 354, de distintos autores. Esta obra está conformada por textos de distintos autores romanos que fueron reunidos en 354 d. C. Algunos de los escritos incluidos son una lista de los cónsules que gobernaron hasta 354, una crónica que narra sucesos desde el origen del universo, una crónica bíblica y una crónica de los distintos gobernantes que tuvo Roma. Además, hay imágenes de planetas, de los signos del zodíaco, de emperadores, entre otros.

Ejemplos de cronografía como figura retórica

  1. Todo esto sucedió el lunes por la mañana, cuando todo deja de estar tranquilo, porque las personas van a estudiar o a trabajar y porque los automóviles y los autobuses llenan de ruido las calles.
  2. Era el primer día de primavera, los árboles estaban frondosos, con muchas hojas verdes; los pájaros cantaban hermosas melodías; y los primeros pétalos de las flores comenzaban a asomar.
  3. Se dieron cuenta de que ya eran las siete de la tarde, porque el sol anaranjado estaba en el medio del horizonte, las nubes estaban rojas y cada vez había más oscuridad y menos luz.
  4. Se notaba que ya eran las doce, porque las personas, que se habían reunido un par de horas antes para cenar, comenzaban a abrazarse y a decir “¡Felicidades!” o “¡Feliz año nuevo!”.
  5. Él terminó la universidad a mediados de la era Meiji, cuando Japón estaba en pleno proceso de occidentalización, cuando el país se había llenado de trenes y de fábricas; los museos y las bibliotecas, de obras europeas; y las calles, de personas con trajes y vestidos parisinos.

Referencias:

  • Beristáin, H. (1995). Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa S. A.
  • Carbó, L. M. (2014). La Cronografía de Miguel Psellos. La recepción de la tradición clásica y la síntesis con la visión cristiana de la Historia. De Medio Aevo, 5(1), 67-94.
  • Chronograph of 354. (10 de marzo de 2022). En Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Chronograph_of_354&oldid=1076346470
  • Gozalo de Andrés, C. (marzo de 2007). La predicción del tiempo en el Siglo de Oro español (s. XVI-XVII). Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), (1), 1-10.
  • Ochoa Anadón, J. A. (1988). La bibliografía sobre la “Cronografía” de Juan Malalas. Erytheia. Revista de estudios bizantinos y neogriegos, (9), 61-75. Recuperado el 29 de abril de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2977850

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Cronografía". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/cronografia/. Última edición: 30 de abril de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 abril, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)