30 Ejemplos de
Crinografía

La crinografía es una figura retórica que consiste en describir exhaustivamente un objeto. Por ejemplo: La lámpara era dorada, pequeña y muy misteriosa y tenía un dibujo de un desierto en el centro, un asa redondeada y una boquilla puntiaguda.

La crinografía es una de las figuras retóricas de descripción y se usa comúnmente en literatura, pero también en otros tipos de textos o discursos, como en la publicidad.

Esta figura retórica se emplea con el objetivo de que el lector de un texto o el receptor de un mensaje pueda percibir todas las propiedades o los atributos más importantes de un objeto.

Para realizar una crinografía, es muy común que se utilicen otras figuras retóricas:

  • Adjetivación. Es la utilización de uno o varios adjetivos que muestran las características de un sustantivo. Por ejemplo: El pasto verde, aromático y fresco.
  • Comparación. Establece una similitud entre dos referentes. Por ejemplo: Esta almohada es esponjosa como una nube.
  • Hipérbole. Es una exageración de los atributos de un referente. Por ejemplo: Este es el paisaje más hermoso que he visto.
  • Enumeración. Es una acumulación de palabras o frases que hacen referencia a objetos, características o acciones. Por ejemplo: En el parque hay asientos, caminos, juegos, pasto, un carrusel, un lago y un anfiteatro.

Características de la crinografía

  • Sirve para mostrar cómo es un objeto, porque hace referencia a sus atributos de manera detallada.
  • Brinda información sobre las características generales del referente (por ejemplo, su tamaño, su forma, su color y su utilidad) y sobre las cualidades particulares que lo diferencian de otros objetos similares.
  • Se utiliza en novelas, cuentos, poesías y distintos contextos de la vida cotidiana.
  • Se diferencia de la enumeración caótica, porque es una descripción ordenada y coherente de las características del referente.
  • En algunos casos, indica cómo uno o varios personajes perciben un objeto.

Ejemplos de crinografía

  1. La nueva máquina de la fábrica era enorme, medía cinco metros de alto por once metros de largo. Además, hacía muy poco ruido para fabricar el papel, porque sus engranajes eran muy silenciosos. Era de acero brillante con tornillos negros. En un extremo se introducía la pasta de celulosa y por el otro salían las planchas de papel.
  2. Este modelo de automóvil es el más conveniente del mercado. Es moderno y compacto (mide 3,8 metros de largo por 1,8 metros de ancho), consume poca gasolina, está fabricado con los mejores materiales y tiene un tablero intuitivo, sencillo y lujoso.
  3. La pintura tiene en el centro un barco negro y muy antiguo que está rodeado por olas pequeñas, celestes y azules. Es una obra realizada con acuarelas sobre papel y con su contraste de colores representa la idea de la calma después de la tormenta.
  4. El libro que le regalaron era rojo y bastante antiguo, pero era imposible saber cuál era su título o su autor, porque estaba escrito en un idioma irreconocible. Tenía alrededor de mil quinientas páginas amarillentas y muchos dibujos de distintos tipos de plantas realizados con lápiz.
  5. El balón está realizado con un tipo de cuero sintético que es muy resistente a los golpes y al agua. Tiene pentágonos negros y blancos unidos por costuras de hilo reforzado. Además, este modelo es el que se suele utilizar en los partidos de fútbol profesional.
  6. La televisión que le regalaron a Ana era enorme, plana y muy moderna; tenía un borde plateado y muy fino; reproducía imágenes con una excelente calidad y traía un control remoto, en el que había muchas funciones y, además, un teclado alfabético.
  7. El sillón Luis XV puede ser de uno o de tres cuerpos y es un mobiliario clásico en distintas partes del mundo. Este mueble tiene patas y apoyabrazos de madera, que generalmente son realizados por un ebanista, y está tapizado con terciopelo de primera calidad, que suele estar decorado con botones grandes.
  8. Los adoquines son rectángulos pequeños y grises de granito o de basalto que se utilizaban antiguamente para pavimentar las calles. Si bien en el presente la mayoría de las calles son de asfalto, es muy común que otras sigan siendo de adoquines, porque estas piedras le dan un aporte estético al paisaje urbano.
  9. Las bicicletas de montaña son medianas y muy resistentes a los saltos y a los golpes. Sus cuadros son de aluminio, uno de los metales más livianos y duraderos; sus neumáticos son de caucho; y su manubrio es recto y de metal y suele estar recubierto de goma. Generalmente, este tipo de bicicleta suele incluir una palanca de cambios, que permite cambiar la intensidad del pedaleo.
  10. La tijera es una herramienta que está compuesta por dos piezas de acero que en un extremo tienen filo y en el otro un mango con un agujero que permite sujetarla. Este instrumento se utiliza en diferentes actividades para cortar distintos objetos, como papel, hilo, tela, plantas, madera y metal.
  11. El celular es un teléfono portátil que permite que las personas se comuniquen desde casi cualquier lugar. Con este artefacto es posible hacer llamadas, enviar mensajes de texto, conectarse a internet y utilizar distintas aplicaciones, que son útiles para desarrollar diferentes actividades del entorno cotidiano o laboral. Además, este dispositivo tiene cámaras que sirven para hacer videollamadas y para tomar fotos con muy buena resolución.
  12. Juan había comprado esa guitarra española, porque era el mejor modelo para tocar flamenco. Tenía seis cuerdas de excelente calidad, estaba hecha de ciprés y su caja de resonancia producía un sonido fuerte, nítido y armonioso. Él creía que esta guitarra era superior a las demás, porque este instrumento era particularmente bueno para digitar notas con precisión y con una excelente sonoridad.
  13. Era mediodía y el sol se encontraba en el medio del cielo. El astro brillaba e iluminaba como siempre, pero, ese día en particular, enceguecía y quemaba como nunca. El caminante se preguntaba cómo algo que estaba tan lejos podía producir tantos cambios en la tierra y se puso a pensar que sin esta estrella sería imposible que existiera la vida.
  14. El trofeo se encontraba en el centro de la vitrina, estaba rodeado de otros premios, pero su lugar había sido escogido específicamente para que resaltara del resto. Era una copa dorada y brillante que estaba adornada con cintas de colores y atornillada a una base de madera. Además, tenía una inscripción que decía “Primer puesto del torneo de esquí”.
  15. Este modelo de zapatillas es superior al resto, porque está desarrollado con la más alta tecnología y con los mejores materiales. La suela es de goma de alta densidad, el tejido de la parte superior es de hilo trenzado y la talonera es de plástico maleable. Todas estas características permiten que este calzado sea resistente e ideal para correr o caminar.
  16. La calculadora es una herramienta que posee un teclado formado por teclas, que representan números y distintas operaciones, una pantalla y una fuente de energía. Este dispositivo se emplea para realizar diferentes tipos de cálculos, como suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada, y, en algunos casos, sirve para elaborar gráficos o resolver ecuaciones complejas.
  17. El tubo de ensayo es un objeto cilíndrico de vidrio que tiene dos extremos, uno cerrado con forma de U y otro abierto. Este instrumento se utiliza en laboratorios para mezclar distintas sustancias químicas, porque es muy resistente a los cambios de temperatura.
  18. La maleta que Luisa perdió en el aeropuerto era morada y muy grande y tenía un cierre, dos ruedas, una manija que servía para transportarla, varias calcomanías de distintos países y una tarjeta de identificación.
  19. Una estantería del supermercado estaba completamente llena de latas de distintos tipos; había de salsa, de conservas, de verduras, de legumbres, de frutas y de comida instantánea.
  20. El barco de los aqueos era uno de los más grandes de Grecia, medía 40 metros de eslora y 6 metros de manga, y tenía doscientos puestos de remos y velas altísimas. En esta nave había aproximadamente trescientos hombres que estaban retornando a sus hogares. Como el viaje era muy largo, las gambuzas estaban repletas de comida y de toneles de agua. 
  21. Las pastas que hacía el abuelo de Sonia eran las más ricas del pueblo; la masa estaba hecha con harina de primera calidad y con huevos de campo; el relleno contenía acelga, ajo, cebolla, almendras y ricota; y la salsa era de tomate y verduras.
  22. La cometa estaba hecha con papel, varillas de madera e hilo, era amarilla y turquesa y le colgaban hilos dorados. Cuando había mucho viento, se elevaba tan alto que parecía que iba a tocar el sol. 
  23. La tetera diseñada por Marianne Brandt, una artista que perteneció a la Bauhaus, es de metal y tiene un mango de plástico. Su forma es muy original, ya que todas sus partes son circulares o esféricas. Además de ser un objeto estéticamente bello, es muy útil, porque conserva la temperatura del té por mucho tiempo.
  24. Cuando el ebanista terminó la mesa, se sintió muy orgulloso de sí mismo. La obra era perfecta; sus patas de madera tenían flores talladas y su tapa era una pieza rectangular de mármol negro y brillante como un rubí. Sin lugar a dudas, la reina eligió este mueble como el ganador de la competencia.
  25. Este ajedrez tiene piezas blancas y negras que fueron talladas por un escultor. Los detalles de cada figura son increíbles, porque son muy definidos y prolijos. El tablero es de terciopelo y tiene 64 cuadrados, 32 blancos y 32 negros.
  26. El chocolate de esta tienda es el más rico de la ciudad, porque está hecho con cacao de Maracaibo y con azúcar y leche de primera calidad. Este dulce ha ganado muchos premios internacionales gracias a su consistencia, su textura y su sabor.
  27. El pincel era de madera y tenía una punta redonda de cerdas sintéticas. Este objeto era lo más preciado del pintor, porque era ideal para realizar trazos suaves y definidos y porque era excelente para pintar con óleo.
  28. El vitral de la entrada de la casa era enorme, tenía un dibujo de una enredadera con flores azules, rojas, verdes y violetas y proyectaba dibujos de colores en el piso de la sala.
  29. La caja musical era pequeña y celeste y tenía dibujos de hadas. Cuando se la abría, una melodiosa composición clásica comenzaba a sonar y aparecía una figura de una bailarina que giraba en círculos. Después de dos o tres minutos dejaba de sonar, pero se podía girar una manivela para que la canción comenzara otra vez.
  30. Era el árbol más pequeño del bosque, pero era mucho más grande que los árboles de la ciudad. Tenía varios nidos de zorzal y pocas hojas, porque era otoño. Sus ramas se movían y crujían con el viento y con los saltos de las ardillas. 

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Crinografía". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/crinografia/. Última edición: 1 de junio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 1 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)