10 Ejemplos de
Alegoría

Alegoría

La alegoría es una figura literaria o retórica que representa un concepto o idea por medio de imágenes metafóricas o alusivas para transmitir algo diferente a lo expresado. Por ejemplo: Una mujer con una balanza en una mano, una espada en la otra y los ojos vendados representa la justicia.

Las alegorías dejan de lado el sentido denotativo o literal, para darle preponderancia al sentido figurado. Visibilizan lo conceptual, es decir, plasman en una imagen (que puede incluir objetos, personas o animales) aquella idea o concepto que no la tiene.

Tipos de alegoría

  • En la pintura. Pintores como Botticelli y El Bosco utilizaron las alegorías para representar artísticamente ideas abstractas, a través de atributos o figuras. Por ejemplo: El jardín de las delicias, de El Bosco y Alegoría de la primavera, de Botticelli.
  • En la filosofía. Las alegorías son recursos que los filósofos usan en tratados y textos para explicar sus ideas. Por ejemplo: La alegoría de la caverna, de Platón.
  • En la literatura. Son varias las obras literarias que apelan a las alegorías, o que lo son en su totalidad. Un ejemplo de este último caso es La divina comedia, de Dante Alighieri. La biblia, en tanto, tiene numerosas alegorías con el objeto de transmitir enseñanzas éticas y morales.
  • En la escultura. Las esculturas son figuras que simbolizan, generalmente por medio de las figuras humanas, sus gestos y vestimenta, ideas abstractas. Por ejemplo, la estatua de la Prudencia que, representa la verdad a través de una mujer que aprieta una serpiente y sujeta un espejo.

Ejemplos de alegorías

  1. La alegoría de la caverna, de Platón. El filósofo griego apeló a esta narración para explicar la relación entre el ser humano y el conocimiento. Por medio de ella expresa la teoría de cómo las personas captan los dos mundos que existen, según su teoría: el inteligible y el sensible. El mundo sensible es el que se percibe por los sentidos, y corresponde a las sombras que los hombres encadenados en la caverna perciben. En tanto, en el mundo exterior a esa caverna se encuentra el mundo inteligible, donde existe la idea del Bien, representada por el sol.
  2. El jardín de las delicias, de El Bosco. El pintor Jheronimus Bosch simboliza, por medio de esta pintura que tiene forma de tríptico, el principio y el fin del hombre. En la primera tabla incluye el Génesis y el Paraíso. En la tercera, ubica al Infierno. Y en la del medio (que es la más amplia) simboliza la pérdida de la gracia, por medio de la ilustración de diversos placeres carnales.
  3. Alegoría de la fe, de Johannes Vermeer van Delft. En esta pintura, la fe se representa por medio de una mujer sentada junto a una mesa donde hay apoyados una biblia, un cáliz y un crucifijo. En la obra se observa, además, la piedra angular que aplasta a una serpiente ubicada junto a la manzana del pecado. También se plasma, de fondo, un cuadro con la crucifixión de Cristo y un suelo ajedrezado. Los historiadores del arte le han otorgado diversas interpretaciones a esta obra a lo largo del tiempo.
  4. La divina comedia, de Dante Alighieri. Este poema (escrito por el autor italiano durante el siglo XIV) se caracteriza por un lenguaje repleto de símbolos para plasmar sus conocimientos y posiciones filosóficas y morales. El argumento gira en torno al viaje que lleva adelante Dante guiado por el poeta Virgilio, hasta encontrar su identidad. En su periplo, Dante pasa por el infierno, que simboliza la desesperación; luego por el purgatorio, que representa la esperanza; y finalmente llega al paraíso, símbolo de la salvación.
  5. Dama de la justicia. La escultura de una mujer que lleva los ojos vendados, una balanza en una mano y una espada en la otra representa la justicia. Se trata de una obra inspirada en la diosa griega Temis, que imponía las estaciones naturales, esto es, el orden en la naturaleza. La espada simboliza la ejecución de las medidas, es el medio que la diosa utiliza para convencer a ambas partes respecto de sus decisiones. Los ojos vendados significan que esas decisiones fueron tomadas de manera imparcial, sin ningún tipo de influencia. En tanto, la balanza, equilibrada, simboliza la justicia moderna.
  6. La libertad iluminando al mundo. Más conocida como La estatua de la libertad, este monumento que se encuentra en Nueva York simboliza, por medio de la personificación, el concepto de libertad política. Fue un regalo de Francia a los Estados Unidos para el cumplimiento de los 100 años de su independencia. Entre los símbolos que componen a la estatua se encuentra la corona de siete puntas que lleva la mujer, en representación de los siete continentes. Además, en su mano izquierda, la mujer sostiene unas tablas que simbolizan la declaración de la independencia de aquel país. La antorcha que sujeta con la mano derecha es el símbolo de la libertad.
  7. La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí. También conocida como Los relojes blandos, esta pintura simboliza la desintegración de la materia y del presente como consecuencia del paso del tiempo.
  8. Rebelión en la granja, de George Orwell. Con un tono satírico, el autor inglés plasma cómo el régimen soviético de Stalin corrompe al sistema socialista. Esta idea es transmitida a través de una historia protagonizada por animales que viven en una granja y que expulsan a los hombres tiranos, para crear su propio sistema de gobierno que finalmente deriva en una terrible tiranía.
  9. El arte de la pintura, de Johannes Vermeer. Esta pintura del siglo XVII tiene como tema a la musa de la Historia, Clío. Su título alternativo es Alegoría de la pintura. Los expertos identificaron varios aspectos con carácter simbólico dentro de la obra que muestra a un pintor en su estudio y una modelo posando para él. Por ejemplo, que los candelabros no tengan velas simbolizaría la supresión de la fe católica, en una Holanda fuertemente protestante. Otro ejemplo es la luz intensa que alcanza a la modelo, que sería una personificación de la musa.

Sigue con:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Alegoría". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/alegoria/