20 Ejemplos de
Tautología

La tautología es un recurso literario que consiste en la repetición de un pensamiento expresándolo con palabras iguales o similares, es decir, es una afirmación redundante. Esta figura retórica suele utilizar palabras innecesarias que no añaden ninguna información novedosa a la idea que se quiere transmitir. Por ejemplo: Una rosa es una rosa.

Se trata de una figura de acumulación perteneciente al grupo de las llamadas figuras de dicción. El vocablo “tautología” proviene del griego tauto que significa ‘lo mismo’ y –logía que es ‘acción de decir’. Es decir que la tautología es la ‘acción de decir lo mismo’. 

Constituye un recurso muy utilizado en los refranes y dichos populares, por su estructura fácilmente memorizable. Por ejemplo: Todo lo que está demás, sobra. El que mucho abarca, poco aprieta. El que sabe, sabe.

Habitualmente, las tautologías son consideradas como una incorrección del lenguaje, una repetición viciosa o una frase con falta de estilo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se las puede utilizar con el fin de enfatizar una cierta idea. Por ejemplo: De pronto, oyó un ruido, un sonido muy fuerte que le hizo temblar los tímpanos.

Figuras retóricas derivadas de la tautología

Las figuras que derivan de la tautología son: 

  • Perogrullada o perogrullo. Es aquella que da una explicación que redunda sin aportar nueva información. Por ejemplo: Cuando no se es alto, se es petiso.
  • Pleonasmo. Es aquella que consiste en agregar palabras para reforzar un concepto o idea. Por ejemplo: Entradas completamente agotadas.

Tautología en lógica

El concepto de tautología también existe en el terreno de la lógica, el cual señala aquellos enunciados autoevidentes, redundantes u obvios que se afirman por sí mismos. Su formulación consiste básicamente en A =A. Los enunciados tautológicos resultan verdaderos desde cualquier posible interpretación, es por ello que constituyen argumentos falaces, inválidos o vacíos. Por ejemplo: Ella lo vio con sus propios ojos.

Ejemplos de tautología

  1. Abrázame con tus brazos. 
  2. Reímos con risas muy fuertes.
  3. ¿Subió arriba?
  4. ¡Hay que vivir la vida!
  5. ¿Entramos adentro?
  6. Bajamos abajo para ver mejor.
  7. Salimos afuera a pasear.
  8. Le preguntaron si tenía antecedentes previos.
  9. Ejecutaron una justicia justa.
  10. Un cuadrado tiene cuatro lados.
  11. Soy quien soy, no necesito identificación.
  12. Marta y Juan tienen un proyecto futuro.
  13. Cuando llegamos al bar, tuvimos una inesperada sorpresa.
  14. No lo creía, hasta que lo vi con mis propios ojos.
  15. Una mujer es una mujer.
  16. Corrió con sus propios pies.
  17. Joaquín es una persona humana.
  18. Me empapé con agua mojada.
  19. Los alumnos llenaron por completo el salón.
  20. El calor es causado por un aumento de la temperatura.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con: 

¿Cómo citar?

"Tautología". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tautologia/. Última edición: 25 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 25 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)