Ejemplos de
Carta Formal para el Presidente

Carta Formal para el Presidente

  1. Carta formal para el presidente de la República

Ciudad Capital, 20 de julio de 2034

Excelentísimo señor
Jorge M. Pestana-Ríos
Presidente de la República
Su despacho

Respetado señor presidente:

Reciba un saludo cordial y respetuoso, en ocasión de hacer entrega a su despacho del Proyecto de Decreto Nacional de Emergencia Climática para su revisión, corrección y eventual aprobación.

Redactado según sus expresas instrucciones por el Comité Ejecutivo de Emergencia Nacional, en este documento hallará las medidas especiales para la sustentabilidad climática que el Comité ha considerado viables, tomando en consideración la complicada situación económica, social y política de nuestro país. Sin embargo, considero vital hacer de su conocimiento el desacuerdo imperante en la comisión respecto de la urgencia de aplicación de estas medidas, dada la a menudo contradictoria valoración que entre sus miembros han suscitado los recientes efectos de la emergencia climática mundial en nuestro territorio.

Aprovechando la ocasión para manifestarle mis sentimientos de compañerismo y estima,

Muy atentamente,

Dr. Luis Mogollón
Coordinador del Comité Ejecutivo de Emergencia Nacional

  1. Carta para el presidente de una empresa

Lima, 02 de mayo de 2033

Sr. Gilberto Costal
Presidente de Textiles Sudamérica, C. A.
Su despacho.-

Estimado Sr. Costal:

Reciba nuestros más cordiales saludos. Nos dirigimos a Ud. en esta oportunidad para extenderle una invitación a participar en la XXI FERIA INTERNACIONAL DE TALENTO PERUANO, evento que tendrá lugar entre los meses de septiembre y octubre del presente año, en las inmediaciones del Complejo Turístico Municipal de Lima. Esta feria convoca anualmente alrededor de 3.000 visitantes y cuenta con más de 130 espacios para exposición, reclutamiento, búsqueda de talentos y otras actividades propias del mundo empresarial, y tiene como propósito la expansión del empleo local y el incentivo del diálogo intercorporativo.

En caso de que esta iniciativa sea de su interés, esperamos recibir su confirmación a través de los canales detallados en esta carta, con el fin de iniciar las negociaciones respecto a la naturaleza de su participación.

Esperando contar con su interés y su entusiasmo,

Atte.

Luisa Pereira
Coordinadora ferial
Municipalidad de Lima
+51 1364 2864
+51 7463 1234

  1. Carta formal para el presidente de una junta de condominio

Caracas, 12 de mayo de 2022

Ciudadano
Pedro Rocarrubia
Presidente de la Junta de Condominio del edif. Cambur
Presente.-

Estimado Pedro:
Los abajo firmantes acudimos a Ud. como presidente de la Junta de Condominio del edificio en el cual residimos, para llamar su atención respecto a las irregularidades en el cobro de la cuota mensual del condominio correspondiente al mes de abril. Como sin duda sabrá, a muchos de los vecinos del piso 9 del edificio se nos efectuó un recargo en la factura de pago, debido a los trabajos de reparación que tuvieron lugar el día 29 de marzo de los corrientes. Sin embargo, esa misma cuota no le fue cobrada al resto de los departamentos como es usanza y como establece la ley de condominios en su art. 34.

Esperamos, por lo tanto, contar con sus buenos oficios para resolver este inconveniente y que la cuota apropiada sea reasignada el mes que viene, como corresponde, para que la totalidad de los vecinos del edificio podamos encarar de manera conjunta este tipo de gastos costosos.

Sin otro particular al cual hacer referencia,

Quedamos de Ud.

Mario Arenas             Pedro Luro                María Corcova

Depto. 9A                   Depto. 9B                   Depto. 9C

¿Qué debes tener en cuenta para escribir una carta formal?

A la hora de escribir una carta formal, conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sigue el protocolo. Las comunicaciones formales dentro de una empresa o institución suelen tener formatos muy estandarizados, a los que puedes acudir si revisas comunicaciones recibidas o dirigidas por terceros. Con esto nos referimos al encabezado, los modos de saludar y el estilo general del formato del texto.
  • Cuida las formas. Presta atención al modo en que redactes el texto, procurando no cometer faltas gramaticales ni de ortografía. Asimismo, debes evitar el uso de palabras y expresiones coloquiales, groserías, y emplear una fuente tipográfica estándar: nada de tipografías exóticas, con emoticonos o colores.
  • Ve al grano. Procura ser educado, pero sin florituras. Se trata de un documento profesional, por lo que debes brindar la información rápidamente y sin rodeos, de manera concreta, sintética y puntual.

¿Qué es el lenguaje formal?

Se llama lenguaje formal a uno de los modos de empleo del idioma, en el que más atención se presta a las normas de corrección y a los protocolos de cortesía, dado que la situación requiere de un trato respetuoso. Es el modo de uso del idioma aconsejado para comunicarnos con instituciones, personas de mayor cargo jerárquico o en eventos sociales de mucha importancia. A grandes rasgos, el lenguaje formal se caracteriza por:

  • Utiliza palabras más cultas y oraciones más complejas o rebuscadas.
  • Utiliza fórmulas de cortesía que no utilizamos en el habla informal.
  • No utiliza ni groserías, ni coloquialismos.
  • Presta atención a la dicción y la pronunciación, en caso de ser una comunicación oral. Si es escrita, se presta atención al estilo.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Carta Formal para el Presidente". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/carta-formal-para-el-presidente/