10 Ejemplos de
Tipos de aptitudes

Las aptitudes son las diferentes capacidades o habilidades que tiene una persona, y que le permiten desarrollar una acción en concreto de manera satisfactoria y completa. Por ejemplo: aptitud deportiva, aptitud artística, aptitud verbal.

Las aptitudes se pueden también pensar como el grupo de talentos que habilitan para realizar ciertas tareas. Por ejemplo: un adolescente alto y rápido es apto para jugar al baloncesto. 

Tipos de aptitudes

Algunos tipos de aptitudes son: 

  • Aptitudes verbales. Son aquellas que se relacionan con el uso del lenguaje y de la palabra. En este tipo de aptitudes, la destreza que se valora es la posibilidad de hablar y expresarse de manera correcta. Por ejemplo: Un conferencista conocido por su locuacidad y gran manejo de vocabulario y oratoria.
  • Aptitudes artísticas. Son aquellas que se relacionan con las habilidades para trabajar con patrones artísticos, ya sea vinculados con la escritura, la pintura, la música o cualquier clase de expresión humana que refleje una idea de manera artística. Por ejemplo: Un hombre que domina a la perfección el violín.
  • Aptitudes deportivas. Son aquellas que hacen referencia al empleo del cuerpo para actividades de competencia física. En esta categoría, las aptitudes vienen determinadas por la disciplina, el entrenamiento y el compromiso para la perfección de la habilidad. Por ejemplo: Una mujer con una gran elasticidad que se entrena en gimnasia desde que es pequeña.
  • Aptitudes numéricas. Son aquellas relacionadas con el racionamiento y la capacidad de procesar grandes cantidades de datos y operaciones matemáticas o contables, a gran velocidad y con una alta precisión. Por ejemplo: Una niña que puede resolver multiplicaciones grandes en cuestión de segundos sin ningún tipo de ayuda.
  • Aptitudes abstractas. Son aquellas que se relacionan con la habilidad para entender conceptos e ideas muy complejas de manera profunda. Son aptitudes que los científicos y grandes pensadores poseen, pues son capaces de ver el mundo y sus problemas de forma amplia. Por ejemplo: Un académico que desarrolla una teoría sobre los agujeros negros en el espacio.
  • Aptitudes sociales. Son aquellas empleadas en las dinámicas de interacciones entre personas. Quien tiene aptitudes sociales comparte otros atributos como la empatía, la capacidad de comprensión y la habilidad para mediar en conflictos. Por ejemplo: Una mujer que es una gran anfitriona y hace sentir cómodos a todos los que llegan a su casa. 
  • Aptitudes espaciales. Son aquellas que se vinculan con el manejo de los lugares y la ubicación en general. Las personas con aptitudes espaciales son capaces de dirigirse con soltura y facilidad en el espacio. Por ejemplo: Un navegante que utiliza muy bien los mapas y brújulas para saber en qué coordenadas exactas se encuentra.
  • Aptitudes lógicas. Son aquellas que están determinadas por la habilidad de resolver problemas e implementar metodologías y el sentido común para llegar a conclusiones exactas. Es un tipo de aptitud concerniente a la razón. Por ejemplo: Un abogado que encuentra una interpretación de la ley que le hace ganar un caso que parecía perdido.
  • Aptitudes comunicativas. Son el conjunto de habilidades que le permite a la persona transmitir las ideas de manera efectiva haciendo un buen uso de instrumentos, códigos y posibilidades de la comunicación. Por ejemplo: Un padre que envía cartas a sus hijos explicando lo que ha pasado con gran precisión y claridad.
  • Aptitudes mecánicas. Son aquellas que hacen referencia al entendimiento del movimiento y de artefactos que funcionan a partir de ensambles. Son aptitudes que combinan habilidades físicas, mentales y de raciocinio. Por ejemplo: Un joven capaz de desarmar un electrodoméstico y volver a acoplarlo. 
  • Aptitudes visomotrices. Son aquellas que se refieren a la posibilidad de coordinar y armonizar la percepción visual y el uso del cuerpo a la hora de ejecutar una tarea. Son aptitudes esenciales en la ejecución de actividades como la conducción de automóviles o el baile coreográfico. Por ejemplo: Un hombre que opera una grúa en una gran construcción.
  • Aptitudes musicales. Son aquellas que tienen que ver con la capacidad para comprender y manipular en un alto grado los códigos musicales, ya sea por poder ejecutar una acción o comprender una pieza musical en su totalidad tanto como en la separación de los sonidos que lo componen. Por ejemplo: un compositor de música clásica que arma en su cabeza una ópera. 
  • Aptitudes persuasivas. Son aquellas que hacen referencia a la capacidad de poder convencer a otras personas de una idea. Las aptitudes persuasivas combinan acciones de comunicación y de lógica y se pueden ver en ámbitos como el empresarial y el político, en los que los líderes deben hacer que los demás crean lo que dicen. Por ejemplo: Un candidato presidencial que habla con seguridad y atrae a votantes en sus presentaciones públicas.
  • Aptitudes ejecutivas. Son aquellas relacionadas con las actividades masivas y las diversas formas de comprensión del funcionamiento de colectivos de personas que trabajan por un objetivo común. Son muy buscadas en ámbitos empresariales en los que los empleados deben abordar procesos de manera integral cuidando de cada detalle. Como su nombre lo indica, las aptitudes ejecutivas le permiten a la persona llevar a cabo una tarea (generalmente de gran envergadura) de manera eficaz. Por ejemplo: El jefe de una multinacional que produce alimentos para todo el país.
  • Aptitudes coordinativas. Son aquellas que están relacionadas con el manejo del cuerpo y la capacidad de realizar movimientos con alta precisión, teniendo en cuenta factores como el espacio y el tiempo. Por ejemplo: Un bailarín que ejecuta una complicada pieza de jazz. 
  • Aptitudes organizativas. Son aquellas que le permiten a un individuo llevar a cabo varias acciones al mismo tiempo o determinar las diferentes fases de un procesos para que se pueda realizar en equipo sabiendo quiénes intervienen en cada paso e incluso conociendo el tiempo estimado que llevará cada tarea. Por ejemplo: Un director de una película a cargo de la preproducción, el rodaje y la edición.

Ejemplos de aptitudes

  1. Una niña que puede correr a gran velocidad durante mucho tiempo tiene aptitudes para el atletismo
  2. Un hombre que puede diferenciar sabores y se le da muy bien hacer combinaciones de comidas tiene aptitudes para la gastronomía
  3. Una mujer que puede tocar varios instrumentos con gran dominio tiene aptitudes musicales
  4. El gerente de una fábrica que lleva a cabo la producción diaria de productos tecnológicos y la distribución al mismo tiempo tiene aptitudes organizativas.
  5. Una escritora de cuentos infantiles que publica textos para enseñar valores a los niños tiene aptitudes comunicativas
  6. Un coreógrafo que dirige un cuerpo de baile de música urbana tiene aptitudes de coordinación
  7. Una mujer que realiza decoraciones combinando de manera armoniosa colores y formas tiene aptitudes artísticas
  8. Un físico teórico que se encarga de proponer nuevas hipótesis sobre el funcionamiento del universo tiene aptitudes abstractas
  9. Un contador que lleva los registros de una gran compañía sin ningún imperfecto tiene aptitudes numéricas
  10. Un vendedor que es conocido por ser uno de los mejores de su compañía tiene aptitudes de persuasión.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • “Tipos de aptitudes” en MentePlus.
  • Los 15 tipos de aptitudes (y sus características) en Médico Plus.

¿Cómo citar?

"Tipos de aptitudes". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-aptitudes/. Última edición: 27 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 27 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)