10 Ejemplos de
Tipos de cuentos

Existen distintos tipos de cuentos que se clasifican según cómo es su transmisión o según el género al que pertenecen. Por ejemplo: cuentos populares, cuentos fantásticos, cuentos de terror.

Los cuentos son relatos breves que narran historias reales o ficcionales, tienen un narrador que puede estar en primera, segunda o tercera persona. Se caracterizan por su unidad temática (suelen abordar un único tema), temporal (la historia transcurre en poco tiempo), espacial (la historia transcurre en pocos espacios) y por tener un único conflicto alrededor del cual sucede la trama.

En la mayoría de los casos, tienen una estructura determinada:

  • Introducción. Es el comienzo y es la parte en la que se presenta a los personajes, el lugar y el contexto. En algunos casos, en la introducción no se presenta de manera directa el contexto, sino que el lector lo tiene que deducir. A este tipo de comienzo se lo llama “in media res”.
  • Nudo. Es la parte central del texto, porque ocurre un suceso que complica la trama, un problema que los protagonistas tienen que resolver.
  • Desenlace. Se resuelve el problema y generalmente, se vuelve a la normalidad inicial. Algunos cuentos pueden terminar con un final abierto.

Tipos de cuentos según su transmisión

Según cómo es su transmisión y su autoría, los cuentos pueden ser:

  • Cuentos populares. Son narraciones anónimas que se transmiten de generación en generación de forma oral (aunque en algunos casos pasan a ser escritos) y pueden tener más de una versión. Por ejemplo: “Los tres cerditos”.
  • Cuentos de autor. Son narraciones que tienen una asociación directa con un autor, que se transmiten de forma escrita (generalmente, en libros de papel) y que tienen una sola versión. Por ejemplo: “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges.

Tipos de cuentos según el género

Existen distintos tipos de géneros, que determinan cómo será la estructura del cuento. Hay cuentos que pueden tomar características de dos o más géneros o pueden tener distintos matices, por ejemplo, un matiz melancólico o un matiz cómico.

  • Cuentos fantásticos. Son relatos en los que hay un evento que rompe con las leyes causales de la realidad del cuento. Este evento es percibido por los personajes como inexplicable y, por eso, no se lo intenta explicar con un razonamiento lógico. Por ejemplo: “El brujo postergado” de Jorge Luis Borges.
  • Cuentos maravillosos. Son relatos en los que el mundo está regido por leyes distintas a las leyes naturales, por ejemplo, un mundo en el que la magia es algo cotidiano. Por eso, todos los sucesos que ocurren no son considerados como inexplicables por los personajes. Un subgénero de los cuentos maravillosos son los cuentos de hadas. Por ejemplo: “La cenicienta”.
  • Cuentos realistas. Son relatos cuya finalidad es representar algo de la realidad, como el funcionamiento de la sociedad, las desigualdades sociales y las formas en que las personas perciben el mundo. En algunos casos, estos cuentos funcionan como denuncia política o social. Por ejemplo: “Paco Yunque” de César Vallejo.
  • Cuentos de terror. Son relatos que tienen la finalidad de causarle miedo o temor al lector. En estos cuentos generalmente, aparecen personajes sobrenaturales o siniestros que son los responsables de los sucesos terroríficos. Por ejemplo: “Berenice” de Edgar Allan Poe.
  • Cuentos policiales. Son relatos en los que hay un crimen o un suceso misterioso, que debe ser resuelto. Una particularidad de este tipo de relatos es que suele haber un personaje que resuelve el misterio, es decir, el detective. Por ejemplo: “Los tres estudiantes” de Arthur Conan Doyle.
  • Cuentos de ciencia ficción. Son relatos cuya realidad o sucesos están relacionados con hipótesis o avances científicos. Usualmente, hay elementos tecnológicos, como robots, u otras formas de vida que hacen avanzar la trama de la historia. Además, las historias suelen suceder en escenarios distópicos, es decir, en mundos que se encuentran en un estado de devastación. Por ejemplo: “No tengo boca y debo gritar” de Harlan Ellison.

Ejemplos de tipos de cuentos

  1. Cuento popular. “El patito feo” (anónimo). Este cuento tradicional narra la historia de un patito del cual otros patos se burlaban por ser diferente al resto. Un día, el patito decide migrar a otro lugar, donde ve patos que se parecen mucho a él. Se acerca a estas aves y ellas le explican que no era un patito, sino un cisne. Finalmente, el patito encuentra otras aves con las que vivir feliz.
  2. Cuento popular. “El gato con botas” (anónimo). Este cuento tradicional narra la historia de un hombre que fallece y que les deja a sus hijos distintos objetos como herencia. El hijo más joven hereda un gato, que al poco tiempo comienza a hablar y a mostrar una gran inteligencia. El cuento narra las aventuras de este gato que derrota al ogro del reino y hace que el hombre se case con la princesa.
  3. Cuento de autor. “La continuidad de los parques” de Julio Cortázar. Este cuento narra la historia de un hombre que está leyendo una novela en un sillón. En la novela hay dos personas que acuerdan asesinar a un hombre solitario en un sillón. El final del cuento es muy sorprendente, porque se mezclan la historia del hombre y la historia que está dentro de la novela.
  4. Cuento de autor. “El nadador” de John Cheever. Este cuento narra la historia de un hombre que quiere llegar a su casa pasando por todas las piscinas del vecindario. A medida que va avanzando en el trayecto, el hombre envejece, pero la temporalidad no avanza hacia el presente sino hacia el pasado. Sus vecinos se hacen más jóvenes y no lo reconocen. El cuento termina con un giro inesperado y es una historia que tiene una fuerte crítica social.
  5. Cuento fantástico. “El Horla” de Guy de Maupassant. Este relato narra la historia de un hombre que a medida que pasan los días se siente cada vez peor físicamente. En un determinado momento, se da cuenta de que en su habitación hay un ser extraño que consume su vida, entonces, el hombre escapa de su casa. Además de ser un cuento fantástico, es un cuento de terror, ya que hay partes que están escritas de forma tal que generan miedo en el lector.
  1. Cuento maravilloso. Blancanieves” (anónimo). Este cuento maravilloso narra sucesos sobrenaturales que son considerados parte de la realidad cotidiana. La madrastra de Blancanieves envenena a la joven con una manzana, porque está celosa de que la joven sea la mujer más bella del reino. Pero Blancanieves no fallece, sino que encuentra asilo en la casa de unos enanos que la cuidan hasta que conoce un príncipe.
  2. Cuento realista. “Los mensú” de Horacio Quiroga. Este relato narra la historia de dos hombres brasileños viven en el norte de Argentina y trabajan en muy malas condiciones. Un día planean regresar a Brasil para pasar sus últimos años en su tierra natal. La historia funciona como una crítica a las condiciones de trabajo de algunas zonas rurales.
  3. Cuento de terror. “El cazador” de John Collier. Este relato narra la historia de un hombre va a ver a un brujo para pedirle una poción de amor. El brujo se la da sin pedir nada a cambio. El hombre utiliza la poción, pero la mujer no se enamora de él sino que se obsesiona. El hombre regresa entonces a ver al brujo para pedirle una poción que solucione este problema. Esta vez, el brujo pone un precio elevado. Es un cuento de terror que deja una moraleja: el amor no se puede comprar.
  4. Cuento policial. “La música” de Ricardo Piglia. Este cuento narra la historia de un caso investigado por el comisario Croce. El comisario se entera de que ha habido un crimen y que hay un acusado, Pesic, un hombre yugoslavo que no habla español. El comisario se da cuenta de que el hombre es inocente pero, como el acusado no sabe hablar español, no se puede probar su inocencia y es detenido. Lo único que puede hacer Croce por el detenido es regalarle un acordeón para que no se sienta tan solo.
  5. Cuento de ciencia ficción. “El cohete” de Ray Bradbury. Este cuento de Ray Bradbury, publicado en 1950, narra la historia de la familia Bodoni, que transcurre en un futuro en el que las personas pueden viajar a distintos planetas como turistas, aunque esto es demasiado costoso para ellos. Con mucho esfuerzo, el padre logra juntar el dinero para que un miembro de la familia pueda viajar, pero cuando lo propone nadie quiere ir solo. Entonces, decide gastar sus ahorros en la maqueta de un cohete, y en secreto construye una réplica en escala real, con un teatro en la cabina y pantallas. Así, lleva a sus hijos en un convincente viaje hacia Marte, que dicen recordarán para siempre, aunque se trata de una simulación, puesto que el cohete es una maqueta que nunca ha despegado del suelo.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Tipos de cuentos". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-cuentos/. Última edición: 12 de octubre de 2022. Consultado: 12 de octubre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 12 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)