Ejemplos de
Nudo o desarrollo

El nudo o desarrollo es la parte de un texto narrativo en la que sucede el conflicto o el problema central de la trama.

Los textos narrativos, como los cuentos, las novelas, las leyendas y las fábulas, tienen una estructura que consta de:

  • Introducción o inicio. Se presentan los personajes, los lugares, el contexto y la normalidad de la trama. Suele estar al comienzo del texto.
  • Nudo o desarrollo. Se introduce un hecho que rompe con la normalidad de la trama y se mencionan los acontecimientos más importantes. Suele estar en el medio del texto y es la parte más interesante, porque se presenta una intriga o un obstáculo que genera tensión.
  • Desenlace. Se hace referencia a eventos que permiten resolver el problema del nudo o del desarrollo y se retorna a la normalidad de la introducción o se produce nueva situación de estabilidad. Suele estar al final del texto, pero en algunos casos no es incorporado, porque la historia no concluye.

Además, el nudo o el desarrollo involucra a los protagonistas y, en muchos casos, a otros personajes, porque deben llevar a cabo distintas acciones para resolver el conflicto.

En algunas ocasiones, los textos narrativos pueden comenzar in media res, es decir, que empiezan por el nudo. En otros casos, no incluyen desarrollo, porque son relatos lineales que no tienen grandes cambios en la trama.

Ejemplos de nudo o desarrollo

Pedro y el lobo

  • Introducción o inicio:

Había una vez un niño llamado Pedro que vivía junto a su familia en el campo y que era pastor, por eso, se ocupaba de cuidar y de alimentar a las ovejas.

En las praderas donde trabajaba Pedro, era muy común que aparecieran lobos buscando alimento y si una persona veía a alguno de estos animales, solía pedir ayuda a sus vecinos.

  • Nudo o desarrollo:

Un día Pedro llevó a las ovejas al campo y, como estaba muy aburrido, decidió hacer una broma: comenzó a gritar que había visto un lobo, aunque realmente no había ninguno.

Los vecinos y los trabajadores rurales se acercaron al lugar del que provenían los gritos, pero, cuando llegaron, vieron que Pedro se estaba riendo a carcajadas. Le dijeron que no podía hacer ese tipo de bromas, porque todos se habían preocupado mucho.

Al día siguiente, el chico repitió la broma y las personas que fueron a socorrerlo volvieron a retarlo. Los días pasaban, Pedro seguía realizando las mismas tareas, pero cada vez se aburría más.

Una tarde el muchacho estaba cuidando a sus ovejas como siempre, de repente escuchó un aullido, vio que un animal se acercaba por la pradera, no dudó ni un minuto y comenzó a gritar: “¡Ayuda! ¡Hay un lobo! ¡Ayuda! ¡Por favor!”

  • Desenlace:

Las personas que estaban cerca creyeron que se trataba de la broma de siempre y no fueron a ayudar al chico, quien logró escapar del animal feroz, pero no pudo evitar que atacara a tres de sus ovejas.

Así fue como Pedro aprendió que no tenía que decir mentiras y que no era bueno engañar a la gente.

La zorra y las uvas

  • Introducción o inicio:

En el bosque vivía una zorra que consumía todo tipo de alimentos. Era verano y, si bien en esta época siempre abundaba la comida, la zorra estuvo muchas horas sin poder conseguir ni un bocado.

  • Nudo o desarrollo:

La zorra caminó cada vez más lejos de su guarida hasta que de repente vio una vid que tenía un racimo de uvas que se encontraba muy alto.

La zorra comenzó a saltar para agarrar el racimo con su boca, pero no lo logró. Siguió intentándolo varias veces, pero siempre fallaba. Después pensó que sería una buena idea trepar el árbol, pero cuando quiso hacerlo, se resbaló.

  • Desenlace:

Finalmente, la zorra se dio por vencida y decidió continuar caminando y buscando alimento en otra zona.

El león y el mosquito

  • Introducción o inicio:

En la sabana africana vivía un león que creía que era el animal más fuerte y el más inteligente de todos. Un día el felino estaba durmiendo plácidamente hasta que lo despertó el zumbido de un mosquito.

  • Nudo o desarrollo:

—¿Por qué me has despertado?— preguntó el león.

—Porque quería demostrarte que soy más fuerte que tú— contestó el mosquito.

—Nadie es más fuerte que yo.

—Te lo voy a probar.

—Voy a seguir durmiendo y te pido que te retires.

El león se acostó y el mosquito comenzó a picarlo.

—¿Ves? Te ataco y no puedes detenerme— dijo el mosquito.

—Sí que puedo detenerte. Soy el rey de la selva— aseguró el león.

El insecto continuó picando al felino, que no podía atrapar a su atacante y que finalmente se rindió.

  • Desenlace:

El mosquito, contento por su triunfo, comenzó a burlarse del león y se acercó a un árbol, pero de repente se dio cuenta de que no podía moverse, porque había sido atrapado por una tela de araña. En ese momento el insecto pensó que había vencido al rey de la selva, pero que había sido derrotado por otro ser.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • León, É. (2009). Hacia una caracterización del componente experiencial en el discurso narrativo dirigido a niños. Letras, 51(78), 275-307. Disponible en: Scielo
  • Ministerio de Educación y Formación (España). (2010). Introducción a los géneros literarios: teoría y ejercicios. Secretaría General Técnica.

¿Cómo citar?

"Nudo o desarrollo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/nudo-o-desarrollo/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)