10 Ejemplos de
Historietas

Historietas

Las historietas son narraciones hechas con una secuencia de dibujos y pueden tener o no texto. Pueden publicarse en papel o en formato digital y pueden ser una publicación en sí misma o aparecer en otro tipo de publicación, por ejemplo, en un periódico.

Las historietas, al igual que otro tipo de narraciones, como cuentos o novelas, pueden ser de distintos géneros y tratar distintas temáticas. Muchas de estas narraciones gráficas tienen varios números y, en algunos casos, son sagas.

Hay distintos tipos de historietas:

  • Tiras de prensa. Se publican en periódicos, revistas, etc. y pueden ser unitarios, es decir, que comienzan y terminan en esa publicación, o pueden tener continuidad. Generalmente, son humorísticas y reflexionan sobre algún acontecimiento o tema actual utilizando la ironía o la sátira.
  • Fascículos. Los cómics o los mangas (cómics de Japón) se suelen publicar en fascículos. Pueden ser una miniserie si tienen continuidad o una historia completa.
  • Libros. Pueden ser una miniserie, una historia completa o pueden agrupar varios fascículos.

Historietas

Partes de las historietas

  • Viñeta. Es cada dibujo de la historieta. La disposición de las viñetas genera una secuencia de dibujos que narra una historia.
  • Texto. Algunas historietas no tienen texto, pero la mayoría sí. El texto puede aparecer en un globo, que representa lo que dicen o piensan los personajes; en una cartela, que es un rectángulo que añade información narrativa; o en texto de color en el dibujo, que suelen ser onomatopeyas.

Historietas

Ejemplos de historietas

  1. Mafalda de Quino. Es una tira de prensa que fue creada en Argentina entre 1964 y 1973, pero que se lee en muchos lugares del mundo. Se publicó en periódicos y revistas y cada tira era una historia cerrada, es decir, que no tenía continuidad. El personaje principal es una niña que se llama Mafalda y que siempre reflexiona sobre temas políticos, sociales, entre otros. Esta historieta se caracteriza por ser humorística y utiliza la ironía para generar risa y reflexión en el lector.
  2. Garfield de Jim Davis. Es una tira de prensa que se publicó inicialmente en Estados Unidos en 1978 y después en otros países. Esta historieta narra las historias de un gato, Gardfield; su dueño, Jon; y un perro, Odie. En estas historias siempre aparece el humor y se destaca la personalidad de Gardfield, el protagonista, que siempre quiere comer o dormir. En 1988 se hizo una serie basada en esta historieta, que tuvo siete temporadas.
  3. La broma asesina de Alan Moore. Este cómic se centra en una historia de dos personajes: Batman y el Guasón. Se publicó en 1988, muchos años después de que se publicara el primer cómic de Batman. En la historieta se narra una historia que sucede en el presente de la enunciación, pero también hay flashbacks, que narran cómo el Guasón pasó de ser un hombre común a ser en antagonista de Batman. Este cómic es considerado uno de los mejores de Batman y muchos de los elementos de su historia se utilizaron para hacer la película Joker de 2019.
  4. Akira de Katsuhiro Otomo. Es un manga japonés que se publicó en fascículos entre 1982 y 1990 y es uno de los mangas más conocidos y más valorados en todo el mundo. El género de esta historieta es ciberpunk, un subgénero de la ciencia ficción. Los hechos ocurren en un futuro distópico, en la ciudad de Neo-Tokio, donde se hacen experimentos con personas que adquieren poderes especiales, donde los políticos son corruptos y donde la gente no está contenta. El autor adaptó el manga a una película, que también se llama Akira.
  5. Peanuts de Charles M. Schulz. Es una tira de prensa que se publicó en periódicos estadounidenses entre 1950 y 2000 y en periódicos de otros países. Sus dos protagonistas son Charlie Brown, un niño, y Snoopy, el perro del niño. A pesar de ser una tira muy reflexiva, también tiene mucho humor y fue la historieta más popular de Estados Unidos.
  6. El eternauta de Héctor Germán Oesterheld. La primera versión se publicó en partes en un suplemento de historietas llamado Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959. La historia transcurre en Argentina y es de ciencia ficción. Juan Salvo, el protagonista, narra cómo los alienígenas invadieron el planeta y cómo él y otras personas se resistieron a esta invasión.
  7. Astérix el Galo de René Goscinny y Albert Uderzo. La primera publicación de esta historieta se realizó en Pilote, una revista francesa, en 1959 y se sigue publicando en el presente. En esta historieta cómica se narra en una aldea de la Galia del año 50 a. C., que todavía no ha sido invadida por el Imperio romano. Astérix, Obélix (el mejor amigo de Astérix) y los otros aldeanos pueden resistir la conquista del César porque tomaron una poción mágica que les dio poderes especiales.
  8. Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko. El personaje apareció por primera vez en un cómic estadounidense en 1962 y después se hicieron otros cómics en los que aparece como protagonista. Spiderman antes era un hombre común, que se llamaba Peter Benjamin Parker y que fue picado por una araña radioactiva. Tras este accidente, Peter adquirió superpoderes. Este personaje apareció en distintas series y películas.
  9. Batman creado por Bob Kane y Bill Finger. El personaje apareció por primera vez en 1939 y es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos, pero no tiene superpoderes, sino que utiliza distintas herramientas para realizar sus hazañas. Batman es un hombre que se llama Bruce Wayne, un multimillonario filántropo. Se han realizado y se siguen realizando series y películas de este personaje. En el cómic, en las series y en las películas tiene muchos enemigos, los más famosos son el Guasón, el Pingüino, Dos Caras y Harley Quinn. También tiene algunos aliados, el más famoso es Robin, que junto con Batman, fue el protagonista de la serie Batman y Robin.
  10. Las aventuras de Tintín de Georges Remi. Esta historieta belga se publicó entre 1929 y 1976 en periódicos, en semanarios de historietas y en libros, que fueron traducidos a varios idiomas. Tintín es el personaje principal, que es un reportero que siempre está acompañado por Milú, su perro. Estos dos personajes viajan a distintos lugares del mundo, donde realizan distintas hazañas. La historieta ha sido criticada porque en sus comienzos aparecían ideas racistas y colonialistas. Esta historieta fue adaptada al teatro, al cine y a la televisión.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Historietas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/historietas/