Cuáles son las
Características de una historieta

La historieta, también denominada cómic, tira cómica, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas, dotadas o no de texto de acompañamiento, que leídas en secuencia componen un relato. Por ejemplo: Maus, Mafalda, Akira.

La historieta es conocida como el noveno arte en la clasificación de las Bellas Artes. Aunque sus orígenes son inciertos, numerosos estudios explican que los jeroglíficos egipcios serían una primera forma de expresión similar a este género artístico. 

A pesar de que existen antecedentes en Europa y Japón, ciertas fuentes sostienen que la primera historieta de la historia es “Yellow Kid”, que se publicó en 1895 en los Estados Unidos, del autor Richard F. Outcault. Se trataba de un personaje satírico que vestía un cocoliso amarillo que tenía escritos mensajes políticos en guiño al lector. Otras consideran que apareció en Alemania, con la obra “Max und Moritz” de Wilhelm Busch, en 1865.

¿Cuáles son las características de una historieta?

  • Función. Las funciones de la historieta pueden radicar en parodiar la realidad, entretener al público o transmitir algún mensaje al lector con un fin pedagógico o instruccional.
  • Soporte. Las historietas pueden realizarse sobre papel o en forma digital (e-cómics o webcómics), ya sea como una tira de viñetas, una viñeta de página completa, una revista o un libro completo. 
  • Género. Las historietas se ordenan en base a diversos géneros temáticos:
    • Cómico o satírico. Busca la risa del público, ya sea con el fin de entretener o con una intención política.
    • De amor. Cuenta historias de un romance, por lo general en tono de comedia o de drama.
    • De aventuras. Expone relatos fantásticos de viajes, en ambientes retadores que un héroe debe atravesar.
    • Ciencia ficción. Recrea ambientes futuristas en los que las consecuencias de la tecnología brindan reflexiones estéticas, políticas o sociales de interés, tales como crónicas espaciales, nuevas formas de vida, entre otros.
    • Policíaco. Narra relatos detectivescos en los que se esconde la autoría de un crimen, que, al final, se revela.
    • Erótico o pornográfico. Relata cierto tipo de contenido para adultos más o menos explícito.
    • De terror. Narra sucesos o acontecimientos de terror y suspenso.
    • Manga. Es una variante japonesa de la industria occidental de la historieta, caracterizada por un estilo narrativo particular.
  • Composición. Las historietas está compuesta por los siguientes elementos:
    • Viñetas. Son recuadros en los que se representa de forma ilustrada la acción y que sirven para distinguirla del resto de la página en blanco. Pueden ser de distinto tamaño, incluso abarcar la página entera, y se ubican secuencialmente. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, no siempre de la misma extensión.
    • Cartelas o cartuchos. Son recuadros rectangulares, por lo general en posición horizontal, que se colocan siempre fuera de la viñeta o entre dos diferentes. Se distinguen del globo de la historieta dado que estas explican lo que sucede en la viñeta.
    • Ilustraciones. Son dibujos que trasmiten al lector los sucesos de la historia según la realidad imaginada. Se encuentran dentro de las viñetas y son de mayor importancia debido a que representan los hechos que se busca destacar. Pueden ser desde dibujos simples y caricaturescos, hasta ilustraciones realistas símiles a una fotografía, dependiendo del estilo artístico del autor. 
    • Fumetti o bocadillos. Son los globos de texto que aluden a las distintas representaciones del habla (de los personajes o del narrador) en el relato visual, que dejan en claro quién dice qué. No siempre se encuentran presentes en las historietas. Antes de ser elaborados, se los plasma en un guion. Los globos cuyo contorno está dibujado en forma de nube indica que el texto de su interior se trata de un pensamiento del personaje. En cambio, los globos con un rabillo, indican que es un texto hablado. También existen globos con varios rabillos, que señalan que el texto es dicho por varios personajes al mismo tiempo. 
    • Líneas de expresión. Son los caracteres gráficos convencionales que acompañan a la ilustración y afinan lo expresado, añadiendo sentidos difíciles de expresar visualmente como el movimiento, la sensación, las emociones, etc. Son convencionales y de carácter universal, aunque existe una vertiente japonesa (heredera del manga) y otra tradicional de occidente.
    • Onomatopeyas. Son las expresiones verbales del sonido de las cosas, muy empleadas en la historieta.
    • Historia o anécdota. Es la temática general de la obra, ya sea un relato extenso como una novela, por entregas como una revista o un gag cómico de pocas viñetas.
    • Textos de los personajes. Son las palabras que se encuentran recogidas dentro de los bocadillos, excepto que se presenten fuera para indicar que ha subido el tono de voz. Todos los textos suelen estar escritos en mayúsculas y las diferencias tipográficas, de tamaño o de grosor, sirven para destacar una palabra o frase, y matizar las intensidades de la voz.
  • Estructura narrativa. Las historietas, como cualquier tipo de narración, presentan el relato en un cierto orden: introducción, nudo y desenlace. Un narrador ambienta la historia y le da continuidad.
  • Espacio. Las historietas suelen dividirse en dos espacios distintos:
    • Espacio del relato o ficción. Corresponde al espacio ocupado por las viñetas, en las que se desarrolla un aspecto de la historia a desarrollarse.
    • Espacio de la página. Corresponde al espacio llamado “calle”, que separa a las viñetas. Es el que determina el tiempo de lectura, pues representa las secciones de la historia que se narra y que enlazan la trama hasta el final.
  • Lenguaje mixto. Las historietas vinculan el lenguaje verbal con el lenguaje icónico, es decir, unen palabras con dibujos.

Formatos de publicación de una historieta

  • Tira de prensa o tira cómica, chargé y cartón. Son historietas de corta duración, caracterizadas por poseer un contenido de crítica. La tira cómica critica los valores sociales, el chargé a las personas y las cosas contemporáneas y el cartón a las situaciones diarias.
  • One-shot y miniserie. Son historietas de media y larga duración. One-shot significa que es una historia completa en una única edición, a diferencia de la miniserie, que se extiende en varias ediciones pero con una duración limitada.
  • Tebeo, novela gráfica y fanzine. Son historietas publicadas en medios gráficos. El tebeo (término que tiene su origen en la revista española TBO) es una revista de historieta tradicional, destinada sobre todo al público infantil. La novela gráfica es un libro de historieta con una historia única y más extensa. Por su parte, el fanzine es una revista de historietas editada por los fanáticos de tirada reducida. Se diferencia del prozine porque estas últimas se refieren a las revistas profesionales del género.
  • Webcómic e e-cómic. Son historietas disponibles para ser leídas online. Su diferencia radica en que la webcómic por lo general es una publicación pensada únicamente para ser leída en internet, por lo que tiene un diseño específico que se adapta a la pantalla, de computadora, tableta o teléfono inteligente. En cambio el e-cómic es una historieta realizada en papel que luego es digitalizada.

¿Cuáles son los pasos para realizar una historieta?

Los cinco pasos para elaborar una historieta pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Redacción del guion. El primer paso es pensar qué se desea contar y cómo, y comenzar a establecer los eventos que ocurrirán en un determinado orden secuencial.
  • Fisonomía de los personajes y los escenarios. El segundo paso es realizar la conceptualización gráfica de los protagonistas de la historia y del lugar donde ocurrirán los sucesos).
  • Producción del boceto. El tercer paso es preparar el bosquejo en el que ya estén las viñetas y en el cual se indique lo que mostrará cada una.
  • Ubicación de las viñetas. El cuarto paso es rotular las viñetas, es decir, ubicarlas en sus lugares definitivos y ubicar la ilustración que habrá en su interior.
  • Incorporación de textos y detalles gráficos. El quinto paso es añadir el texto que se redactó previamente en el guion, ajustándolo si fuera necesario, y terminar de incorporar los detalles gráficos que hubieran quedado pendientes para completar el sentido de la historieta.

Ejemplos de historietas

  1. Dominguín. Es un semanario cómico infantil publicado en Barcelona entre 1915 y 1916 por José Espoy. Se la considera el primer tebeo español. Entre sus autores, cabe destacar a Joan Llaverías, Opisso, Pal, Apa, Donaz, Junceda, Lisette, entre otros. Dominguín fue una publicación adelantada a su tiempo, debido a su alto nivel artístico y técnico. 
  1. Mutt y Jeff. Es una tira cómica diaria de Estados Unidos, traducida en algunos países hispanohablantes como Benitín y Eneas, creada en 1907 por Bud Fisher y continuada por Al Smith, Ken Kling, Ed Mack y George Breisacher. Fue tan popular que se publicó por setenta y cinco años consecutivos. 
  1. Mafalda. Es una tira de prensa creada por el humorista gráfico argentino Quino, seudónimo de Joaquín Salvador Lavado Tejón, de 1964 a 1973. La protagonista es una niña que es el “espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista”​ que se encuentra preocupada por la política, el destino de la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo que le han dejado los adultos.
  1. Garfield. Es una tira cómica creada por Jim Davis, protagonizada por un gato homónimo, gordo anaranjado, con rayas negras y una peculiar actitud. Le encanta comer lasaña, dormir, ver la televisión y burlarse de la otra mascota de la casa, el perro Odie, y de su dueño Jon. 
  1. Maus: Relato de un superviviente. Es una novela gráfica publicada por entregas entre 1980 y 1991 en la revista Raw realizada por el historietista estadounidense Art Spiegelman. La novela tiene casi trescientas páginas y se publicó en dos tomos: Mi padre sangra historia y Y allí empezaron mis problemas, unidas posteriormente en un único volumen. La historia es una autobiografía del propio autor, y una biografía de su padre, que narra su vida como judío polaco superviviente del Holocausto. El libro emplea recursos de la fábula al representar a los distintos grupos humanos como diferentes tipos de animales: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos no judíos aparecen como cerdos.
  1. Akira. Es un manga de más de dos mil páginas compuesto por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1990. Obtuvo un éxito rotundo en todo el mundo. Es la base de la película homónima de animación japonesa y ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros.
  1. Macanudo. Es una serie de historietas que desde 2002 publica el autor Liniers (seudónimo de Ricardo Siri) en el diario La Nación de Argentina. Se trata de una tira de humor inocente, bizarro e inteligente, con múltiples personajes dentro de los cuales se destacan Enriqueta y su gato Fellini, Martín y Olga, los duendes, entre otros.
  1. The Spirit. Es una serie de historieta creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento de los domingos de algunos periódicos estadounidenses. Narra las aventuras de un vigilante enmascarado que lucha contra el crimen con la ayuda de su amigo Dolan, el comisario de policía de la ciudad. Las historias se presentan en una amplia variedad de géneros, desde el drama criminal directo y el noir hasta la aventura ligera, desde el misterio y el terror hasta la comedia y las historias de amor.
  1. El Eternauta. Es una historieta de ciencia ficción creada por los argentinos H. G. Oesterheld y Francisco Solano López. Fue publicada en Hora Cero Semanal desde 1957 hasta 1959, pero tuvo muchas secuelas y reediciones. La trama se centra en una invasión alienígena sufrida por el planeta Tierra, quienes atacan mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de los humanos. La resistencia sobrevive en una devastada Buenos Aires, a cargo de Juan Salvo, el Eternauta.
  1. X-men. Es una serie de historietas creadas por los estadounidenses Stan Lee y Jack Kirby, cuya primera aparición surgió en septiembre de 1963. Narra las aventuras de un grupo de mutantes, una subespecie de humanos que nacen con capacidades y poderes sobrehumanos activados por el gen “factor-X”. Dirigidos por Charles Xavier, luchan por la paz y la igualdad entre humanos y mutantes. Forma parte de la saga de superhéroes del Universo Marvel. 

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Características de una historieta". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/caracteristicas-de-una-historieta/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 05 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)