30 Ejemplos de
Guiones

La palabra guion tiene dos acepciones. Por un lado, se puede referir al signo ortográfico que se escribe como una pequeña raya en sentido horizontal y, por el otro, al género literario que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias para realizar una obra de teatro, una película o un programa de radio o televisión.

Guion (signo de puntuación)

El guion es un signo de puntuación auxiliar que no debe confundirse con la raya. Se suele escribir pegado tanto a la palabra que lo antecede como a la que le sigue. Sin embargo, cuando se utiliza metalingüísticamente, es posible dejar un espacio en blando delante y detrás del guion.

¿Para qué sirven los guiones?

Los guiones se emplean básicamente para dos grandes funciones:

  • Signo de división de palabras al final del renglón. Cuando la palabra no entra completa y debe cortarse para continuar en la siguiente línea, se aplica el guion. El corte no es aleatorio, sino que se realiza según las reglas de separación de sílabas. Por ejemplo: Por la tormenta, las olas se agita-
    ban fuertemente en el mar.
  • Signo de unión entre palabras. Cuando se trata de una palabra compuesta, se aplica el guion para unir ambos elementos. Cada palabra mantendrá la tilde que le corresponde como palabra independiente. Sirve como:
    • Unión de sustantivos. Se puede utilizar guion para enlazar tanto sustantivos propios o sustantivos comunes entre sí. Por ejemplo: encuentro Boca-River, colección primavera-verano.
    • Unión de adjetivos. Se puede utilizar guion para enlazar adjetivos gentilicios o relacionales. En estos casos, el primer adjetivo permanece invariable en masculino singular y el segundo concuerda en género y número con el sustantivo al cual modifica. Por ejemplo: producción género y número, clase teórico-práctica.
    • Unión de un prefijo y una palabra. Se puede utilizar guion para enlazar un prefijo separable a una palabra con inicial mayúscula, ya sea una sigla o un nombre propio, o a una cifra. Por ejemplo: pro-Obama, anti-OTAN, sub-18.
    • Unión de fechas, páginas y números. Se puede utilizar guion para separar fechas, números de páginas o números romanos y arábigos. Por ejemplo: Guerra del Golfo (1990-1991), páginas 119-213, tomos I-IV.
    • Uso estilístico. Se puede utilizar guion para separar el prefijo de su base, con el fin de resaltar el valor semántico del precomponente. También puede usarse para unir varias palabras que quieren ser presentadas como un todo unitario. Por ejemplo: las danzas constituyen una pre-presentación o una re-presentación, Heidegger y su concepto de ser-en-el-mundo.

Guion (género literario)

El guion literario es un texto que contiene los detalles necesarios para la realización de una obra de teatro, una película, un programa de televisión o de radio, un anuncio publicitario, un cómic o un videojuego. Expone las indicaciones de todo aquello que la obra necesitará para su desarrollo. Abarca tanto aspectos literarios (diálogos entre los personajes) como técnicos (acotaciones, escenografía, iluminación, efectos de sonido, música).

Formato de los guiones literarios

A grandes rasgos, los elementos que componen un guion literario son:

  • Encabezado de secuencia. Describe si la escena es en el interior o el exterior, el nombre del decorado, si es noche o día, entre otros. Se escribe en mayúsculas.
  • Acción. Describe brevemente el decorado y las acciones que van teniendo lugar de forma sencilla, en presente y en tercera persona.
  • Diálogo. Describe qué personaje va a tomar la palabra. Se escribe de forma centrada, para diferenciarlo de la acción. Se indica el nombre del personaje en mayúsculas, y debajo, se escribe el diálogo. Si se trata de una voz en off de uno de los personajes de la historia, se indicará entre paréntesis (OFF). Si se trata de un narrador externo, se pondrá (VO), que significa voice over.
  • Acotaciones. Da indicaciones a los actores. Se indican debajo del nombre del personaje, y antes del diálogo, o en una línea entre las líneas de diálogo. Para indicar que el personaje continúa hablando, se debe anotar (CONT.).
  • Transiciones. Indican cuando hay un corte. Se incluyen a la derecha, al final de la escena, o en la mitad, si es necesario.

¿Cómo escribir un guion?

A continuación, se exponen los pasos para la elaboración de un guion literario:

  • Proponer un título provisional. Es importante dar un título al proyecto y no detenerse a pensar en uno definitivo en esta instancia del proceso de escritura del guion. Este llegará a medida que se vaya integrando la historia.
  • Identificar los personajes. Es clave hacerse las siguientes preguntas: ¿quién es el personaje?, ¿qué objetivo tiene?, ¿qué hace para alcanzarlo?, ¿cómo concluye su historia? Al responder estas preguntas se puede conseguir el material suficiente para crear una sinopsis o la trama de la historia.
  • Ordenar la historia de cada personaje. Es de suma importancia continuar formulando preguntas y respuestas para recopilar material suficiente de cada personaje. Luego se debe ordenar los hechos para pensar qué pasó primero y qué después.
  • Cruzar las historias de los personajes. Es preciso cruzar las historias de forma dramática, donde hayan encuentros inesperados, desencuentros, etc.
  • Completar los huecos. Es clave volver a revisar donde hayan quedado situaciones incompletas o inconclusas y rellenarlas. También en este punto se pueden ampliar cada línea de historia con el mayor detalle posible.
  • Formular el primer borrador con diálogos. Es necesario dividir y reagrupar las acciones del texto anterior en escenas. Y, en este punto, se deben comenzar a escribir los diálogos de cada escena.
  • Dejar reposar la historia. Es clave en este momento dejar reposar el guion tras la escritura de este primer borrador. Cuanto más tiempo se pueda dejar sin leer, mejor será el efecto de extrañamiento que producirá al volver a leerlo.
  • Corregir y reescribir. Es importante que, al volver a leer el material, se corrijan y pulan los diálogos, evitando sucesos comunes u oraciones clichés. También es clave preguntarse si los personajes son claves para la historia que se está narrando, si las escenas son verosímiles, si hay mucho material de relleno (en ese caso, se debería recortar), si es claro el objetivo de cada personaje, si hay alteraciones en las líneas temporales, si hay agujeros en la historia, entre muchas otras.

Ejemplos de oraciones con guiones

  1. Los Sánchez-Rivadavia fue una acaudalada familia del siglo XIX de este noble pueblo.
  2. ¿Me puede decir cómo terminó el partido Guadalajara-América?
  3. En la empresa se ha realizado una modificación del software que ha cam-biado por completo mi forma de trabajar.
  4. El apunte estaba incompleto: faltaban las páginas 48-101.
  5. El encuentro Firpo-Depsey fue uno de los más recordados combates de boxeo de todos los tiempos.
  6. Este restaurante está muy buen punteado debido al precio-calidad de sus alimentos.
  7. En clase de historia, estudiamos la guerra franco-prusiana (19 de julio de 1870-10 de mayo de 1871), conflicto bélico que se desarrolló entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia.
  8. La caravana presidencial fue interrumpida por una manifestación anti-Bush.
  9. La frontera colombo-venezolana es la más extensa que ambos países tienen con alguna otra.
  10. El equipo de vóley sub-20 de México terminó en segunda posición.
  11. Se conoce como Tratado de Paz y Amistad al acuerdo chileno-argentino celebrado en 1984.
  12. El artista franco-argentino Sergio de Castro creó varias vidrieras que pueden ser visitadas en varios países europeos.
  13. El manual de la computadora contenía una explicación técnico-científica demasiado elevada para el conocimiento de los vecinos, por eso me llamaron para que los ayude a instalarla.
  14. Trilce, del escritor peruano César Vallejo (1892-1913), es por lejos la antología poética que más le agrada a mi madre.
  15. Los tres miembros principales de la alianza del Eje, Alemania, Italia y Japón, eran movimientos pro-Hitler.
  16. Durante la pre- y posproducción del documental, se desarrollaron errores insalvables que hicieron que la película no llegara nunca a estrenarse.
  17. Mi padre tiene la colección de enciclopedias más grande que he visto, sin embargo, hace unos días le han robado los tomos IV-VII.
  18. La abuela sujetaba su cabello con horquillas, que son utensilios de alam-bre doblados por la mitad.
  19. El desfile de otoño-invierno fue un éxito: al evento asistieron personajes de alto renombre.
  20. Julio Cortázar invita a sus lectores a leer Rayuela de dos formas: de forma secuencial desde el capítulo 1-56 o según la secuencia establecida en el tablero de dirección que contiene el libro.
  21. Según Jean Paul Sartre, el ser en-sí y el ser para-sí están unidos por la trascendencia de la conciencia.
  22. Mi madre, que es maestra, siempre me habla como si estuviera dictando a sus alumnos la lección y separa en sílabas cada palabra: “Me voy al su – per – mer – ca – do”.
  23. En el mundial de fútbol México-78 salió campeón Argentina.
  24. El libro relata una historia de amor que sucede dentro de un castillo-laberinto donde los amantes son encerrados.
  25. En mi viaje a España, casi pierdo el ferrocarril Madrid-Barcelona por no tener impreso mi ticket.

Ejemplos de guiones literarios

  1. Guion de radio

Estudio: entra introducción 25 segundos. Se retira y entra cortina de fondo y se mantiene. Entra el locutor.

Loc 1. Bienvenidos a Pasión por la Cocina. Los saluda Mariana Redondo y a mi lado se encuentra la telentosa chef Romina Terranova.

Loc 2. ¡Hola a todos los oyentes que nos sintonizaron en este hermoso día de enero! ¡Un día con mucho calor aquí en Buenos Aires por lo cual pensamos una receta refrescante para que ustedes hagan en sus casas. ¡Gazpacho!

Loc 1. Pero primero, Romina, una canción de la banda Gazpacho, para ponernos de humor. ¡A subir el volumen que ya llega «Desaparecer»!

Estudio. Entra música “Desaparecer” de Gazpacho.

  1. Guion de cine

  • Ver el guion original aquí.
  1. Guion de programa de televisión

  • Ver el guion original aquí.
  1. Guion de publicidad

  • Ver el guion original aquí.
  1. Guion de obra teatral

  • Ver el guion completo aquí.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Guiones". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/guiones/. Última edición: 29 de abril de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 29 abril, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)