20 Ejemplos de
Punto y seguido

Punto y seguido

El punto y seguido es el signo de puntuación que separa dos enunciados distintos dentro de un mismo párrafo. Por ejemplo: Los chicos se fueron temprano a la playa. La mañana estaba soleada.

El punto y seguido indica que una idea finaliza y que comienza otra. Después de este signo de puntuación, la escritura se mantiene en la misma línea o renglón. Si el punto y seguido queda ubicado justo hacia el final del renglón, la oración comienza en el siguiente, pero sin dejar ningún tipo de margen o sangría.

El punto siempre señala la pausa que se produce en la terminación del enunciado. Como en la mayoría de los signos de puntuación, va pegado a la palabra que procede. La palabra que le sigue comienza luego de un espacio y siempre se escribe con mayúscula.

Tipos de puntos

Aunque a la vista, todos son signos iguales (.), según la ubicación y la función del punto, existen otros dos tipos de punto:

  • Punto y aparte. Separa dos párrafos diferentes, en los que se desarrollan ideas o contenidos distintos entre sí. Luego del punto y aparte, el enunciado que le sigue se escribe una línea más abajo. Cuando comienza un párrafo nuevo, se debe dejar sangría o margen, para así identificarlo.
  • Punto final. Es el signo de puntuación que cierra un texto.

Ejemplos de punto y seguido

Se marcará en negrita la última palabra antes del punto y seguido que separa las dos oraciones de cada ejemplo.

  1. Aún no hemos elegido el menú de nuestra boda. Lo único que sabemos es que será vegetariano.
  2. Este año iremos de vacaciones a Europa. La semana que viene voy a sacar los pasajes rumbo a España. Tengo entendido que es el destino más económico.
  3. El bosque es un ecosistema en el que priman matas y árboles. Una característica de este ecosistema es que en áreas muy pequeñas suelen convivir numerosas especies de plantas y animales.
  4. Ya sacamos las entradas para todos. La función arranca a las 21. Lo ideal sería estar en la puerta del teatro 20 minutos antes.
  5. Para mi cumpleaños no tengo en mente festejarlo. Solo invité a mis compañeros de trabajo a merendar el domingo.
  6. La película me encantó. No solo tiene actores excepcionales, sino también una fotografía exquisita. La música también es de primera calidad. La recomiendo ampliamente.
  7. La policía logró detener a los delincuentes a las pocas cuadras del robo. Ahora, el caso está en manos de la Justicia.
  8. En el examen me fue mejor de lo que esperaba. Muchas de las preguntas giraron en torno a la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, que era el tema que más había preparado.
  9. La empresa en la que trabaja mi padre abrirá una oficina en los Estados Unidos. Al parecer, los trasladarían a aquel país el próximo año.
  10. Me olvidé las llaves en mi casa. Por suerte, en la oficina tengo una copia.
  11. El teléfono estuvo sonando toda la tarde. Seguramente era para hacerme una encuesta, por eso no atendí.
  12. Me gustaría que me ayudaran a resolver un problema. Tengo que decidir si acepto una propuesta laboral que me hicieron en la competencia o si me quedo en mi actual trabajo, en el que estoy muy cómoda.
  13. Hasta que no me mude a una casa con jardín, no voy a adoptar ningún perro. No me parece justo tenerlo todo el día encerrado.
  14. Existen dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas. Las primeras carecen de núcleo y son mucho más sencillas que las segundas.
  15. La obra de Luis Alberto Spinetta me parece monumental. Pero, si tuviera que elegir su mejor disco, me inclino por Artaud, sin dudas.
  16. La plaza estaba repleta de gente. Optamos por ir a un café para poder charlar más tranquilos.
  17. Ese cuadro que está allí lo colgué yo mismo. No se sorprendan si en cualquier momento se cae.
  18. Por ahora, no hubo novedades sobre su caso. Si me llego a enterar de algo, lo llamo.
  19. La ciudad está muy abandonada. El pasto de las plazas no se corta hace semanas, las veredas están destrozadas y la mitad de los semáforos no funcionan. Es deprimente.
  20. Hubo fuertes cuestionamientos por parte de los diputados opositores. Pese a esta resistencia, el oficialismo ya daba por descontado su triunfo.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Punto y seguido". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/punto-y-seguido/