5 Ejemplos de
Guion de Radio

Un guion de radio es un libreto que incluye y detalla todo lo que sucederá en una producción radiofónica. Es la herramienta que permite planificar y tener registro del material sonoro que será necesario para la emisión, así como también las indicaciones que deben seguir las personas que llevan adelante el programa.

El guion radiofónico expresa las decisiones, tomadas previamente, de un proceso que finalizará en el éter: quiénes hablan, en qué momento ingresa la música, qué efecto de sonido acompañará el relato, etc.

¿Quiénes utilizan el guion?

Al tener cada uno el mismo guion, el trabajo se desarrolla de manera más fluida y prolija. Se debe tener en cuenta que el guion de radio tiene que ser concebido para que el producto sea escuchado, por lo que cualquier mensaje que precise de lo gestual deberá ser explicado de forma verbal.

  • El operador. Para saber qué viene luego de lo que está sucediendo y preparar el material con el tiempo necesario.
  • El locutor. Para organizarse con el tiempo y el orden de las cosas, para saber cómo se llaman las canciones y los audios que se van a presentar y para adelantarse a lo que viene en el siguiente bloque.
  • El productor. Para llevar el tiempo, junto con el operador, y tomar decisiones al respecto.

¿Por qué es importante crear un guion radial?

Disponer de un guion al llevar adelante un programa de radio es importante porque:

  • Actúa como red de seguridad y elimina la tensión producto de la emisión.
  • Permite asegurar que no se dejará nada afuera y que todo tendrá su debido tiempo y saldrá con cierto orden.
  • Colabora en la exposición clara de las ideas expuestas hacia el público oyente.

Estructura de un guion de radio

Hay diferentes tipos de programas de radio (musicales, informativos, deportivos) y de ello dependerá la estructura del guion. En general, tiene la siguiente estructura:

  • Apertura. Una cortina musical (siempre la misma) que suena con el fin de llamar la atención del oyente. También incluye el nombre de la emisora, del programa y el eslogan.
  • Introducción. Los conductores se presentan, saludan a la audiencia y mencionan qué contenido va a tratar el programa del día.
  • Contenido del programa. Las temáticas que se abordan se irán desarrollando, tanto así como las entrevistas pactadas, columnas y demás.
  • Despedida. La música de la apertura u otra nueva se repite (siempre debe ser la misma) mientras se invita a los oyentes a volver a escuchar el programa. Se suele indicar qué día y en qué horario se puede volver a sintonizar.

Clasificación del guion de radio

Es posible hablar de varios tipos de guion de radio, dependiendo de tres cuestiones:

Según la información que contenga:

  • Guion literario. Destaca el texto que debe leer el locutor, que no incluye las anotaciones técnicas que hacen a la planificación, ya que simplemente indica (por lo general, en mayúscula) los momentos en los cuales se debe reproducir música y efectos de sonido. Además, señala indicaciones tales como el estado de ánimo que deben representar los locutores.
  • Guion técnico. Resalta las indicaciones técnicas por sobre las textuales. Es posible que en lugar de las líneas textuales se indique la idea en un par de palabras (como ser «cuerpo noticia», en lugar de la noticia misma). En la radio de la actualidad este es el tipo de guion más utilizado.
  • Guion técnico-literario. Contiene tanta información como sea posible, combinando el tipo de guion literario y el técnico.

Según la posibilidad de modificación:

  • Guion abierto. Es más flexible y se supone que a lo largo de la emisión será alterado.
  • Guion cerrado. Es inflexible, por lo que no admite cambios.

Según su forma:

  • Guion americano. Consta de una sola columna y se vale de párrafos con sangría para separar las indicaciones técnicas de las textuales. Las primeras se presentan destacadas  y los nombres de los locutores, en letra mayúscula. Por otro lado, se suele reservar un cierto margen a la izquierda para potenciales anotaciones o alteraciones.
  • Guion europeo. Tiene dos columnas o más. La primera (que se encuentra a la izquierda) se utiliza para las indicaciones técnicas; las demás sirven para el texto completo de los locutores y para todas las cuestiones relacionadas con el contenido.

Ejemplos de guion de radio

  1. Guion europeo
Indicaciones técnicas Audio
1.- Entra música de presentación del programa durante 6 segundos. Fade out (baja la música despacio hasta desaparecer).
2.- Música de fondo 8 segundos a volumen normal, y baja lentamente. Empiezan a hablar los locutores.
Locutora 1. Buenas tardes a todos los oyentes. Bienvenidos a “Mañanas con humor”. Mi nombre es Mariana Cantero Sosa y hoy tengo a una invitada muy especial que me acompañará en la emisión de este programa. Les presento a Florencia Masa. Bienvenida Florencia y gracias por acompañarnos en FM Cool.
Locutora 2. Hola, Mariana. Gracias a ti por invitarme. Estoy encantada de poder conversar contigo el día de hoy.
3.- Entra efecto de APLAUSOS dos segundos y quitar. Locutor 1. ¿Sobre qué nos vas a hablar en el programa de hoy?
Locutor 2. Voy a contarles a los oyentes sobre distintas opciones de obras de teatro de humor para asistir durante este fin de semana. Al finalizar el programa, tendremos un sorteo entre los oyentes que llamen al 0459994899.
  1. Guion americano

Nombre de la emisora: Radio Siempre Contigo 102.1 FM
Nombre del programa: Unidos por el planeta Tierra
Duración: 30 minutos
Locutor: Patricio Díaz Romero

FADE IN – CORTINILLA (1.10 MINUTOS)

LOC 1: Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a Unidos por el planeta Tierra, el programa número uno sobre responsabilidad social empresarial de México. Soy Patricio Díaz Romero y hoy les estaré resumiendo las bondades del reciclado en el hogar.

CORTINILLA (30 SEGUNDOS)

LOC 1: Como nuestros fieles oyentes, saben que el término reciclar está asociado a la acción de recuperar material reciclable, clasificarlo y enviarlo para su posterior procesamiento, lo que permite que los materiales que en primera instancia eran considerados “desperdicio” o “basura” se vuelvan a insertar en el mercado.

Los beneficios ambientales de la actividad de reciclado son: protección del medio ambiente, ahorro de energía y de recursos naturales, disminución de la contaminación, reducción de la emisión de los gases efecto invernadero, entre muchísimos otros.

Tras la pausa, escucharemos el audio de una oyente que cuenta su experiencia con el compost casero.

MÚSICA DE CORTE (10 SEGUNDOS) / VOZ EN OFF (45 SEGUNDOS)
CORTE COMERCIAL

  1. Guion técnico-literario

Nombre del programa: Gracias a la música

Duración: 5 minutos

Locutores:

  • LOC 1: Tatiana
  • LOC 2: Sebastián
Descripción técnica Guion literario
Entra música 5 segundos ABBA – “Thank you for the Music”
Bajar el volumen lentamente y queda de fondo ABBA – “Thank you for the Music”
Entra LOC 1 música de fondo ¡Buenas noches! Soy Tatiana y hoy los acompañaré en este programa lleno de canciones con ritmos bailables de los ochenta y mediados de los noventa. A mi lado se encuentra Sebastián. ¡Hola, Sebastián! ¿Cómo te encuentras esta noche?
Entra LOC 2 música de fondo Muy bien, como siempre, feliz de estar a tu lado y compartir un poco de música con los oyentes.
Entra LOC 1 música de fondo. Buenísimo, entonces qué te parece si para comenzar arrancamos con un grupo musical clásico de los ochenta. Si bien todos tenemos gustos diferentes, creo que todos estamos de acuerdo con que Roxette fue y será un clásico de esa década. Esta banda de pop rock sueca estuvo compuesta por la cantante Marie Fredriksson y el cantante y compositor Per Gessle. ​
Entra LOC 2 música de fondo. Bajar volumen, Exactamente, este dúo se consagró como uno de los grupos suecos más importantes y de mayor éxito. Señor operador, ¿podemos escuchar “Sleeping in my car”?
Entra música hasta el final de la canción. Roxette – “Sleeping in my car”
  1. Guion literario

Estudio: entra introducción 15 segundos. Se retira y entra cortina de fondo y se mantiene. Entra el locutor.

Loc 1. Bienvenidos a Fanáticos del Deporte. Los saluda Fabián Castillo y a mi lado se encuentra el queridísimo Mariano Torres.

Loc 2. ¡Hola a todos los oyentes que nos sintonizaron en este día patrio! ¡El día que Diego Armando Maradona anotó un gol a los ingleses y nació la mano de Dios! Con Fabián estuvimos pensando un programa especial dedicado al futbolista argentino que trajo tantas alegrías a los fanáticos del fútbol.

Loc 1. Pero primero, Mariano, una canción de Mano Negra que ya es un clásico. Vamos todos a cantarla desde donde se encuentren: en la oficina, en el hogar, en el autobús. ¡A subir el volumen!

Estudio. Entra música “Santa Maradona” de Mano Negra.

  1. Guion técnico
Tiempo Operación Locución Responsable
1 minuto “Apertura.mp3” Operador
Saludo y presentación del tema Loc 1: Ana
5 minutos “cortina.mp3” Operador
Presentación del invitado especialista Loc 1: Ana
Especialista saluda e inicia exposición Loc 2: invitado Dr. Carlos Petri

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Guion de Radio". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/guion-de-radio/. Última edición: 10 de enero de 2022. Consultado: 28 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 10 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)