15 Ejemplos de
Texto Explicativo

Texto explicativo

Los textos explicativos brindan información sobre hechos y conceptos específicos. Su objetivo principal es difundir contenido comprensible para el receptor. Por ejemplo: la definición de un concepto en un diccionario, el contenido de los manuales de estudio o un artículo de ciencia publicado en una revista.

Para cumplir con su función, estos textos, que también se denominan expositivos, se valen de recursos como la ejemplificación, la descripción, la oposición de conceptos, la comparación y la reformulación. 

Características de los textos explicativos

  • Se escriben en tercera persona.
  • Utilizan un registro formal.
  • No incluyen enunciados subjetivos ni opiniones.
  • El contenido se presenta como real y verificado.
  • Pueden o no utilizar terminología técnica. Dependerá de la audiencia a la que se dirige el contenido y de las necesidades del emisor. 

Recursos y estructura

  • Se organizan en tres grandes partes: introducción (se presenta la idea principal), desarrollo (se explica el tema principal) y conclusión (se sintetiza la información detallada en el desarrollo).
  • Proponen uno o varios interrogantes que se intenta responder por medio de datos e información verificable.
  • Describe, presenta y organiza los hechos y acontecimientos de forma jerarquizada. Además, la información se vuelve más compleja a medida que el texto avanza.

Ejemplos de fragmentos de textos explicativos

  1. Fotosíntesis: Es un proceso químico a través del cual la materia inorgánica se transforma en materia orgánica, a partir de la energía de la luz. En este proceso se generan moléculas de glucosa a partir del dióxido de carbono y el agua, por un lado, y se libera oxígeno como subproducto, por el otro.
  2. Gabriel García Márquez: Fue un periodista, editor, guionista, novelista y cuentista colombiano. Ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1982. Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014. Es uno de los máximos exponentes del Boom de Literatura Hispanoamericana. Entre sus obras, se encuentran 100 años de soledad, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y Noticia de un secuestro.
  3. Pentagrama: Del griego: penta, cinco y grama, escribir. Es donde se escriben las notas y signos musicales. Consta de cinco líneas horizontales, equidistantes y rectas, y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba.
  4. Quórum: Es el requisito mínimo y necesario del número de miembros presentes que se necesitan en una organización plural para comenzar a debatir o tomar decisiones.
  5. Poesía: Género literario que expresa sentimientos, historias e ideas de manera bella y estética. Sus oraciones se denominan versos y los grupos de versos se conocen como estrofas.
  6. Satélite natural: Es cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Los satélites suelen ser de menos tamaño que el planeta al que acompañan en su órbita alrededor de su estrella madre.
  7. Jazz: Es un género musical que tiene sus orígenes hacia finales del siglo XIX, en los Estados Unidos. En buena medida, sus canciones son de base instrumental. Su rasgo distinto es que se basa en la libre interpretación e improvisación.
  8. Jirafa: Es una especie de mamífero proveniente del África. Es la especie terrestre más alta. Puede llegar a medir casi seis metros de altura y hasta 1,6 toneladas. Habita en bosques abiertos, pastizales y sabanas. Se alimenta, principalmente, de las ramas de los árboles, así como también de hierbas, frutos y arbustos. Por día, come cerca de 35 kilos de follaje.
  9. Silencio: Es la ausencia de sonido. En el contexto de la comunicación humana implica la abstención del habla.
  10. Impresionismo: Es un movimiento artístico que se circunscribe al ámbito de la pintura. Surgió a mediados del siglo XIX. Se caracteriza por la búsqueda de plasmar la luz y el instante. Sus artistas, entre los que se destacan Monet, Renoir y Manet, pintaban la impresión visual, por lo que en sus obras los elementos no se definen y los elementos se convierten en un todo unitario. Los colores, que junto con la luz son los protagonistas de las obras, son puros (no se mezclan). No se ocultan las pinceladas y las formas de diluyen de manera imprecisa, de acuerdo a la luz que las ilumina.
  11. Ford Motor Company: Es una empresa multinacional especializada en la industria automotriz. Fue fundada en 1903, con un capital inicial de US$ 28.000 aportados por 11 socios, entre los que se encontraba Henry Ford. La fábrica se ubicaba de Detroit, Michigan, Estados Unidos. En 1913, la firma creó la primera línea de producción móvil que se haya registrado en el mundo. Esto redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de una docena de horas a 100 minutos.
  12. Aldous Huxley: Escritor, filósofo y poeta británico proveniente de una familia de biólogos e intelectuales. Nació en Inglaterra, en 1894. Durante su juventud, padeció problemas visuales que demoraron su educación en la universidad de Oxford. Una vez finalizados sus estudios, se dedicó a viajar por Europa y fue en esa etapa en la que escribió cuentos, poesías, y las primeras de sus novelas. Fue en 1932 que escribió su obra más reconocida, Un mundo feliz.
  13. Cinematografía: Se trata de la técnica y arte de crear y proyectar metrajes. Sus orígenes se ubican en Francia, cuando en el año 1895 los hermanos Lumière proyectaron por primera vez la salida de los obreros de una fábrica de Lyon, la llegada de un tren, un barco saliendo de un puerto y la demolición de un muro.
  14. Parlamento: Es el órgano político que tiene como principal función la elaboración, reforma y sanción de leyes. Puede estar compuesto por una o dos cámaras y sus miembros son elegido a través del voto.
  15. Vertebrado: Es un animal que cuenta con esqueleto, cráneo y columna vertebral. Además, su sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Estos animales se contraponen con los invertebrados, que son aquellos que no tienen huesos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Explicativo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/texto-explicativo/