40 Ejemplos de
Tecnologías blandas y duras

Las tecnologías constituyen el conjunto de saberes, técnicas y procedimientos que se desprenden de la ciencia y se configuran en pos de la modificación positiva del medio que rodea a las personas.

Como la técnica, la tecnología encuentra los métodos que optimizan la realización de una tarea y por lo tanto dan lugar a las mejoras en la calidad de vida humana, proceso que se viene dando con fuerza desde la revolución industrial pero con mayor énfasis para el final del siglo XX.

Es habitual que quienes no están acostumbrados a relacionarse con los procesos de desarrollo de la tecnología crean que el alcance del concepto se limita a la creación de objetos innovadores: como no se comprende el procedimiento por el que la tecnología avanza, se la piensa en consonancia con las técnicas de la antigüedad por las que el trabajo físico y el esfuerzo eran el motor del desarrollo.

Los conocedores de tecnología, en cambio, eligen considerar dentro de ella a todo el proceso involucrado en el desarrollo y la innovación, siendo parte de ella una sumatoria de áreas que no son fáciles de imaginar a priori. Para ello se realiza la subdivisión entre las tecnologías blandas y las duras.

Tecnologías duras

Se llaman tecnologías duras a aquellas que más se corresponden con la imagen que tiene la mayoría de las personas con respecto a la tecnología: son aquellas que transforman los materiales a efectos de producir o construir nuevos objetos y materiales. Por ejemplo: impresora, brújula, telégrafo.

Todos los productos físicos que se desarrollan en las grandes empresas del mundo para facilitarle las tareas a sus usuarios constituyen tecnologías duras, y dentro de ellos aparecen muchísimas formas de destacarse: el tamaño, las características físicas, el atractivo y la funcionalidad con respecto a su uso, que podrá ser con fines hogareños, recreativos o industriales.

Habitualmente está involucrado el uso de herramientas y máquinas en su producción, que en muchos casos es en serie y automatizada: las acciones físicas sobre la materia son realizadas por máquinas, que a su vez constituyen tecnología dura de otra época. En lo que respecta a la informática, las tecnologías duras son abarcadas por todo lo que se considera ‘hardware’.

Ejemplos de tecnologías duras

  1. Impresora
  2. Automóvil
  3. Planta potabilizadora de agua
  4. Radio FM
  5. Ferrocarril
  6. Televisor
  7. Avión de guerra
  8. Imprenta moderna
  9. Molinos de viento
  10. Brújula
  11. Computadora portátil
  12. Barco a vapor
  13. Mecanización de las industrias textiles
  14. GPS con satélite localizador
  15. Pistola de nueve milímetros
  16. Detector de incendios
  17. Lámpara incandescente
  18. Teléfono celular
  19. Pantalla LED.
  20. Telégrafo

Tecnologías blandas

Las tecnologías blandas, por su parte, son las que están más soslayadas en las discusiones sobre el problema tecnológico de la empresa: están asociadas para el funcionamiento de ella y el cumplimiento de sus funciones. Por ejemplo: herramientas de contabilidad, logística de producción, enseñanzas de tareas.

La organización y la gerencia de la empresa se llevan a cabo en el marco de un proceso que si bien no es tecnológico en los términos de las tecnologías duras, si implican una serie de procesos optimizados en el mismo sentido que en la tecnología.

Así como las tecnologías duras utilizan ciencias consideradas duras (como la física, la química o la ingeniería) en las tecnologías blandas lo que se utiliza son las ciencias blandas, las más ligadas con las relaciones humanas (la economía, la sociología o la psicología).

De todos modos, también existen tecnologías blandas que constituyen procedimientos tecnológicos en su totalidad, con la única característica de no ser tangibles: es lo que sucede en el caso de la informática, con la totalidad de programas que constituyen software. A continuación se enumerarán algunos ejemplos de tecnologías blandas.

Ejemplos de tecnologías blandas

  1. Software para operaciones matemáticas básicas.
  2. Procedimientos del marketing.
  3. Herramientas económicas para realizar proyecciones.
  4. Softwares para la comunicación rápida entre departamentos.
  5. Herramientas de contabilidad.
  6. Herramientas estadísticas de software.
  7. Software para conocer permanentemente el estado de un envío de una empresa a un particular.
  8. Herramientas organizativas.
  9. Logística de producción.
  10. Enseñanzas de tareas.
  11. Conexiones de Wi-Fi.
  12. Herramientas de administración.
  13. Desarrollo de Software para organizaciones sin fines de lucro.
  14. Jornadas de capacitación.
  15. La educación a los jefes sobre el trato para con sus subordinados.
  16. Administración y motivación de los recursos humanos.
  17. Psicología de las relaciones personales de la empresa.
  18. Los procesos microeconómicos para la determinación de precios y cantidades.
  19. Procedimientos para el control de la gestión
  20. Software del mercado bursátil para el departamento de finanzas.

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

, Equipo editorial, Etecé (31 de agosto de 2022). Tecnologías blandas y duras. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-tecnologias-blandas-y-duras/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 4 de junio de 2016
Última edición: 31 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)