30 Ejemplos de
Artefactos tecnológicos

Los artefactos tecnológicos son los dispositivos creados por el ser humano mediante el uso de conocimientos técnicos y científicos para resolver necesidades o facilitar ciertas tareas. Por ejemplo: rueda, licuadora, computadora.

El término “artefacto” deriva del latín, y está formado por las palabras ars, que significa‘destreza’ o ‘técnica-artística’ y factus, que tiene el sentido de ‘hacer’. Los artefactos tecnológicos pueden ser artesanales, industriales, artísticos, prácticos, entre otros y suelen ser de dos tipos:

  • Artefactos tecnológicos tangibles. Son aquellos que se pueden tocar. Por ejemplo: teléfonos celulares, automóviles, electrodomésticos.
  • Artefactos tecnológicos intangibles. Son aquellos que no se pueden tocar. Por ejemplo: softwares, aplicaciones web, asistente virtual.

Todos estos objetos tecnológicos son el resultado de una secuencia que abarca desde el planteo del problema hasta la investigación, el diseño, el análisis de las condicionantes, la fabricación, la distribución y la aceptación por parte de los usuarios.

Características de los artefactos tecnológicos

Las principales características de los artefactos tecnológicos son:

  • Funcionalidad. Están diseñados para servir a un propósito específico, ya sea mejorar la eficiencia de una tarea o satisfacer una necesidad humana.
  • Innovación. Implican una innovación en su diseño o función, ya que introducen nuevas formas de abordar problemas o mejoran los métodos existentes.
  • Adaptabilidad. Suelen ser versátiles y funcionar en una variedad de contextos y situaciones.
  • Durabilidad. Deben ser lo suficientemente duraderos para resistir el uso y el desgaste a lo largo del tiempo, lo que implica utilizar materiales adecuados y diseños resistentes.
  • Impacto cultural. Tienen un impacto significativo en la cultura y la sociedad e influyen directamente en la forma en que las personas viven, trabajan y se relacionan entre sí, ya que transforman aspectos fundamentales de la vida humana.

Ejemplos de artefactos tecnológicos

  1. Vasija de cerámica. Es un recipiente hecho de arcilla cocida que ha sido moldeado y luego endurecido mediante el proceso de cocción. Fue utilizada por diversas culturas y civilizaciones desde tiempos antiguos con una variedad de propósitos, que van desde almacenar alimentos y líquidos hasta servir como objetos de decoración o incluso fines rituales y ceremoniales.
  2. Rueda. Es uno de los primeros artefactos tecnológicos de la historia de la humanidad. Su invención fue vital para el surgimiento de tecnologías posteriores y para el desarrollo de las primeras máquinas humanas, precursoras de la tecnología actual.
  3. Libro impreso. Es el soporte textual por excelencia y se produce a través de una maquinaria técnica especializada: la imprenta.
  4. Bombilla de luz. Es una lámpara de luz incandescente o LED montada en un portalámparas que se puede enchufar directamente a un tomacorriente. Es comúnmente utilizada para proporcionar iluminación adicional en áreas específicas de una habitación.
  5. Refrigerador. Es un dispositivo doméstico diseñado para mantener los alimentos y bebidas a bajas temperaturas para prolongar su conservación y evitar su descomposición.
  6. Licuadora. Es uno de los electrodomésticos más usuales en la cocina contemporánea, que permite la creación de mezclas de diversos alimentos y sustancias.
  7. Televisor. Es un artefacto de recepción y reproducción de señales audiovisuales.  Se trata de uno de los grandes artefactos del siglo XX, cuyo impacto en la vida humana revolucionó la manera en que se entiende la comunicación y la información.
  8. Control remoto. Es un mando a distancia de uso común en diversos artefactos, como la televisión, el aire acondicionado y otros electrodomésticos. Fue posible gracias a la manipulación electrónica de la luz infrarroja y las señales de radio.
  9. Secador de cabello. Es un dispositivo eléctrico que se utiliza para secar y peinar el cabello aplicando aire caliente. Si bien los primeros secadores eran fijos, el portátil se remonta a las primeras décadas del siglo XX.
  10. Calefactor. Es un dispositivo utilizado para calefaccionar ambientes cerrados, como una habitación o una oficina, mediante la generación de calor. Las diversas posibilidades de estufa eléctrica o calentadores de agua operan en base al principio de las resistencias eléctricas.
  11. Lavadora o lavarropas. Es un electrodoméstico diseñado para limpiar la ropa mediante el uso de agua, detergente y movimientos mecánicos.
  12. Horno microondas. Es un electrodoméstico de uso popular, que opera sobre los alimentos a partir de la generación de ondas electromagnéticas de unos 2,45 GHz de frecuencia, suficiente para calentar e incluso cocinar.
  13. Cámara fotográfica. Es un dispositivo utilizado para capturar y almacenar imágenes fijas o en movimiento. Su origen se remonta a finales del siglo XIX.
  14. Videocámara. Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes en movimientos, las convierte en señales electrónicas y las almacena en un dispositivo portátil.
  15. Guitarra eléctrica. Es el primer instrumento musical que emplea el principio de la inducción magnética para emitir sonidos, en este caso, a partir de la vibración de un conjunto de cuerdas de metal. Fue inventada en 1931.
  16. Computadora. Es una máquina electrónica capaz de procesar datos de entrada, realizar operaciones según un conjunto de instrucciones almacenadas en su memoria y generar resultados como salida. La gran revolución tecnológica de finales del siglo XX hubiera sido imposible sin las computadoras modernas. Es una herramienta multifacética y veloz, y un sistema de gestión de datos que revolucionó para siempre el trabajo y las relaciones sociales humanas.
  17. Cámara de seguridad. Es un dispositivo de vigilancia que utiliza tecnología de video para monitorear áreas específicas y grabar eventos en tiempo real.
  18. Teléfono móvil. Es un dispositivo inalámbrico electrónico, capaz de conectarse a una red de telefonía y transmitir datos. Permite múltiples funciones y se ha convertido en un implemento indispensable en la vida contemporánea.
  19. Altavoz o parlante. Es un dispositivo electrónico diseñado para reproducir archivos de música, que permite a los usuarios escuchar canciones y otros tipos de audio. Puede variar en tamaño, diseño, potencia y funcionalidad.
  20. Auriculares inalámbricos. Son dispositivos que permiten escuchar audio sin cables, conectándose a través de tecnologías como bluetooth.
  21. Memoria de almacenamiento secundario. Los discos de memoria externa permiten trasladar físicamente todo tipo de información digital.
  22. Lector de libros electrónicos. Es una versión moderna del libro, con capacidad para albergar un número elevado de documentos, textos e incluso imágenes fotográficas.
  23. GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Constituye una forma segura y rápida de ubicación satelital en cualquier parte de la tierra, con un rango de precisión variable. Su comercialización y aplicación se extendió a otros tipos de aparato tecnológico, como automóviles o teléfonos inteligentes.
  24. Reloj inteligente. Es un dispositivo portátil similar a un reloj de pulsera, que ofrece funciones adicionales, como monitoreo de la actividad física, notificaciones de teléfono, seguimiento del sueño, entre otros.
  25. Tableta. Es un dispositivo portátil con pantalla táctil que ofrece funcionalidades similares a las de una computadora portátil, pero en un formato más compacto.
  26. Sistema de realidad virtual (VR). Es una tecnología que crea una experiencia inmersiva en entornos virtuales, y utiliza dispositivos como gafas o cascos especiales y controladores.
  27. Consola de videojuegos. Es un sistema electrónico diseñado para jugar videojuegos, con capacidades de procesamiento gráfico avanzado y controles específicos.
  28. Asistente virtual. Es un software diseñado para realizar tareas específicas mediante comandos de voz o texto, como Siri de Apple, Google Assistant, Alexa de Amazon, entre otros.
  29. Dron. Es un dispositivo volador no tripulado que puede ser controlado remotamente y que se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde fotografía y video aéreos hasta vigilancia y entrega de paquetes.
  30. Sistema de domótica. Es un conjunto de dispositivos y sistemas electrónicos conectados en el hogar para automatizar tareas como la iluminación, la seguridad, la climatización, entre otros.

Sigue con:

Referencias

  • De Ponti, J. (2019). Lecturas sobre tecnología y objetos tecnológicos. Bold (6).
  • Gay, A. (2010). La tecnología como disciplina formativa. La educación tecnológica. Córdoba, Argentina: Tec.

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Artefactos tecnológicos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/. Última edición: 30 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 26 julio, 2016
Última edición: 30 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)