10 Ejemplos de
Discursos cortos

Un discurso es la expresión formal de un acto comunicativo en el cual un emisor construye un mensaje utilizando el lenguaje y lo transmite a un receptor, ya sea de manera oral o escrita. Se trata de la realización efectiva de un evento comunicativo a través de la lengua. Por ejemplo: una carta, una novela, una clase, una conferencia.

Este término se vincula en su origen con el estudio de la lengua oral y sus diferentes manifestaciones, por lo cual también suele entenderse como “discurso” a una exposición oral de cierta extensión sobre un tema en particular, que se lee o se pronuncia frente a un público medianamente amplio. Esta es, de hecho, la acepción más extendida del término. Por ejemplo: un discurso político, un discurso de inauguración, un discurso de despedida.

En estos tipos de discurso, se suelen utilizar estrategias expresivas tales como la argumentación, la persuasión y las preguntas retóricas. También se pueden emplear diversas formas de narración, diálogo, descripción y exposición, a fin de poder transmitir el contenido de una manera clara, pero que también capte la atención de los interlocutores.

La función del lenguaje que suele prevalecer en los discursos orales es la apelativa, ya que se centran en el receptor y buscan transmitir un mensaje que genere una actitud determinada. Sin embargo, dependiendo del tipo de discurso, también suelen entrar en juego otras funciones, como la expresiva o la referencial.

Tipos de discursos

Los discursos pueden clasificarse de acuerdo con diversos criterios.

Según su tema

  • Discurso científico-tecnológico. Puede estar dirigido al público especializado o puede ser de divulgación, y su objetivo es difundir, actualizar o demostrar los resultados teóricos o prácticos de una investigación científica en particular.
  • Discurso estético. Se ocupa primordialmente de la forma del mensaje y su contenido, y se caracteriza por alcanzar un alto grado de profundidad en el manejo del lenguaje, para conmover o invitar a la reflexión, la contemplación o la pasión.
  • Discurso religioso. Ofrece a sus receptores un conjunto de imaginarios y de prácticas rituales que apuntan al contacto con lo divino, el misticismo y otras formas de espiritualidad.
  • Discurso educativo o académico. Vela por la formación de sus destinatarios y que se centra en la transmisión de conocimientos de la manera más clara y didáctica posible.
  • Discurso histórico. Se centra en hechos acontecidos en el tiempo, ya sea pasado o presente, y suele plantear relaciones entre ellos.
  • Discurso político. Aborda la construcción de una ideología comunitaria, proponiendo argumentos y soluciones a las necesidades de una sociedad, por lo general con fines persuasivos.
  • Discurso publicitario. Transmite las características de un bien o un servicio para persuadir a los consumidores de adquirirlo.
  • Discurso empresarial. Suele comunicar asuntos vinculados con una empresa u organización (planes, proyectos, resultados, etc.) para motivar a sus miembros.

Según su trama textual

  • Discurso narrativo. Relata acontecimientos, reales o imaginarios, protagonizados por uno o más personajes en un espacio y tiempo determinados.
  • Discurso descriptivo. Caracteriza un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, etc., usualmente sin emitir valoraciones personales.
  • Discurso expositivo. Informa respecto de un tema específico, con el objetivo de transmitir hechos, datos, conocimientos o conceptos particulares de la manera más objetiva posible.
  • Discurso argumentativo. Transmite una perspectiva sobre un tema específico con una finalidad persuasiva, es decir, con la intención de convencer a los receptores.

Según su forma

  • Discurso directo. El emisor cita un discurso ajeno y lo reproduce de manera textual, es decir, sin modificar las palabras del original.
  • Discurso indirecto. El emisor cita un discurso ajeno, pero no de forma literal, sino que lo interpreta y lo explica en su propio discurso.

Ejemplos de discurso

  1. Una publicidad de un producto

Busca convencer a los receptores de que consuman un producto o un servicio determinado. Por ejemplo:

¡No te pierdas las nuevas ofertas en botas y botines para el invierno! La mejor calidad, al mejor precio, solo en nuestras tiendas Carpincho. ¡100% materia prima y mano de obra nacionales!

  1. Un grafiti de protesta

Acude a ciertas estrategias de expresión para denunciar, reclamar o convencer respecto de una postura política o alguna consideración de orden social o económico de actualidad. Por ejemplo:

Los gobiernos pasan, pero el hambre queda.
(Visto en una pared de Caracas).

  1. Un poema

Aborda una temática cualquiera con fines estéticos, haciendo énfasis en la manera de usar el lenguaje para ello. Por ejemplo:

“A mis obligaciones”, de Pablo Neruda

Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitios abandonados,
habitaciones muertas:
yo trabajo y trabajo,
debo substituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas,
fundar otra vez la esperanza.

No es para mí sino el polvo,
la lluvia cruel de la estación,
no me reservo nada
sino todo el espacio
y allí trabajar, trabajar,
manifestar la primavera.

A todos tengo que dar algo
cada semana y cada día,
un regalo de color azul,
un pétalo frío del bosque,
y ya de mañana estoy vivo
mientras los otros se sumergen
en la pereza, en el amor,
yo estoy limpiando mi campana,
mi corazón, mis herramientas.

Tengo rocío para todos.

  1. Una entrada de diccionario

Expone a los lectores la definición de una palabra, empleando para ello las formas más simples y didácticas posibles, con el fin de transmitir una información precisa y breve. Por ejemplo:

Agujero negro (m). Astron. Región del espacio que tiene una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio, de manera tal que ningún material o energía pueden escapar de ella, incluida la luz.

  1. Un himno nacional

Empleando estrategias poéticas propias del arte, preserva un mensaje político entre la población específica a quienes atañe, brindándoles sentido de pertenencia nacional. Por ejemplo:

Himno Nacional Mexicano

CORO

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
Y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

CORO

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

CORO

Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.

CORO

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria!
¡un sepulcro para ellos de honor!

CORO

Ejemplos de discursos orales

  1. Un sermón sacerdotal

Ofrece a la audiencia ciertas posturas teológicas o de cierta doctrina espiritual específica durante la congregación o la misa. Por ejemplo:

1 Timoteo 4:12

Cuando estamos buscando una oportunidad para ser útiles en la obra de Dios, generalmente ponemos los ojos en aquellas áreas que en nuestra Iglesia están reglamentadas, tales como: dirigir en el culto, cantar en el coro, enseñar en las clases de los niños o, en el mejor de los casos, predicar. Si de momento vemos que no se nos brinda una oportunidad en ninguno de estos campos, empezamos a desanimarnos pensando que estamos viviendo inútilmente, sin hacer nada importante para Dios.

  1. Un discurso de un líder social o político

Expone a la sociedad un posicionamiento puntual respecto de una materia de interés social, histórico o económico, de acuerdo con los lineamientos ideológicos del movimiento, con el objetivo de persuadir a los receptores. Por ejemplo:

“Yo tengo un sueño”, de Martin Luther King (fragmento)

No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma. Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado al nuestro. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de marchar siempre hacia el frente. No podemos volver atrás.

  1. Un discurso de agradecimiento de una distinción

El objetivo es agradecer la recepción de una mención, premio, etc., frente al público y frente a las personas que lo han otorgado, para lo cual, por lo general, se reconoce el aporte de quienes han colaborado para la obtención de esa distinción. Por ejemplo:

Respetados miembros del jurado y autoridades presentes; colegas de la academia científica; seres queridos presentes, público en general. Gracias a todos por estar aquí y acompañarme a recibir este inmenso honor que es el Premio Nacional de Ciencia. […]

Es el espíritu crítico, y sobre todo autocrítico, el que permitió que la ciencia moderna respondiera a nuestras antiguas interrogantes. Y es a ese mismo espíritu crítico, y a sus padres fundadores, como Copérnico y Galileo, como Francis Bacon y William Gilbert, a quienes quisiera esta noche dedicar este galardón, no sin antes agradecer profundamente a mis estudiantes, quienes me enseñaron a mantener viva la llama de la curiosidad y la irreverencia; a mis colegas González y Iñárritu, siempre dispuestos a brindarme un punto de vista distinto; y por encima de todo a mi familia, que ha soportado durante décadas de amor mi obsesión por la vida primitiva.

Gracias a todos.
Buenas noches.

  1. Un discurso de despedida

Sirve para dar cierre a una labor, tarea, actividad, etc. Por lo general, se hace una recapitulación de experiencias pasadas y/o se agradece a quienes han acompañado en ese camino. Por ejemplo, la despedida de un profesor universitario que se retira:

Estimados colegas, alumnos y personal administrativo de esta, mi tan querida facultad de letras y educación.

Hoy, como muchos ya saben, es mi último día como profesor activo y director de la cátedra de lenguas muertas. Se trata del punto de culminación de una trayectoria que inicié hace cuarenta años, sin siquiera sospechar que la docencia sería mi única y gran vocación en la vida, ya que en ese entonces era yo un joven inquieto y ambicioso, que invertía sus noches en tratar infructuosamente de convertirse en poeta. […]

Y es que es imposible intuir lo que el futuro nos depara, y la mejor forma de vivir la vida es conservando ese sentimiento de aventura, de sorpresa sincera y agradecimiento. Esas son las emociones que me embargan aquí y ahora. […]

Al final es cierto lo que Séneca sugería, cuando afirmaba que Docendo discimus, esto es, que enseñando se aprende: porque se aprende a ser quien se es. Así que gracias, amigos y colegas, por enseñarme durante todo este tiempo a descubrir quien realmente soy, en quién finalmente el tiempo me ha convertido.

Buenas noches.

  1. Un discurso de graduación

Se pronuncia cuando una persona o un curso completo egresa en algún ámbito educativo o académico, y por lo general se reconoce el esfuerzo realizado, se felicita y se agradece. Por ejemplo:

Respetado rector de la Universidad Nacional, prof. Vicente Pedagio.

Respetables autoridades académicas y profesores.

Compañeros graduandos y futuros colegas.

Estimados padres, familiares y amigos que en esta noche de orgullo nos acompañan.

Quiero comenzar estas palabras haciéndoles una confesión: cuando se me dijo que tendría que hablar esta tarde frente a todos ustedes, y dar unas palabras en nombre de toda mi cohorte, me sentí tan nervioso que pasé días enteros sin dormir.

No es fácil dar con las palabras que transmitan la emoción que compartimos en este momento de nuestras vidas, en el que damos un salto definitivo hacia el futuro, contentos de saber algo más sobre quiénes somos, sobre qué vamos a hacer y qué tenemos que ofrecerle al mundo en que crecimos. Es una inmensa responsabilidad, pero también un honor para quienes nos hemos preparado durante años. […]

Por eso quiero darles las gracias […] a todos los que hoy están a nuestro lado, aplaudiéndonos, y también a aquellos que hoy no pueden estar, pero que sí estuvieron cuando hizo falta. A todos los que nos allanaron el camino, nos dieron el empujón necesario, nos ayudaron a descubrir cuál es nuestro lugar en el mundo: éste en el que estamos ahora. ¡Gracias, profesores! ¡Gracias, padres y madres! ¡Gracias, compañeros!

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Discursos cortos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-discursos/. Última edición: 29 de septiembre de 2022. Consultado: 29 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)