20 Ejemplos de
Discurso narrativo

El discurso narrativo es el relato o la reflexión comunicativa que se centra en los hechos de una historia que se quiere transmitir. Hace énfasis en una serie de sucesos y circunstancias con un orden cronológico, una estructura específica y el desarrollo de personajes o de escenas que pueden graficarse en la mente del espectador. Por ejemplo: una novela, un cuento, un mito. 

Este tipo de discurso es el empleado en la literatura de ficción y no ficción, ya que textos como novelas, cuentos, épica en verso y demás tienen una estructura en la que se propone al lector un camino a seguir hasta llegar al final de la narración que completará la historia en su totalidad. 

Estos textos narrativos desarrollan una historia y establecen una serie de sucesos que componen los elementos básicos de una narración: inicio, desenlace y final. Por ejemplo: la historia de la Cenicienta es la narración de la vida, los sucesos, desgracias y momentos de lucha de una joven maltratada en casa de su madrastra, y que logra encontrar el amor al conocer a un príncipe con quien termina contrayendo nupcias. 

Los discursos narrativos son utilizados frecuentemente en ámbitos como: 

Características del discurso narrativo

Algunas características del discurso narrativo son:

  • Mantiene un orden cronológico y espacial. Recurre a un ordenamiento espaciotemporal en el que navega por los distintos momentos y lugares de la historia para completar la intención del discurso y la exposición de los sucesos. Puede comenzar en cualquier orden según sea concebido por el autor.
  • Utiliza la primera o la tercera persona. Posee un narrador, ya sea el protagonista de la historia, un testigo o un narrador omnisciente
  • Maneja el suspenso y la expectativa. Utiliza un modo de narrar que atrae al lector. Para que la narración sea exitosa debe mantener a la audiencia deseando conocer el final, pues solo al tener los datos completos se entenderá su propósito y se cerrará el sentido. 

Tipos de discursos narrativos según su formato

Las narraciones se desarrollan principalmente de forma oral o escrita.

  • Narraciones de fuentes orales. Son aquellas que se divulgan de boca en boca. Una persona narra los sucesos y estos se van difundiendo entre la población. Las narraciones orales fueron la manera principal en que se transmitió el conocimiento en épocas antiguas. Existían figuras como los trovadores, que fueron poetas y músicos que, en la Edad Media, viajaban de ciudad en ciudad contando historias de grandes guerreros y sus hazañas. Hoy se puede ver cómo la narración oral se ha modernizado con formatos como los podcast o los audiolibros.
  • Narraciones de fuentes escritas. Son aquellas que están consignadas en su soporte material, como el papel o la roca. A partir del invento de la imprenta moderna por Johannes Gutenberg, fue más sencillo reproducir en serie textos en formato papel para que las historias fueran masivas y más personas lograran acceder a ellas. El paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología ha permitido que en la actualidad se pueda acceder a infinidad de textos escritos por medio de dispositivos tecnológicos como computadoras, teléfonos inteligentes o libros digitales.    

Ejemplos de discurso narrativo

Cuento

  1. Fragmento del cuento “Hansel y Gretel”, de los hermanos Grimm.

Hansel y Gretel escucharon la conversación y temblaron de miedo. Sabían que tarde o temprano su madrastra convencería a su padre. De modo que, unos días después, cuando su madrastra los despertó diciendo que irían todos juntos a acampar en el bosque, ya supieron lo que se les avecinaba.

Esa mañana recibieron de la mujer un mendrugo de pan y su padre, con el corazón encogido, los condujo hacia el bosque. Hansel, sin embargo, se había llenado los bolsillos con unos guijarros blancos que había en abundancia cerca de casa, y cada tanto dejaba caer uno marcando el camino de vuelta.

  1. Fragmento del cuento “Ricitos de oro”, proveniente de la tradición oral británica.

Lo primero que hizo Ricitos de oro fue mirar si había alguien en la casa, pero la encontró totalmente vacía. Caminó entre las camas directo hacia la cocina, y allí se encontró con el desayuno servido en tres recipientes de diferente tamaño: uno grande, otro mediano y uno pequeño. Guiada por su estómago, trepó a la silla grande que había frente al plato más grande y sumergió la cuchara en la comida.

  1. Fragmento del cuento «Blancanieves», de los Hermanos Grimm

El tiempo transcurrió, y un día la malvada reina volvió a consultar con su espejo mágico, pues había dejado de hacerlo de lo confiada que estaba en su victoria. Le hizo al espejo la misma pregunta de siempre, y el espejo contestó: “En una casita del bosque vive la princesa Blancanieves, que sigue siendo del reino la más hermosa de las mujeres”.  Horrorizada, la reina entendió que el cazador le había mentido y que Blancanieves seguía con vida, así que tendría que echar mano a las artes mágicas para deshacerse de su rival.

Novela

  1. Fragmento de la novela Las malas, de Camila Sosa Villada

Llegan a la casa de La Tía Encarna. Un caserón de dos plantas pintado de rosa que parece abandonado y las recibe con los brazos abiertos. Entran por un pasillo sin decorar y van directamente al patio, rodeado de puertas de vidrio por las que asoman rostros de travestis con muchísima curiosidad en la mirada. De las habitaciones de arriba llega una voz en falsete que canta una triste canción que se extingue con el alboroto. Una de las muchachas prepara un fuentón, otra corre a la farmacia de turno por pañales y leche en polvo para recién nacidos, otra busca sábanas y toallas limpias, otra enciende un porro. La Tía Encarna le habla al niño en voz muy baja, inicia la letanía, le canta bajito, lo embruja para que deje de llorar.

  1. Fragmento de la novela El amante, de la escritora francesa Marguerite Duras

Llevo un vestido de seda natural, usado, casi transparente. Con anterioridad fue un vestido de mi madre, un día dejó de ponérselo porque lo consideraba demasiado claro, me lo dio. Es un vestido sin mangas, muy escotado. Tiene ese lustre que adquiere la seda natural con el uso. Recuerdo ese vestido. Creo que me sienta bien. Le puse un cinturón de cuero en la cintura, quizás un cinturón de mis hermanos. No recuerdo qué zapatos llevaba en esa época, sólo algunos vestidos. La mayor parte del tiempo voy con los pies desnudos en sandalias de lona. Me refiero a la época anterior al colegio de Saigón. A partir de ese momento siempre llevo zapatos, por supuesto. Ese día debo llevar el famoso par de tacones altos de lamé dorado. No se me ocurre qué otros podría llevar ese día, o sea que los llevo. Rebajas rebaja das que compró mi madre. Llevo esos lamés dorados para ir al instituto. Voy al instituto con zapatos de noche ornados con adornillos de lustrina. Por capricho. Sólo me soporto con ese par de zapatos y aún ahora me gusto así, esos tacones altos son los primeros de mi vida, son bonitos, han eclipsado a todos los zapatos que los han precedido, los zapatos para correr y jugar, planos, de lona blanca.

  1. Fragmento de la novela Los amantes de Praga, de Alyson Richman

Se esmeró en vestirse para la ocasión; el traje planchado y los zapatos boleados. Al rasurarse, inclinó cada mejilla cuidadosamente hacia el espejo para asegurarse de no pasar por alto ningún punto de su rostro. Ya antes, por la tarde, se había comprado un gel con aroma a limón para acomodarse los pocos rizos que le quedaban.

  1. Fragmento de la novela El ruido y la furia, de William Faulkner

La puerta se abrió hacia dentro. Él se quedó un momento en el umbral, ocultando la habitación, luego se hizo a un lado. «Entrad», dijo con voz pastosa y aturdida. Entraron. No parecía la habitación de una chica. No parecía ser la habitación de nadie, acrecentada su anonimato por un ligero olor a cosméticos baratos y unos cuantos objetos femeninos e inútiles esfuerzos para feminizarla, dándole esa transitoriedad inerte y estereotipada de las habitaciones de las casas de citas. La cama no había sido ocupada. En el suelo descansaba una prenda usada de ropa interior de seda un poco demasiado rosa; de un cajón entreabierto colgaba una sola media. La ventana estaba abierta. Allí surgía un peral, muy próximo a la casa. Estaba en flor y las ramas arañaban y se frotaban contra la casa y el aire transparente, impulsado contra la ventana, introducía en la habitación el olvidado olor de las flores.

  1. Fragmento del libro El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

Acabé de preparar la cena y la puse en la mesa del salón, desde la que, cuando estábamos solos, podíamos comer viendo el fuego. Crecí en California. John y yo vivimos juntos allí veinticuatro años, y en California calentábamos las casas con el fuego de la chimenea. Encendíamos el fuego incluso en las noches de verano porque entraba la niebla. El fuego significaba que estábamos en casa, que habíamos trazado el círculo, que estaríamos a salvo durante la noche. Encendí las velas. John me pidió otro whisky antes de sentarse a la mesa. Se lo llevé. Nos sentamos. Yo removía la ensalada.

Biografía

  1. Fragmento de la biografía del político mexicano Porfirio Díaz

Díaz luchó en el bando de los liberales, en el que alcanzó los rangos de mayor, coronel y teniente general. Tras el triunfo liberal en 1861 ocupó el cargo de diputado federal por Oaxaca en el Congreso de la Unión, cargo del cual se ausentó para retomar el combate cuando las fuerzas conservadoras ejecutaron a los liberales Melchor Ocampo, Leandro Valle y Santos Degollado, justo antes de que se produjera la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867).

La suspensión de los pagos de la deuda adquirida con Europa por los conservadores durante la Guerra Civil, por parte del presidente Benito Juárez, fue el detonante de la invasión extranjera, y tropas francesas, inglesas y españolas ocuparon el puerto de Veracruz.

  1. Fragmento de la biografía del político mexicano Benito Juárez.

Juárez fue electo como presidente interino en 1858, luego del autogolpe de Estado de Ignacio Comonfort (1812-1863), quien dimitió y se unió a los conservadores del Plan de Tacubaya. La constitución decía que, en ausencia del presidente, le correspondía el mando del Poder Ejecutivo a la cabeza del máximo tribunal del país. Pero los conservadores, aliados con los sectores perjudicados por la Ley Juárez, desconocieron la Constitución de 1857 (fruto del Congreso Constituyente de 1856) y proclamaron como presidente a Félix María Zuloaga (1813-1898), dando inicio a la Guerra de Reforma o Guerra de los tres años.

  1. Fragmento de la biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en la casa de sus padres en Coyoacán, Ciudad de México. Fue bautizada como Magdalena Carmen Frida Krahlo Calderón, tercera hija (de cuatro) de Guillermo Kahlo, un inmigrante alemán, y la mexicana Matilde Calderón. Su infancia estuvo signada por los efectos de la poliomielitis, enfermedad que la tuvo nueve meses en cama y le dejó una pierna más delgada de la otra, por lo que luego necesitó rehabilitación.

Autobiografía

  1. Fragmento de la autobiografía Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas

La mayor parte de nuestra juventud se perdió en cortes de caña, en guardias inútiles, en asistencia a discursos infinitos, donde siempre se repetía la misma cantaleta, en tratar de burlar las leyes represivas; en la lucha incesante por conseguir un pantalón pitusa o un par de zapatos, en el deseo de poder alquilar una casa en la playa para leer poesía o tener nuestras aventuras eróticas, en una lucha por escapar a la eterna persecución de la policía y sus arrestos.

Crónica

  1. Fragmento de crónica periodística sobre la conquista de América

Tres embarcaciones conformaban aquel primer viaje europeo a lo que llamaron las “Indias occidentales”, creyendo que en efecto habían dado la vuelta al mundo e ido a parar a Asia. En vez de eso, se encontraron un paraíso tropical poblado por pueblos foráneos a los que bautizaron “indios” y con los que establecieron rápidamente una relación desigual de intercambio: las maravillas naturales de aquel lugar misterioso no parecían muy custodiadas por los amables taínos, y en la avariciosa mentalidad de los primeros conquistadores, aquello les daba derecho a tomarlo todo.

  1. Fragmento de crónica periodística sobre la Segunda Guerra Mundial

El 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, mientras que Estados Unidos trataba de mantenerse neutral. Con la Unión Soviética irrumpiendo del otro lado del territorio polaco, Varsovia se rindió el 27 de ese mismo mes, así que la mitad de su territorio se sumó a lo que ya se llamaba el Drittes Deutsches Reich, o sea, el tercer Imperio Alemán. Casi un mes después, los primeros judíos alemanes fueron deportados a territorio polaco, sus propiedades confiscadas y ellos mismos obligados a portar una estrella amarilla en su vestimenta.

Reportaje

  1. Fragmento del reportaje a la actriz Alicia Vikander sobre sus inicios en la actuación

Empecé trabajando en una telenovela. Fue muy intenso, una verdadera escuela de cine. Irma Vep se rodó más como un largometraje. Las escenas se filmaron en desorden, por ejemplo. Es maravilloso quedarse con un personaje durante mucho tiempo, aunque me gusta que las historias tengan un principio, un medio y un fin. Soy consciente de que hacer televisión se está convirtiendo en la norma, pero no es un parámetro que tenga especialmente en cuenta a la hora de elegir mis papeles. Lo que me interesaba sobre todo era trabajar con Olivier Assayas.

  1. Fragmento del reportaje a Taylor Swift sobre algunos momentos difíciles en su carrera 

Cuando tenía 18 años, decían: “Ella no compone esas canciones». Así que compuse mi tercer disco yo sola como reacción a eso. Después decidieron que yo tenía novios en serie ­–una comehombres obsesionada con los chicos–, cuando tenía 22 años. Así que no salí con nadie como por dos años. Y después, en 2016, decidieron que absolutamente todo lo que yo hacía estaba mal. Si hacía algo bien, era por las razones equivocadas. Si hacía algo valiente, no lo hacía bien. Si me defendía, era una caprichosa. Así que me encontré en esta interminable cámara de eco de burlas.

Testimonio

  1. Fragmento del testimonio de la cantante Britney Spears, en un caso judicial

Cuando salí para eso se suponía que iba a realizar un nuevo espectáculo en Las Vegas. Comencé a ensayar temprano, pero fue difícil porque había estado haciendo Vegas durante cuatro años y necesitaba un descanso intermedio. Pero no, me dijeron que este era el calendario y así es como va a ir. Ensayé de cuatro a cuatro días y medio a la semana. La mitad del tiempo en el estudio y la otra mitad en un estudio de Westlake. Básicamente estaba dirigiendo la mayor parte del espectáculo en mi paradero, donde prefería ensayar y de hecho hice la mayor parte de la coreografía, es decir, les enseñé a mis bailarines mi nueva coreografía yo misma. Me tomo muy en serio todo lo que hago, hay toneladas de videos conmigo en los ensayos, no era buena. Era fantástica.

Mito

  1. Fragmento narrativo del mito de Pandora

Tan pronto como Pandora retiró la tapa de la vasija, los sufrimientos de la humanidad escaparon volando y se esparcieron por el mundo entero, dando origen a todos los dolores y las penurias que padece la raza humana. Aterrada ante el descubrimiento, la mujer logró cerrar la vasija a último minuto pero atrapó dentro de ella al espíritu de la esperanza, Elpis, el único bien que los dioses habían encerrado en la vasija. Es por eso que la esperanza, como reza el refrán, es siempre lo último que se pierde en esta vida de trabajos y pesares.

  1. Fragmento narrativo del mito de Medusa

Medusa era la tercera y única mortal de las gorgonas (del griego γοργών, “terrible”), tres despiadados seres femeninos nacidos de las deidades marinas Forcis y Ceto (o en otras versiones de los monstruos marinos Tifón y Equidna). Sus hermanas eran Esteno (“la poderosa”) y Euríale (“la que surge lejos”). Las tres son descritas en numerosas fuentes clásicas, desde Homero hasta la Teogonía de Hesíodo (siglo VII a. C.), con rasgos más o menos monstruosos y se les atribuye un hogar en el mar, próximo a lo que hoy conocemos como Libia.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Discurso narrativo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/discurso-narrativo/. Última edición: 29 de junio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 29 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)