15 Ejemplos de
Discurso descriptivo

El discurso descriptivo es la composición de ideas que tiene como fin especificar todos los detalles y características posibles de un objeto, un lugar, una acción, un sentimiento o cualquier cosa a la que se haga referencia. Por ejemplo: La taza de café se encontraba arriba de la mesa decorada con un florero que, dentro, poseía una margarita.  

Este tipo de discurso busca la meticulosidad y la atención en los elementos que construyan una imagen completa e inequívoca de aquello que se quiere describir. Cuanto más específico se pueda ser, más valioso será el discurso. Se busca evitar ambigüedades y confusiones, y por eso el discurso descriptivo invita a mirar desde todos los ángulos posibles una cosa en aras de que no sea tomada por otra que se pueda parecer o que sea similar. Por ejemplo: Aquella taza era la de Susana, la podía distinguir bien por su color amarillo patito y por el dejo de labial rosa que manchaba uno de sus bordes. 

Tipos de discurso descriptivo

Según su naturaleza, el discurso descriptivo se puede clasificar en diferentes categorías, que pueden ser: 

  • Objetivos. Son aquellos que remiten a las características propias del objeto en el mundo físico, es decir, los atributos que son inconfundibles e innegables de una cosa, como puede ser el grosor, el tamaño, la altura, el color, etc. Utilizan la descripción objetiva. Por ejemplo: Las sillas del comedor de Martha son de madera, cubiertas de cuero negro con ornamentos en las patas de cobre pulido.  
  • Subjetivos. Son los que hacen referencia a características que pueden variar dependiendo de la persona que esté emitiendo el discurso. Son también los atributos que pueden verse modificados según las condiciones desde las que se evalúa o se describe el objeto. Utilizan la descripción subjetiva. Por ejemplo: Carlos es una persona amorosa, amable y simpática todo el tiempo. Este discurso, a diferencia del objetivo, puede variar, pues a otra persona puede que Carlos le haya parecido una persona antipática o distante.

Otra clasificación del discurso descriptivo hace referencia al método empleado para llevarlo a cabo. Algunas categorías pueden ser: 

  • Según la perspectiva. Remite a una serie de características vistas desde un lugar específico y que solo dan cuenta de una parte del objeto que se quiere describir, desconociendo otros ángulos o posicionamientos. Por ejemplo: Desde el lado este del muro de Berlín se expande la denominada East Side Gallery, una galería de arte al aire libre situada sobre una sección de 1316 metros.
  • Según la actitud. Hace referencia a la disposición de carácter de quien está describiendo un objeto. En este caso, su descripción está sujeta a su propia manera de ver y evaluar el mundo. Por ejemplo: El vuelo no fue para nada placentero, el avión se movía y el vértigo y la aerofobia me invadían a cada momento.
  • Según la naturaleza del objeto. Hace referencia a los materiales y las formas que tiene un objeto de la manera más cercana a la realidad, utilizando un lenguaje claro y cercano a los consensos sociales. Por ejemplo: Aquella tarde el cielo estaba parcialmente nublado, la temperatura era de doce grados centígrados y el viento soplaba a una velocidad de aproximadamente veinte kilómetros por hora.

Ejemplos de discurso descriptivo

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre el Caribe visto desde un avión

Quizá le llamen la atención las formas extravagantes de las islas, que desde lo alto parecieran un fragmento de la escritura de los gigantes. ¿Qué mensaje se esconde en sus siluetas, qué verdad revelada, apreciable solo desde aquí? Nadie lo sabe. Mucho menos lo saben quienes viven abajo, entregados al sol y a una vida que transcurre centrada en el presente. Así son los caribeños: gente de sol y de mar, fugaces como la espuma misma que hace rato mirábamos por la ventanilla. Más de 13 países distintos cohabitan este paraíso, donde las razas se mezclan tanto como lo hacen el español, el francés, el inglés y las lenguas indígenas. Nada es puro en el Caribe, nada tiene origen ni destino. El Caribe es presente y nada más.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre el Río de la Plata

Se dice que los españoles llegaron por primera vez a este río alrededor de 1501, durante el primero de los viajes de Américo Vespucio al continente que llevaría su nombre; y que recibió inicialmente el nombre bíblico de Jordán. Pero esto, de ser cierto, no impidió que más de una década después se lo conociera como el Mar Dulce, en palabras de uno de los principales exploradores españoles de la región, Juan Díaz de Solís, quien intentaba dar con una salida hacia el océano Pacífico. Desde entonces, este río estuvo en la mira de muy distintos poderes, desde la corona española y la portuguesa, hasta los invasores británicos que trataron en 1806 de hacerse con el Virreinato de la Plata.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre la importancia de la naturaleza

Para apreciar la naturaleza basta con comparar lo que existe en el interior de nuestras ciudades, con lo que podemos apreciar fuera de ellas. Donde las ciudades son homogéneas, o sea, parecidas entre sí, constantes y con poca presencia de animales y plantas, la naturaleza en cambio es diversa, múltiple, repleta de animales, plantas y procesos físico-químicos que esconden los secretos de la vida. Sin la naturaleza el mundo sería un espacio gris, monótono y moribundo.

Visto así, la naturaleza es el refugio de la vida frente a las ambiciones humanas. En la ciudad y en los espacios organizados según los intereses humanos, todo responde a una lógica productiva, a un plan, a una forma de estructurar la vida para obtener fines determinados (incluso si sale mal o si los proyectos no se cumplen).

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre el hígado

El hígado es un órgano cuya función resulta de gran importancia para cualquier organismo. Son más de quinientas funciones las que realiza, entre ellas se puede contar como la de secretar bilis, la fabricación de algunas proteínas, producir colesterol para el envío de grasas a todo el cuerpo, entre muchas otras. Su ubicación es debajo del diafragma, hacia el lado derecho, aunque tiende a extenderse por el abdomen longitudinalmente. Las partes que lo componen son un lóbulo derecho y uno izquierdo que contienen asimismo lobulillos, diminutas unidades funcionales que tienen a cargo algunas de las funciones del órgano. También cuenta con hepatocitos, siendo estas sus células principales.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre un agujero negro

Lo que se conoce como agujero negro es un cuerpo astronómico cuya potencia de gravedad es tan grande que nada puede escaparse de él, incluso la materia, al igual que la radiación y la luz son absorbidas o capturadas por este sin poder huir. Se llama horizonte de eventos a lo que sería la superficie y es la que determina la frontera en la cual la velocidad necesaria para evitar al agujero negro sobrepasa la de la luz, siendo esta última el límite de la velocidad conocida en el cosmos. La comunidad científica ha determinado dos tipos de agujeros negros: los primeros están compuestos de masa estelar, cuya cantidad puede alcanzar más de treinta veces la masa solar.; luego están los conocidos como monstruos supermasivos, que se ubican en el centro de las galaxias gigantes, por ejemplo, la Vía Láctea.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre la obra de Fernando Vallejo

Fernando Vallejo, conocido por su frondosa obra literaria, es un escritor cuyo estilo ha sido alabado por la maestría en el uso del lenguaje castellano, así como el empleo de la jerga colombiana y un nivel exquisito en el uso de figuras retóricas. En novelas como La virgen de los sicarios o El desbarrancadero se puede apreciar de forma clara los tópicos de su literatura que van a repetirse libro tras libro hasta ser una huella de autor inigualable. Entre sus recurrencias está la crítica al sistema político colombiano y de los países en los que ha residido, la falta de apoyo a la industria del cine en su país o las ideologías religiosas. Se puede determinar que su obra es una gran colección de anécdotas de autoficción.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre las pirámides de Egipto

Las pirámides de Egipto son las estructuras arquitectónicas más conocidas de la antigüedad. Pensadas para la eternidad y para la gloria, dan cuenta del poderío y los avances técnicos que se forjaron en los imperios egipcios. Se vinculan con el mundo cosmogónico egipcio, su mitología, su concepción sobre la muerte así como la necesidad de poner allí los restos de los grandes faraones que hicieron de estas edificaciones un símbolo de poder y de prosperidad. Hoy son uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, lo que quiere decir que se emiten, se distribuyen y se consumen en formato no físico. Sin embargo, con los avances de la comunicación, la conexión y los soportes tecnológicos que se han desarrollado a partir de la globalización y la apertura a dinámicas financieras mundiales, hoy constituyen una alternativa en boga para el intercambio de riqueza, transacciones virtuales o compra directa de objetos. Con las criptomonedas, muchas innovaciones están modificando el paradigma económico empresarial, para llegar incluso a crearse un mercado inmobiliario que funciona a partir de criptomonedas o a haber compañías que ofrecen a sus empleados pagar en esta divisa, que sigue creciendo así como enfrentando problemas como la regulación estatal o la credibilidad del público en general.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre una aurora boreal

Las auroras boreales son una de las atracciones más espectaculares y maravillosas que ofrece la Tierra. Estas son el resultado del impacto entre partículas que provienen del Sol y están cargadas con el campo magnético del planeta que son dirigidas hacia los extremos norte y sur del globo terráqueo. El efecto visual es lo que provoca que miles de personas planeen viajes a los polos o sus cercanías para poder apreciar las estelas de colores y la manera en la que toman el campo visual celeste para hacer uno de los espectáculos más únicos e imponentes del mundo entero.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre el Capitolio de los Estados Unidos

El edificio donde se encuentra situado el Capitolio en los Estados Unidos es un símbolo del poderío del país. La construcción es diseño de William Thornton, aunque después fue modificado por Benjamin Henry Latrobe y Charles Bulfinch. De manera particular, Thomas U. Walter y August Schoenborn fueron los que pensaron la forma de la cúpula que hoy se puede apreciar en la capital del país norteamericano. El estilo es neoclásico. En su totalidad, el centro lo compone esa cúpula con dos edificaciones contiguas; una de ellas, la que se dirige hacia el norte, es ocupada por el Senado, la otra, dirigida al sur la ocupa la Cámara de Representantes. También cuenta con galerías para que los curiosos del público general puedan apreciar los debates y las sesiones de los parlamentarios en ciertas ocasiones en las que es permitido el acceso.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre el planeta Venus

Venus es el segundo planeta del sistema solar, ubicación tomada a partir de su distancia con el Sol. De igual manera, es el más próximo en distancia al planeta Tierra. De hecho, se puede observar desde la superficie terrestre. Una de sus características más destacables es que es el planeta que más brillo refleja, en relación con el resto de los cuerpos celestes que componen el sistema. La superficie de Venus es rocosa, es un planeta que no cuenta con anillos y tampoco con satélites naturales, como la Luna en el caso de la Tierra. Su área es muy parecida a la de nuestro planeta, pero la presión y la temperatura, entre otras cualidades que posee, hace que sea impensable la vida humana en dicho lugar.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre la obra El Guernica de Pablo Picasso

El Guernica es uno de los cuadros más famosos del mundo entero. Su estructura es similar a la de un tríptico. En la obra se puede ver a un caballo en agonía así como a una mujer que tiene una lámpara. Otros de los elementos que se aprecian en el cuadro son una construcción que está prendida fuego con una mujer que se ve gritando, también, hacia el lado izquierdo, otra mujer con un hijo fallecido y un toro. Muchos análisis han provocado la técnica y la distribución de los elementos del montaje, siendo este analizado desde la geometría presente, la simbología de cada cuerpo y su significación íntegra en el marco de la obra de Picasso.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre la porcelana

La porcelana es un producto hecho con cerámica que ha tenido una larga tradición a lo largo de los siglos. Tiene diversas calidades y tratamientos y su refinamiento permite advertir desde piezas rústicas hasta las más refinadas producciones. En culturas como la china, la porcelana ha sido una expresión del arte de tan alto nivel que hoy es conocida en todo el mundo por su sofisticación y elegancia. En específico, la porcelana china es trabajada con fondo blanco y motivos trazados en colores como el azul, que plasman la imaginación de seres mitológicos, como los dragones, o entornos cotidianos, como las tradiciones prácticas de convivencia. En otros lugares del mundo ha sido utilizada para crear figuras de adoración, implementos de uso culinario o herramientas de trabajo.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre la Gran Muralla China

La Gran Muralla China es un fuerte que data del siglo V a. C y que fue reconstruida hasta el siglo XVI. Fue alzada con el propósito de resguardar el territorio chino hacia el norte, que usualmente era víctima de ataques por tropas nómadas provenientes de lugares como Manchuria y Mongolia. En el siglo XX, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que representa y por el legado histórico en Oriente. Es un lugar visitado por cientos de turistas provenientes de todo el mundo interesados en sentir el poderío y la majestuosidad de una de las piezas arquitectónicas más famosas de la historia. Incluso se llega a decir que puede ser vista desde estaciones espaciales. Su dimensión es de 21.200 kilómetros y va desde la zona limítrofe con Corea hasta el desierto de Gobi.

  1. Fragmento del discurso descriptivo sobre una hidrolavadora 

La hidrolavadora J7 está diseñada para la limpieza de vehículos. Con una potencia de grado medio, permite que los grandes autos queden relucientes y esplendorosos. También es usada para la remoción de la suciedad de motocicletas y bicicletas, así como de paredes de piedra. Está compuesta por un poderoso motor refrigerado por agua y hace uso de una pistola con sistema de acople de acción veloz, junto a una manguera de elevada presión de 7 m. También cuenta con un tubo pulverizador para un ajuste de la presión cómodo que pueda regular su fuerza y adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Discurso descriptivo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/discurso-descriptivo/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)