20 Ejemplos de
Oraciones tópicas

En las obras de carácter narrativo o descriptivo, los párrafos reúnen una cantidad variable de oraciones que se disponen en cierto orden y cumplen cierto papel dentro del discurso. En este sentido, a menudo se distingue entre:

  • Oraciones tópicas. Explican el sentido completo del enunciado.
  • Oraciones secundarias. Tienen una función accesoria, que detalla algo acerca del tema.

Muchos autores consideran que esta división cumple una función más didáctica que funcional para la gramática, y circula más que nada en el ámbito educativo, pues fundamentalmente ayuda a la comprensión de textos.

Ejemplos de oraciones tópicas

  1. La muerte de este director de cine es la muerte de un genio de la innovación creativa.
  2. El equipo estaba compuesto por una suma de estrellas.
  3. Lo que sigue es una historia difícil de comprender.
  4. En el lugar había un clima muy tenso.
  5. La falta de divisas preocupa a todo el equipo económico.
  6. Mis compañeros de equipo son lo máximo.
  7. La Ciudad de Buenos Aires parece estar siempre despierta.
  8. Una discusión familiar terminó en tragedia.
  9. Los efectos de la revolución cubana se sintieron en todo el continente.
  10. El hombre deseó llegar al espacio durante toda su existencia.
  11. Los riesgos del tabaquismo son alarmantes.
  12. La presentación de la banda fue maravillosa.
  13. Las palabras a veces se vuelven en contra.
  14. Jamás olvidaré las tardes en casa de mis abuelos.
  15. No hay ciudad en el mundo como Barcelona.
  16. Las bacterias tienen algunas características únicas.
  17. Todo parece indicar que no habrá aumento para los docentes.
  18. En conclusión, no cuenten conmigo esta vez.
  19. Las negociaciones con los acreedores están en un punto muerto.
  20. No todo tiempo pasado fue mejor.

Características de las oraciones tópicas

Se supone que las oraciones tópicas son las que brindan una información completa respecto de lo que el párrafo quiere decir, aunque esto casi nunca es del todo así, y por alguna razón se agregan oraciones.

De todos modos, en algunos casos se vuelve relativamente sencillo identificar una oración tópica. Los párrafos enteramente descriptivos (de circunstancias personales o históricas, por ejemplo), muchas veces comienzan con una oración que resume todo aquello de lo que se va a hablar: si la primera oración de un párrafo es ‘Jamás olvidaré las calles de mi barrio’, seguramente todo lo que sigue es una descripción de cómo eran esas calles.

Mientras que si un texto histórico comienza con ‘La caída de la bolsa produjo terribles consecuencias para toda la población’, no es arriesgado decir que lo que sigue será un listado de los padecimientos de los afectados.

Las oraciones tópicas son frecuentes en el discurso periodístico ya que el redactor periodístico considera probable que el lector no se detenga a leer el texto completo, por lo que resulta vital transmitir la idea central de entrada, sin más rodeos.

Es por esta misma razón que no se puede concebir una noticia periodística sin un título, que es aquello que todo el mundo mira antes de adentrarse en el cuerpo del texto y que actúa casi siempre como un filtro, que inducirá a seguir leyendo o no.

¿Dónde aparecen las oraciones tópicas?

Casi todos los párrafos de los textos informativos comienzan con una oración tópica, que adelanta lo que se explicitará a continuación. Una oración como ‘Por la mañana, los ministros esperaban el discurso del presidente’ puede preceder a una cita de lo que haya dicho alguno de los ministros.

Sin embargo, cabe aclarar que no siempre las oraciones tópicas aparecen al comienzo de los párrafos: también suelen aparecer al final y, con mucha menor frecuencia, en el medio. Cuando quiere advertirse la llegada de una oración tópica que cerrará el párrafo, suelen aplicarse conectores del tipo ‘resumiendo’, ‘básicamente’, ‘en conclusión’.

Puede servirte:

Otros tipos de oraciones

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

, Equipo editorial, Etecé (27 de junio de 2023). Oraciones tópicas. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-oraciones-topicas/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 28 de mayo de 2015
Última edición: 27 de junio de 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)