150 Ejemplos de
Conectores Textuales

Conectores Textuales

Los conectores textuales son unidades lingüísticas cuya función es unir las partes de un texto y establecer entre ellas un vínculo en particular, que puede ser de causa-consecuencia, de adición, de oposición, entre otros. Por ejemplo: de modo tal que, asimismo, en síntesis.

También conocidos como conectores discursivos, gramaticales, marcadores u operadores textuales o del discurso, son las palabras que hacen que las ideas se integren mejor, la información sea más clara y comprensible para el lector.

Cabe aclarar que los conectores textuales no son lo mismo que los nexos o enlaces, también denominados conectores lógicos. Estos últimos son elementos puramente gramaticales, que cumplen una función de conjunción dentro de las oraciones complejas o compuestas, y vinculan las proposiciones, los sintagmas u otras estructuras menores que las conforman.

Sin embargo, algunos conectores pueden ser lógicos o textuales, de acuerdo a la forma en que sean utilizados en el texto.

Características de los conectores textuales

Algunas características de los conectores textuales son las siguientes:

  • Colaboran en la construcción de un texto cohesivo.
  • Fortalecen las relaciones entre los párrafos, por lo que los vínculos entre ideas son más evidentes.
  • Facilitan la introducción de nuevas ideas, lo que permite conservar la coherencia textual.
  • Suelen ubicarse al inicio de la oración o del párrafo.

Ejemplos de conectores textuales

  • Conectores aditivos. Expresan información de la misma jerarquía, y suman ideas. Por ejemplo: además, también, asimismo, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo, del mismo modo, agregando a lo anterior, de igual manera, igualmente, de la misma manera, en esa misma línea, de igual forma, por añadidura, más aún.
  • Conectores de contraste u oposición. Expresan relaciones de contraste entre enunciados. Los concesivos son los que expresan una dificultad para cumplir la idea inicialmente expresada. Por ejemplo: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar de que. Los restrictivos expresan posturas contrarias. Por ejemplo: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, por otra parte, sino, en cambio, al contrario.
  • Conectores de causaconsecuencia. Establecen relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados. Por ejemplo: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que (conectores de causa), por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras (conectores de consecuencia).
  • Conectores comparativos. Hacen énfasis en las similitudes o puntos de contacto entre los enunciados. Por ejemplo: del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como.
  • Conectores reformulativos. Señalan la reproducción total o parcial de lo escrito en uno o más enunciados anteriores. Por ejemplo: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, para que, con el fin de que, con el propósito de que (conectores de explicación), en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis (conectores de recapitulación), por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar (conectores de ejemplificación), mejor dicho, o sea, bueno (conectores de corrección).
  • Conectores ordenadores. Indican las distintas partes de un texto. Por ejemplo: bueno, bien, ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar, en principio, primero (conectores de inicio de discurso), en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión, para finalizar (conectores de cierre de discurso), por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después, luego, ahora bien (conectores de transición), por cierto, a propósito, a todo esto, con respecto a, en lo que respecta a (conectores de disgresión).
  • Conectores temporales. Refieren una organización cronológica o ubicación temporal de lo expresado. Por ejemplo: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de…, antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas.
  • Conectores espaciales. Ofrecen referencias espaciales o de lugar. Por ejemplo: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
  • Conectores condicionales. Marcan relación de condición entre enunciados. Por ejemplo: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando.
  • Conectores de certeza. Refuerzan que lo enunciado es cierto. Por ejemplo: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido, ciertamente, efectivamente, en verdad, con seguridad, con certeza, realmente.
  • Conectores de finalidad. Dejan en claro la intención o propósito del enunciado. Por ejemplo: a fin, con el fin de, con el objetivo de, con el propósito de, con la intención de, de manera que, de tal forma que,
    de modo que, para, para que.

Oraciones con conectores

  1. Marisa tenía muchas tareas que hacer ese fin de semana. Con la intención de organizarse y no pasar nada por alto, armó una lista y ordenó todo lo que tenía pendiente de acuerdo a su relevancia.
  2. Los investigadores llevaron adelante un trabajo de investigación para comprender las causas de la contaminación de los ríos de la zona. Con este propósito, tomaron muestras y analizaron sus componentes en el laboratorio.
  3. Con toda la evidencia reunida durante el trabajo de campo, se alcanzaron interesantes conclusiones. Sin dudas, el ecosistema se había alterado por el uso de pesticidas.
  4. El establecimiento educativo decidió adelantar el comienzo de clases. Ciertamente, los estudiantes no estaban contentos.
  5. No voy a regalarte otra planta este año. A menos que comiences a regarlas y las trates con más cariño, no volveré a obsequiarte una.
  6. Decidí quedarme hasta tarde y terminar todo el trabajo pendiente. Con tal de tener el fin de semana libre, lo hice de buena gana.
  7. En el museo, ubicaron los cuadros más famosos en la sala principal. A la izquierda, en un habitáculo de menor tamaño, quedaron las pinturas de la misma época, de artistas menos conocidos.
  8. Humberto subió al estrado a recibir el premio. En medio del escenario, lo esperaban los miembros del jurado para felicitarlo y entregarle el diploma.
  9. La médica le dio indicaciones estrictas para organizar su rutina y evitar el estrés. A partir de entonces, llevó una vida sana y mejoró su calidad de vida.
  10. Los invitados disfrutaron una exquisita cena a la luz de la luna. Cuando llegaron los recién casados, comenzó la música y todos empezaron a bailar.
  11. En el curso de cocina aprendimos platillos de muchos países. A propósito, ¿cuándo estará lista la cena?
  12. De chica, mi mejor amiga, Irina, y yo éramos inseparables. Por cierto, hace diez años que vive en Europa y le va de maravillas trabajando en ingeniería.
  13. En este trabajo se describirán primero las razones que motivaron la creación de aquella prestigiosa universidad. A continuación, se desarrollarán los pormenores relacionados con su organización y características.
  14. En minutos más daremos comienzo a este acto en conmemoración del Día del libro. En principio, se leerán poemas de diversos autores.
  15. Ante todo, quisiera pedir disculpas por mi ausencia en la reunión pasada. Por otra parte, quisiera aprovechar esta oportunidad para aclarar las razones que justifican este hecho.
  16. Para finalizar, quiero agradecerles por la hospitalidad y el buen trato que hemos recibido durante el evento en esta ciudad.
  17. El vehículo chocó por una distracción del chofer. Las bebidas que llevábamos para hacer un picnic se derramaron sobre la comida y los niños se asustaron mucho. En suma, todo salió mal.
  18. Para el desarrollo de la primera computadora, los científicos trabajaron noche y día. Finalmente, presentaron ante la comunidad el enorme armatoste que ofrecía apoyo a los técnicos para resolver cálculos complejos.
  19. Pablo es egresado de la carrera de Odontología. Es decir, es dentista.
  20. Mariela aprendió a tocar el violín con tutoriales que encontró en internet. O sea, es una autodidacta.
  21. El especialista examinó con detalle la muestra. De igual modo, analizó el original y pudo constatar que la firma había sido falsificada.
  22. Silvia estudió con detenimiento los pasos que daba la profesora de ballet. De modo similar, realizó los movimientos, procurando ser precisa y cuidadosa.
  23. Un gato entró a nuestra casa de fin de semana e hizo desmanes en la cocina y en la habitación. Por lo tanto, lo primero que hicimos al llegar fue limpiar y acomodar todo.
  24. La asistente social constató que la pareja llevaba un estilo de vida normal. En consecuencia, consideró que podían avanzar en el proceso de adopción de la niña.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Conectores Textuales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/conectores-textuales/