Ejemplo de
Discurso de Graduación

Discurso de Graduación

Respetado rector de la Universidad Nacional, prof. Vicente Pedagio.
Respetables autoridades académicas y profesores.
Compañeros graduandos y futuros colegas.
Estimados padres, familiares y amigos que en esta noche de orgullo nos acompañan.

Quiero comenzar estas palabras haciéndoles una confesión: cuando se me dijo que tendría que hablar esta tarde frente a todos ustedes, y dar unas palabras en nombre de toda mi cohorte, me sentí tan nervioso que pasé días enteros sin dormir.

No es fácil dar con las palabras que transmitan la emoción que compartimos en este momento de nuestras vidas, en el que damos un salto definitivo hacia el futuro, contentos de saber algo más sobre quiénes somos, sobre qué vamos a hacer y qué tenemos que ofrecerle al mundo en que crecimos. Es una inmensa responsabilidad, pero también un honor para quienes nos hemos preparado durante años.

Pero en esas noches sin dormir, como les contaba, no dejé nunca de recordar las palabras con que nuestra madrina de promoción, la profesora Rodaballo, nos recibió el primer día de clases, allá en el lejano 2015. Recuerdo que nos dijo que nos miráramos los unos a los otros, porque siempre es importante saber a quiénes tenemos al lado. Eso fue lo que hicimos, un poco extrañados, en ese momento, en que nos estábamos conociendo y no sabíamos cuán cercanos llegaríamos a ser, cuánto nos conoceríamos los unos a los otros.

Es por eso que les propongo, compañeros graduandos, que lo hagamos una vez más: miremos a quienes tenemos al lado en este momento tan especial, porque todos somos hoy parte de lo mismo. Hoy todos somos colegas, somos arquitectos. Y cada uno llevará consigo esa lección de humildad, de pertenencia y de respeto con que nuestros profesores nos guiaron hacia este preciso momento.

Por eso quiero darles las gracias a ellos, pero también a nuestros padres, a nuestras familias, a todos esos que hoy están a nuestro lado, aplaudiéndonos, y también a aquellos que hoy no pueden estar, pero que sí estuvieron cuando hizo falta. A todos los que nos allanaron el camino, nos dieron el empujón necesario, nos ayudaron a descubrir cuál es nuestro lugar en el mundo: éste en el que estamos ahora. ¡Gracias, profesores! ¡Gracias, padres y madres! ¡Gracias, compañeros!

Tips para un buen discurso de graduación

Las siguientes son algunas recomendaciones para escribir un buen discurso de graduación:

  • Averigua cuál es el protocolo adecuado. No en todas las instituciones educativas se estila exactamente lo mismo. En algunas hay que ser más formal que en otras. Algunas incluso tienen reglas muy estrictas en cuanto al protocolo a seguir en estas ocasiones: a quiénes saludar primero, cómo dirigirse a la audiencia, etc. Puedes revisar algún discurso de grado de cohortes anteriores o preguntar a tus profesores al respecto.
  • Sé formal, sin sacrificar el sentimiento. Un discurso de graduación es una ocasión importante e irrepetible en tu vida y la de tus compañeros, por lo que tu discurso debe ser al mismo tiempo respetuoso, educado, pero lleno de emoción. Lo ideal es que prestes mucha atención a las formas y al lenguaje, pero también te permitas compartir alguna anécdota personal, o recordarles a tus compañeros algún evento importante en su trayectoria compartida, por ejemplo.
  • Lo bueno, si breve, doblemente bueno. No hay que aburrir y abrumar a la audiencia, ni prolongar demasiado las cosas. Sobre todo, evita las enumeraciones interminables. Procura ir al grano y ser conciso, sin dejar por fuera las cosas esenciales.
  • Procura siempre ir en crescendo. Crescendo es el término musical para ese momento de las canciones en que se avanza al momento climático, o sea, a su punto más alto, más emocionante, más movilizador. Procura que tu discurso siga esa misma lógica: que avance siempre hacia un desenlace conmovedor, emocionante, optimista, y no que agote sus baterías al inicio y luego se convierta en algo monótono.
  • Echa mano a citas, si hace falta. Siempre es buena idea tener una cita célebre de algún personaje inspirador, o alguna frase que para tu grupo haya sido central, motivadora, para incluirla en tu discurso. Puedes usarla para iniciar, o incluso como lazo de cierre.

¿Qué es un discurso?

Se llama discurso o alocución pública al acto de hablar frente a una audiencia, o sea, de dirigirse en persona, cara a cara, con un público. Los discursos han sido parte fundamental de la oratoria y la política desde tiempos remotos, como en la Antigua Roma, cuando el Senado Romano se reunía para que los senadores expusieran al resto sus pensamientos y reflexiones. Hoy en día, los discursos son parte ineludible de la vida social, sobre todo en ocasiones especiales, como la entrega de premios, los mítines políticos, las conferencias científicas o en las graduaciones.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Discurso de Graduación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/discurso-de-graduacion/