30 Ejemplos de
Falsa analogía

Una falsa analogía es una comparación entre dos términos, que es falaz porque es un razonamiento que parece válido pero en verdad no lo es. Por ejemplo: Mario y Sofía saben conducir, Sofía conduce muy bien; por lo tanto, Mario conduce muy bien.

Una analogía es la comparación entre dos cosas que son similares o que tienen una característica que las relaciona. El razonamiento lógico que se utiliza en este tipo de recursos es A es similar a B, A tiene la característica P, entonces B también tiene la característica P.

Por ejemplo: Un celular tiene un sistema operativo, una computadora tiene un sistema operativo, con una computadora se pueden resolver problemas muy complejos; por lo tanto, con un celular se pueden resolver problemas muy complejos.

Pero si esas dos cosas que son comparadas presentan diferencias, es decir, que A y B no son realmente similares, el razonamiento lógico es absurdo y se produce una falsa analogía, ya que B no tiene las mismas características que A (B no tiene la característica P).

Por ejemplo: Una computadora funciona con electricidad, una licuadora funciona con electricidad, con una computadora se pueden resolver problemas muy complejos; por lo tanto, con una licuadora se pueden resolver problemas muy complejos.

Ejemplos de falsa analogía

  1. Mi vecina se llama María, la vecina de Juan se llama María, mi vecina tiene un perro; por lo tanto, la vecina de Juan también tiene un perro. (Sin embargo, que las dos personas se llamen María y sean vecinas de alguien no es razón suficiente para concluir que ambas tienen un perro).
  2. Una computadora procesa información, un cerebro procesa información, una computadora tiene outputs e inputs; por lo tanto, un cerebro tiene outputs e inputs. (Sin embargo, una computadora y un cerebro no procesan información de la misma manera ni tienen las mismas funciones).
  3. La Tierra tiene atmósfera, Venus tiene atmósfera, en la Tierra los seres humanos pueden respirar; por lo tanto, en Venus los seres humanos pueden respirar. (Sin embargo, la atmósfera de Venus es distinta a la atmósfera de la Tierra y, por eso, las personas no pueden respirar el aire de Venus).
  4. La gacela es un mamífero, la ballena es un mamífero, la gacela tiene cuatro patas; por lo tanto, la ballena tiene cuatro patas. (Sin embargo, los mamíferos no son siempre iguales respecto a las características morfológicas).
  5. La tristeza es como la lluvia, puede durar mucho tiempo, pero en algún momento se detiene. (Sin embargo, la tristeza y la lluvia son fenómenos diferentes, la tristeza es un sentimiento y la lluvia un fenómeno meteorológico).
  6. Un país es como un hormiguero, si todos hacen bien su trabajo, nada se desmorona. (Sin embargo, un país y un hormiguero no funcionan igual).
  7. La Tierra es como un electrón, ya que gira alrededor de algo. (Si bien la Tierra gira alrededor del Sol, el movimiento no es el mismo que el movimiento del electrón).
  8. La vida es como el campo, uno cosecha lo que siembra. (Sin embargo, la vida y el campo presentan grandes diferencias).
  9. Un perro es como un lobo, ambos son cánidos y se llevan bien con el ser humano. (Sin embargo, el perro está domesticado y el lobo, no).
  10. Una empresa es como un edificio, si los cimientos no están bien, lo que se construyó se derrumba. (Sin embargo, una empresa y un edificio no se construyen ni funcionan igual).
  11. En los periódicos hay noticias, en las redes sociales hay noticias, las noticias de los periódicos son confiables; por lo tanto, las noticias de las redes sociales son confiables. (Sin embargo, la forma en la que se elaboran esas noticias son diferentes y la información no siempre es confiable).
  12. Jimena y Ricardo estudiaron en la misma universidad, Jimena es muy buena profesional; por lo tanto, Ricardo es muy buen profesional. (Sin embargo, que ambos hayan estudiado en la misma universidad no garantiza que ambos sean buenos profesionales).
  13. Una sociedad es como un reloj; si cada parte funciona bien, la totalidad funciona bien. (Sin embargo, el reloj es una máquina y la sociedad está compuesta por hombres y mujeres con historias, valores y vivencias diferentes, que alteran su funcionamiento).
  14. Un presidente es como un rey; son figuras de autoridad que guían el rumbo de un territorio. (Sin embargo, el presidente suele ser electo democráticamente y el rey recibe su título por herencia, lo que plantea entre ambos roles una enorme diferencia).
  15. Un plato de comida es como una sinfonía; si hay armonía, será de buena calidad. (Sin embargo, un plato de comida y una sinfonía son elementos muy distintos y además se perciben por sentidos diferentes).
  16. El profesor Fernández, quien tomó el examen de Física I, también tomará el examen de Física II, aprobé el examen de Física I; por lo tanto, aprobaré el examen de Física II. (Sin embargo, que el profesor sea el mismo en los dos exámenes no garantiza que la persona pueda aprobar el examen de Física II).
  17. Un termómetro es un instrumento de medición, una regla es un instrumento de medición, un termómetro tiene mercurio; por lo tanto, una regla también tiene mercurio. (Aunque los dos objetos sean instrumentos de medición, solo el termómetro tiene mercurio).
  18. Los jazmines son plantas, los helechos son plantas, los jazmines tienen flores; por lo tanto, los helechos tienen flores. (Sin embargo, existen plantas, como los helechos, que no tienen flores).
  19. El amarillo es un color claro, el rosa es un color claro, el amarillo es un color primario; por lo tanto, el rosa es un color primario. (Sin embargo, el rosa no es un color primario).
  20. La política es como el ajedrez; quien mueve bien sus fichas, gana la partida. (Sin embargo, la política y el ajedrez no funcionan del mismo modo ni con las mismas reglas).
  21. La literatura es como el cine, en ambos siempre hay una historia y personajes. (Sin embargo la literatura y el cine son muy diferentes, la primera es escrita y el segundo es audiovisual).
  22. Sergio pinta muy bien, Fernando pinta muy bien, Sergio dibuja muy bien; por lo tanto, Fernando dibuja muy bien. (Sin embargo, que ambos puedan pintar muy bien no supone que ambos puedan dibujar muy bien).
  23. Esta película es de ciencia ficción, la otra película es de ciencia ficción, la primera película me gustó mucho; por lo tanto, la otra película me gustará. (Sin embargo, que ambas películas sean de ciencia ficción no garantiza que a la persona le gusten).
  24. Un camión es un medio de transporte, un automóvil es un medio de transporte, un camión soporta 7000 kilos de carga; por lo tanto, un automóvil soporta 7000 kilos de carga. (Sin embargo, si bien ambos son medios de transporte, tienen características diferentes).
  25. La economía es como el mar; por momentos es estable y por momentos es caótica. (Sin embargo, la economía y el mar tienen características muy distintas).
  26. Los metales son materiales que se encuentran en la naturaleza, la madera es un material que se encuentra en la naturaleza, los metales son conductores eléctricos; por lo tanto, la madera es un buen conductor eléctrico. (Sin embargo, la madera no es conductor eléctrico, sino que es un material aislante. Por eso, el hecho de que ambos materiales se encuentren en la naturaleza no es una razón suficiente para establecer la analogía).
  27. Javier prepara muy buenas ensaladas, Sonia prepara muy buenas ensaladas, Javier hace postres muy ricos; por lo tanto, Sonia prepara postres muy ricos. (Sin embargo, que ambos preparen buenas ensaladas no garantiza que ambos hagan postres muy ricos).
  28. Daniela juega muy bien al fútbol, Darío juega muy bien al fútbol, Daniela juega muy bien al básquet; por lo tanto, Darío juega muy bien al básquet. (Sin embargo, que ambos jueguen muy bien al fútbol no garantiza que Darío juegue bien al básquet).
  29. Un libro es como una puerta; una vez que lo abres, conoces algo distinto a aquello que veías todos los días. (Sin embargo, los libros y las puertas no son comparables porque no son similares y los conocimientos que puede brindar cada uno son muy diferentes).
  30. La gasolina es un derivado del petróleo, el plástico es un derivado del petróleo, la gasolina se utiliza como combustible; por lo tanto, el plástico se utiliza como combustible. (Sin embargo, que ambas cosas deriven del petróleo no es una característica suficiente para establecer una analogía).

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Falsa analogía". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/falsa-analogia/