50 inventos que cambiaron el mundo

Los 50 inventos que cambiaron el mundo son las innovaciones que, de un momento a otro, modificaron el curso de la historia, porque introdujeron objetos, técnicas, prácticas, ideas o conceptos novedosos para mejorar la cotidianeidad de las sociedades o para favorecer el desarrollo de una disciplina o de un proceso productivo. Por ejemplo: la máquina de vapor fue un gran invento que revolucionó los sistemas de producción.

Todos los inventos más importantes de la historia son un símbolo de la capacidad de creación que posee el ser humano. Los inventos pueden ser creaciones completamente nuevas o una modificación de un producto, de una actividad o de un saber existentes. Sin embargo, para ser considerados como tales, deben poseer un alto nivel de repercusión y de utilización, y contribuir al progreso de la humanidad.

Los inventos pueden surgir a través de dos vías posibles:

  • Por casualidad o accidente. El curso de la evolución humana ha estado marcado por una larga sucesión de descubrimientos casuales. Los expertos estiman que entre el 30 y el 50 % de todos los inventos son, de alguna forma, accidentales. Por ejemplo: el microondas.
  • Como resultado de experimentos. El momento de invención también puede llegar a través de investigaciones que tienen el objetivo de introducir una mejora en determinado campo. De esta forma, la mayoría de los descubrimientos científicos se originan después de un minucioso trabajo de laboratorio que finalmente produce el resultado que un investigador esperaba encontrar. Por ejemplo: la imprenta.

Ejemplos de inventos que cambiaron el mundo

  1. La rueda. El invento de la rueda tiene sus primeros registros entre los milenios V y IV a. C. en la Mesopotamia. Sin la rueda no se puede concebir nuestra civilización industrializada, ya que es la pieza fundamental para el transporte, para el trabajo y para la vida cotidiana.
  2. La imprenta. La invención de la imprenta surgió hacia 1450 de la mano de Johannes Gutenberg quien, tras años de investigaciones y ensayos en secreto, desarrolló un sistema de impresión que transformó la difusión del saber en el continente europeo. La letra impresa permitió que el conocimiento pudiese llegar a todas las clases sociales y que se expandiera con mayor velocidad.
  3. La cosechadora. El invento de la cosechadora se puede señalar en el año 1835, cuando Hiram Moore y James Hascall construyeron y operaron la primera cosechadora en Míchigan, Estados Unidos, que patentaron al año siguiente. Este invento supuso una revolución en el mundo de la agricultura, ya que mecanizó y agilizó los procesos agrícolas.
  4. La línea de ensamblaje. Si bien muchos atribuyen este invento a Henry Ford, se dice que el verdadero creador fue Ransom Eli Olds, fundador de Oldsmobile en 1901. La línea de ensamblaje propició el paso de una economía artesanal a una de mercado con la llegada de las fábricas durante la Revolución Industrial. No solo colaboró en disminuir los costos productivos, sino que también aumentó la calidad de vida de los empleados y ayudó a generar productos más fiables.
  5. La palanca. El invento de la palanca proviene de la época prehistórica. Su empleo cotidiano, en forma de cigoñales, está documentado desde el tercer milenio a. C. en sellos cilíndricos de Mesopotamia. La palanca supuso el primer paso para la mejora de la forma de construir al permitir, por ejemplo, levantar las pirámides egipcias. Se considera la máquina más simple que existe y consiste en un mecanismo que permite multiplicar la fuerza que se aplica en un momento determinado.
  6. El clavo. El invento del clavo data de más de 2000 años. En la época del Imperio romano, irrumpió y fue decisivo para la mejora en las construcciones, ya que las tablas de madera podían sostenerse de mejor forma por la unión mediante clavos. Al igual que el tornillo, es uno de los inventos más importantes en la historia de la construcción y causó una verdadera revolución en la creación tanto de edificios como de infraestructuras públicas.
  7. La anestesia. La invención de la anestesia es atribuida a Horace Wells, dentista de Connecticut quien utilizó por primera vez óxido nitroso para extraer piezas dentarias en 1844. Supuso un cambio de paradigma en el ámbito de la salud y un paso enorme para el bienestar social. No se puede negar su importancia porque su descubrimiento permitió que las intervenciones médicas fueran más duraderas sin agonía ni dolor para el paciente.
  8. La televisión. El invento de la televisión estuvo a cargo de John Logie Baird, quien realizó en Soho, Londres, la primera demostración pública de su sistema de televisión. En un principio se creó como un complemento de la radio para transmitir noticias con imágenes en movimiento, pero, hasta la fecha, es un medio de comunicación de masas.
  9. El aire acondicionado. El invento del aire acondicionado data del 17 de julio de 1902, cuando Willis Haviland Carrier diseñó el primer sistema moderno de este artefacto. Sin embargo, un principio del aire acondicionado fue inventado por Lord Kelvin, en 1842. Este artefacto ha hecho la vida más fácil en países con temperaturas elevadas.
  10. El papel moneda. El invento del papel moneda tiene su punto de partida en China, concretamente en el año 618 d.C. durante la dinastía Tang, aunque su uso no fue oficial hasta el año 812 d. C. Simbolizar el dinero mediante los billetes permitió el desarrollo de la economía de manera masiva, ya que facilitó el comercio entre poblaciones.
  11. El cohete espacial. El invento del cohete espacial estuvo a cargo de Robert Hutchings Goddard, quien fue el responsable del primer vuelo de un cohete propulsado con combustible líquido (gasolina y oxígeno), lanzado el 16 de marzo de 1926, en Massachusetts, Estados Unidos. Un gran invento que permitió viajar más allá de nuestro planeta.
  12. La leche de fórmula. El invento de la leche de fórmula data de 1860, cuando Henry Nestlé inventó este alimento a base de leche de vaca deshidratada y cereales. Resultó ser el primer sustituto comercial de la leche materna y fue vital para las clases más humildes.
  13. La fotografía. El invento de la fotografía tiene dos momentos clave de emergencia: por un lado, las primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia fueron obra de Nicéphore Niepce, quien en 1826 obtuvo la primera imagen fotográfica; por el otro, en 1839, Louis Daguerre patentó el daguerrotipo, considerado la primera cámara fotográfica de la historia. La fotografía cambió el curso de la pintura, también de la cultura y de la forma en la que se ve y se representa el mundo.
  14. La radio. El invento de la radio se dio por etapas. Comenzó en 1887, cuando Heinrich Hertz detectó radiación electromagnética a partir de cargas eléctricas poderosas. Más tarde, en 1894, Oliver Lodge transmitió y recibió ondas para representar los puntos y rayas del código Morse, que ya se utilizaba ampliamente en telegrafía alámbrica, creando una primitiva forma de radio. Paralelamente, en 1895 Alexander Popov mejoró el sistema de recepción de ondas electromagnéticas y sentó las bases de las modernas antenas. Sin embargo, no fue hasta 1901, cuando Guillermo Marconi, basado en estos trabajos y en los de Nikola Tesla, desarrolló comercialmente el invento y construyó un transmisor suficientemente potente para enviar mensajes a través del Océano Atlántico. La radio fue un gran invento que provocó la evolución de las comunicaciones, los medios de difusión e incluso el comercio.
  15. El reloj mecánico. El invento del reloj mecánico data de la Edad Media. Durante los siglos XIV y XV, se fabricaron numerosos relojes mecánicos en Europa central y occidental. Cuando apareció este tipo de reloj, nació una manera diferente de concebir el tiempo y, sobre todo, de gestionarlo.
  16. El telégrafo. El invento del telégrafo data de 1835, cuando apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Samuel Morse. El aparato de Morse, que emitió el primer telegrama público en 1844, tenía forma de conmutador eléctrico. Hasta su aparición, la información se movía tan lenta o tan rápida como el ser humano que la transmitiera mediante un viaje.
  17. El código de barras. El invento del código de barras data de 1948 y fue patentado el 7 octubre de 1952 por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en los Estados Unidos. Esta invención revolucionó la logística y, en un plano más general, el comercio.
  18. El bote de vela. El invento del bote de vela tiene su origen en Egipto hace unos 5.500 años, cuando el hombre se apoyó por primera vez en las velas para desplazarse sobre el agua. Este es un invento que cambió de manera radical la manera de viajar y moverse por mares y océanos.
  19. La excavación petrolera. La invención de la excavación petrolera data del 27 de agosto de 1859, cuando el coronel Edwin Drake hizo funcionar la primera torre de extracción en el noroeste de Pensilvania luego de muchos intentos fallidos. A través de la excavación petrolera cambiaron las fuentes de energía, lo que significó un gran avance para la sociedad.
  20. El cemento. El invento del cemento es atribuido a los antiguos romanos. Sin embargo, fue en el siglo XIX (en 1824) cuando Joseph Aspdin y James Parker lo patentaron como “Portland”, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de este mismo nombre. Más tarde, Isaac Johnson, en 1845, obtuvo el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. Sobre este material se ha levantado la civilización y se ha convertido en esencial para la construcción de edificios e infraestructuras.
  21. La turbina de vapor. El invento de la turbina de vapor estuvo a cargo de Charles Parsons, quien la introdujo en 1884. El primer buque propulsado por turbinas data del año 1897. A los veinte años de su invención, ya estaba en uso en centrales y trasatlánticos. Se ha convertido en una de las invenciones más innovadoras llegando a revolucionar la navegación y la generación de energía eléctrica.
  22. La batería. El invento de la batería o pila eléctrica estuvo a cargo de Alessandro Volta, en 1800, y desde entonces se han desarrollado otras creaciones que mejoraron el primer prototipo. Esta invención fue fundamental para el desarrollo de la humanidad, porque proporcionó energía eléctrica a diversos objetos, como electrodomésticos, celulares, automóviles y computadoras portátiles.
  23. El calendario gregoriano. La invención del calendario gregoriano tiene su origen en Europa y es denominado así por ser su promotor el papa Gregorio XIII, quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas. A partir de 1582, sustituyó gradualmente al calendario juliano, promovido por Julio César y utilizado desde el 46 a. C.
  24. La pasteurización. La invención de la pasteurización data del 20 de abril de 1864, cuando Louis Pasteur y Claude Bernard vieron la necesidad de pasteurizar los productos alimenticios básicos, como la leche, para que se pudieran transportar largas distancias sin ser afectados por la descomposición. La pasteurización consiste en un proceso térmico que se realiza a los alimentos con la intención de reducir la presencia de bacterias, protozoos o cualquier patógeno de este tipo. Esta idea fue un auténtico avance para la salud pública mundial.
  25. El marcapasos. La invención del marcapasos fue desarrollada en el siglo XX por distintos científicos que fueron mejorando el sistema y la alimentación de este dispositivo. Su origen parte del invento realizado en 1958, en Estocolmo, por el Dr. Senning, cirujano cardíaco que realizó estimulación cardíaca sobre un paciente mediante dos cables suturados al epicardio y un generador.
  26. La escritura. La invención de la escritura tiene distintos orígenes espaciotemporales. La más antigua surgió en la Mesopotamia, a fines del milenio IV a. C., cuya sociedad la utilizaba para representar objetos y cantidades. Con el paso del tiempo, se fueron desarrollando dos tipos de escritura: la fonética y la ideográfica. Esta invención marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia, ya que permite el registro de distintos saberes, sucesos históricos, obras literarias, entre otros.
  27. El teléfono. El invento del teléfono se atribuye a Antonio Meucci, quien en 1854 construyó su primer prototipo para conectar su oficina con su dormitorio y así poder hablar con su esposa, que estaba inmovilizada en cama por una enfermedad. Por dificultades económicas, no formalizó su patente. En 1876, el escocés Alexander Graham Bell fue el primero en patentarlo formalmente y, durante muchos años, junto a Elisha Gray, fueron considerados los inventores del teléfono. Fue un avance extraordinario porque nos brindó la posibilidad hablar con alguien que se encuentra a larga distancia.
  28. El sextante. El invento del sextante fue creado en 1730 por John Hadley y Thomas Godfrey. Este fue diseñado para la navegación marítima y abrió una nueva dimensión de exploración durante los viajes, permitiendo obtener la altura angular del sol sobre el horizonte.
  29. La nanotecnología. La invención de la nanotecnología surgió en 1980 gracias al aporte de distintos científicos, dentro de los cuales se encuentra Kim Eric Drexler. Se trata de una tecnología con aplicación práctica que permite manipular elementos en escala nanométrica, es decir, en la menor escala posible, cuyo surgimiento modificó el mundo, porque se aplica en informática, medicina, ingeniería, química, biología molecular, entre otras ciencias, para fabricar productos que mejoran la vida de las personas.
  30. La fisión nuclear. La invención de la fisión nuclear se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue Hahn el único en recibir el premio Nobel por su invención. Si bien es muy polémico por su gran poder de destrucción, sin duda introdujo nuevas fuentes de energía.
  31. La píldora anticonceptiva. La invención de la primera píldora anticonceptiva surgió el 15 de octubre de 1951, cuando Luis Miramontes logró por primera vez la síntesis de la norethynyltestosterona, un poderoso agente antiovulatorio, semejante a la progesterona. De inmediato se convirtió en el ingrediente activo de la primera píldora anticonceptiva. Fue fundamental para la llamada revolución sexual y, sobre todo, para la emancipación de la mujer.
  32. La computadora. La invención de la primera computadora programada fue gracias a Konrad Zuse en la década del treinta del siglo XX. En 1944, apareció la primera computadora electromecánica, que tenía funciones básicas, pero que fue la base para aquellas que vinieron después. Esta innovación revolucionó el mundo, porque permitió que distintos trabajos pudieran realizarse con mayor facilidad. Sin embargo, no fue hasta 1971, que comenzaron a venderse los primeros ordenadores para el hogar.
  33. El automóvil. El invento del automóvil se encuentra fechado el 29 de enero de 1886, por parte de Carl Benz, quien patentó su “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas. Ese mismo año, Gottlieb Daimler creó el primer carruaje motorizado de cuatro ruedas. El automóvil modificó el sistema de transporte y también la configuración de las ciudades, que tuvieron que cambiar su fisonomía para permitir su circulación.
  34. La brújula. El invento de la brújula data aproximadamente del siglo II, en China, y tuvo como meta concebir un objeto que determinara las direcciones en mar abierto. Tanto en tierra como en el mar, este invento ayudó a una mejor orientación para los viajantes.
  35. La internet. La invención de internet nació en los años sesenta del siglo XX, cuando Estados Unidos creó una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, tener acceso a información desde cualquier lugar del país. En los años ochenta, Tim Berners-Lee y científicos de la MIT crearon el HTTP y, más adelante, el World Wide Web, que se convirtió en la infraestructura esencial de la era digital. Es considerado uno de los inventos más importantes de la historia porque supuso un cambio a gran escala.
  36. La vacunación. La invención de la vacunación es atribuida a Edward Jenner, quien en 1796 descubrió la vacuna contra la viruela. Este descubrimiento permitió combatir y erradicar la viruela, enfermedad que se había convertido en una grave epidemia en varios continentes. La vacunación forma parte de la medicina preventiva. A lo largo de los años, se puede asegurar que ha salvado innumerables vidas.
  37. El motor de combustión interna. El invento del motor de combustión interna fue desarrollado por Nikolaus Otto, quien en 1886 patentó su diseño, basado en los estudios de Alphonse Beau de Rochas de 1862. Este tipo de máquina es un motor térmico en el que una parte de la energía liberada en quemar el combustible se transforma en trabajo, es decir, en movimiento. Dos ejemplos de este motor son el diesel y el de explosión.
  38. El papel. El invento del papel se cree que sucedió en el 105 a. C. y se atribuye a Ts’ai Lun, en China. Su desarrollo ha sido largo y esencial para la imagen y la palabra, para su difusión y su permanencia a lo largo del tiempo.
  39. Las lentes ópticas. La invención de las lentes ópticas o gafas se atribuye a dos monjes franciscanos: Alejandro de la Espina y Roger Bacon, hacia la mitad del siglo XIII. Su masificación fue esencial para permitir el acceso a la lectura y al estudio a muchas personas, pero también como antesala de la fabricación del telescopio y el microscopio.
  40. La penicilina. La penicilina fue descubierta por casualidad por Alexander Fleming en 1928 y es el antibiótico más utilizado del mundo. La penicilina logró que muchas enfermedades, mortales hasta entonces, dejasen de serlo.
  41. El bombillo. El invento del bombillo estuvo a cargo de Thomas Edison, quien en 1880 creó la primera bombilla eléctrica comercial. Esta innovación modificó el mundo, porque permitió que las personas pudieran realizar en sus hogares aquellas actividades que solo hacían de día, que se extendieran los horarios de producción en fábricas y que las calles y carreteras estuvieran mejor alumbradas.
  42. El aeroplano. El invento del aeroplano data de 1903, cuando los hermanos Wright realizaron el primer vuelo en este nuevo medio de transporte aéreo. Con su creación se originó una forma de viajar mucho más rápida, que permite traslados más largos a través del planeta.
  43. La pólvora. El invento de la pólvora surgió en China entre los siglos VII y IX. En occidente apareció en el siglo XII con la fórmula original de salitre (nitrato potásico), azufre y carbón, según consta en los escritos del monje inglés Roger Bacon. La pólvora ha sido decisiva para los conflictos armados y para el desarrollo de la minería.
  44. El refrigerador. El invento del refrigerador estuvo a cargo de Carl Von Linde, quien patentó la primera nevera que funcionaba con gas licuado en 1876. Este invento supuso la posibilidad de conservar mejor los alimentos, lo cual ayudó a prevenir enfermedades.
  45. El sistema sanitario. La invención del sistema sanitario tiene sus primeros registros en la Antigüedad. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se instalaron en ciudades modernas, como París, Londres y Hamburgo. Esta innovación fue fundamental para los seres humanos, porque permitió mejorar la higiene y, por consiguiente, la salud.
  46. La máquina de vapor. La máquina de vapor fue creada por James Watt, en 1765. Está máquina fue la impulsora de la Revolución Industrial, porque se utilizó para mejorar el funcionamiento de artefactos de producción industrial, locomotoras, barcos, entre otros.
  47. La tarjeta de crédito. La invención de la tarjeta de crédito surgió dentro de las oficinas del Chase Manhattan Bank, a manos de su director, bajo la modalidad de tarjeta profesional. Se instituyó con su forma mayoritaria alrededor de la década de 1940 y tomó difusión desde la mitad del siglo. Gracias a esta, las personas pueden comprar artículos y servicios a crédito.
  48. El robot. La invención del robot tiene su origen en el mundo antiguo. El concepto «moderno» empezó a ser desarrollado con el inicio de la Revolución Industrial, lo que permitió el uso de una mecánica compleja, y la introducción subsiguiente de electricidad. Esto hizo posible que máquinas compactas y pequeñas funcionen. A comienzos del siglo XX, se introdujo la idea de humanoide. Los robots son uno de los inventos más importantes de la historia porque su uso ha supuesto grandes avances para los procesos productivos e incluso para la simplificación de las tareas domésticas.
  49. Los buscadores de internet. La invención de los buscadores de internet surge en el año 1996 gracias a Larry Page y Sergey Brin. Ambos comenzaron un proyecto que llevaría a la aparición del buscador más utilizado hoy en día: Google. El proyecto inicial se llamó BackRub,​ que era el nombre de la tecnología utilizada para su desarrollo. Hoy en día es imposible concebir el uso de una computadora sin pasar por ellos.
  50. El teléfono celular. La invención del primer teléfono celular surgió en el año 1973, pero recién en 1980 salió a la venta al público. Esta innovación fue fundamental, porque permitió a sus usuarios que se comunicaran con otros, pero sin la necesidad de quedarse en un lugar fijo. El celular fue evolucionando hasta transformarse en el teléfono inteligente que, además de utilizarse para hacer llamados, sirve para tomar fotografías, enviar correos electrónicos, conectarse a redes sociales, entre otros.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"50 inventos que cambiaron el mundo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-inventos-que-cambiaron-el-mundo/. Última edición: 17 de marzo de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 17 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)