Ejemplos de
Soluciones sobresaturadas

Las soluciones sobresaturadas son aquellas que tienen más soluto del que puede disolver el disolvente a una cierta temperatura. Por ejemplo: las bebidas carbonatadas (gaseosas) son soluciones sobresaturadas de dióxido de carbono (CO2) en agua.

En las soluciones sobresaturadas el exceso de soluto se puede depositar en el fondo del recipiente. Si se aumenta la temperatura de una solución sobresaturada será posible disolver el soluto en exceso. Si el exceso de soluto es demasiado, aunque se aumente mucho la temperatura, no será posible lograr que se disuelva completamente el soluto en exceso.

Ejemplos de soluciones sobresaturadas

  1. Las bebidas carbonatadas son soluciones saturadas de dióxido de carbono (CO2) en agua.
  2. Si se agrega exceso de azúcar a una solución de agua, se puede ver el azúcar depositada en el fondo y se trata de una solución sobresaturada.
  3. Si se agrega exceso de cemento a la mezcla con agua, el cemento comienza a ponerse más duro en el fondo del recipiente, y se trata de una solución sobresaturada.
  4. Algunos jarabes son soluciones que tienen exceso de azúcares.
  5. El azúcar roca o azúcar piedra es una solución sobresaturada de azúcar en agua, en la que se cristaliza el azúcar sobre una superficie.
  6. Cuando los buzos ascienden muy rápido hacia la superficie, experimentan sobresaturación de gases de la respiración en los tejidos. Este proceso se conoce como síndrome de la descompresión.
  7. Si se agrega exceso de sal en una disolución de agua con sal, se forma una solución sobresaturada.

Características de las soluciones sobresaturadas

Algunas características de las soluciones sobresaturadas son:

  • Tienen más soluto que lo que el disolvente puede disolver.
  • Se puede depositar el soluto en el fondo del recipiente que contiene la disolución.
  • Se pueden obtener disminuyendo el volumen de líquido por evaporación o enfriando una solución saturada.
  • Pueden dejar de ser sobresaturadas (y pasar a ser saturadas) si se modifica la temperatura, la presión o el grado de agitación.

Efecto de la temperatura y la presión en las soluciones sobresaturadas

Las soluciones sobresaturadas tienen más soluto que lo que el disolvente puede disolver, pero si se aumenta la temperatura o se disminuye la presión, se puede lograr que se disuelva más cantidad de este exceso de soluto.

Al aumentar la temperatura de una solución sobresaturada, aumenta la energía cinética (la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento relativo) de las partículas de sus componentes (el soluto y el solvente). Esto hace que las partículas se muevan más rápido e interactúen más entre ellas y, en consecuencia, que las partículas del soluto se mezclen más con las partículas del solvente.

Al disminuir la presión de una solución sobresaturada, las partículas de sus componentes pueden moverse con mayor velocidad y más libertad, de manera que es más factible que el exceso de soluto se mezcle con el disolvente.

Tipos de soluciones

Según la proporción de soluto y solvente, las soluciones pueden ser:

  • Soluciones insaturadas. Son soluciones que tienen menos soluto del que puede disolver el disolvente.
  • Soluciones saturadas. Son soluciones en las que existe un equilibrio entre el soluto y el solvente a cierta temperatura. En estas soluciones el solvente no admite más soluto disuelto.
  • Soluciones sobresaturadas. Son soluciones que tienen más soluto del que puede disolver el solvente.

Soluto y solvente

Se llama solución o disolución a una mezcla homogénea de dos o más componentes entre los que no ocurre reacción química. Por ejemplo: agua salada.

A los componentes de una disolución se los suele llamar soluto y solvente:

  • El soluto es el componente que se disuelve en el disolvente de una disolución. El soluto suele estar en menor cantidad en la solución. Por ejemplo: la sal.
  • El solvente o disolvente es el componente de una disolución que disuelve al soluto. El solvente se presenta en mayor cantidad en la solución. Por ejemplo: el agua.

La solubilidad es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. Esta propiedad se puede definir como la masa de soluto que es capaz de disolverse en una determinada masa de disolvente.

Sigue con:

Referencias

  • Becker, R. S., & Wentworth, W. E. (1977). Química general. Reverté.
  • Tolentino, M. L. (2021). Soluciones. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 9(17), 44-45.
  • Criado, C. L., & Reséndez, R. M. (2008). Formación de partículas nanométricas en soluciones sobresaturadas. CIENCIA-UANL, 11(3), 6.

¿Cómo citar?

"Soluciones sobresaturadas". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/soluciones-sobresaturadas/. Última edición: 12 diciembre, 2023. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 9 noviembre, 2023
Última edición: 12 diciembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)