Te explicamos
Cómo se nombran los ácidos

Los ácidos son compuestos químicos que tienen un pH menor que 7. Esto significa que en contacto con el agua producen una mayor actividad del catión hidronio (H3O+ o abreviado, H+) que la que tiene el agua pura.

Existen distintas teorías para definir un ácido:

  • Teoría de Arrhenius. Plantea que un ácido es una especie química que en disolución acuosa aporta iones hidrógeno (H+) a la disolución. Esta definición es similar a la mencionada anteriormente.
  • Teoría de Brønsted-Lowry. Plantea que un ácido es una especie química que cede un ion hidrógeno a otra especie química (base de Brønsted-Lowry).
  • Teoría de Lewis. Plantea que un ácido es una especie química que acepta un par de electrones de otra especie química (una base de Lewis).

Los ácidos pueden existir en cualquier estado de agregación, es decir, sólido, líquido o gaseoso, y presentan determinadas propiedades comunes a todos ellos:

  • Su sabor es agrio.
  • En contacto con el papel tornasol, lo hacen cambiar de color azul a rosa.
  • Son sustancias corrosivas, tanto en contacto con sustancias inorgánicas como orgánicas. Por eso producen quemaduras en la piel.
  • Son buenos conductores de la electricidad al formar soluciones en agua, pues se disocian en sus iones.
  • Al entrar en contacto con bases, producen una reacción de neutralización que produce sales y agua.
  • Al entrar en contacto con óxidos metálicos, producen una reacción que forma sales y agua.

Nomenclatura de los ácidos

Los ácidos se pueden nombrar utilizando varios tipos de nomenclatura:

Si son oxoácidos se nombran de la siguiente forma:

  • Nomenclatura Tradicional. Para nombrarlos se escribe la palabra ‘ácido’ seguida de la raíz del nombre del no metal (explicado posteriormente) acompañado de prefijos y sufijos que corresponden al número de oxidación del no metal. Así, tenemos las siguientes opciones:
    • Si el no metal tiene número de oxidación 1 o 2 se escribe el prefijo ‘hipo’ (raíz del nombre del no metal) el sufijo ‘oso’. Por ejemplo: ácido hiposulfuroso (H2SO2), donde el azufre tiene número de oxidación 2+.
    • Si el no metal tiene número de oxidación 3 o 4 se escribe (raíz del nombre del no metal) el sufijo ‘oso’. Por ejemplo: ácido bromoso (HBrO2), donde el bromo tiene número de oxidación 3+.
    • Si el no metal tiene número de oxidación 5 o 6 se escribe (raíz del nombre del no metal) el sufijo ‘ico’. Por ejemplo: ácido sulfúrico (H2SO4), donde el azufre tiene número de oxidación 6+.
    • Si el no metal tiene número de oxidación 7 se escribe el prefijo ‘per’ (raíz del nombre del no metal) el sufijo ‘ico’. Por ejemplo: ácido perclórico (HClO4), donde el cloro tiene número de oxidación 7+.
  • Nomenclatura de Stock. Para nombrarlos se escribe la palabra ‘ácido’ seguida de la raíz del nombre del no metal acompañada del prefijo correspondiente al número subíndice que tiene el oxígeno (di (2), tri(3), tetra(4)…), luego se escribe ‘oxo’. Además se le escribe el sufijo ‘ico’ a la raíz del nombre del no metal seguido de su número de oxidación en números romanos y entre paréntesis. Por ejemplo: ácido tetraoxosulfúrico (VI) (H2SO4), ácido dioxosulfúrico (II) (H2SO2), ácido trioxonítrico (V) (HNO3) y ácido trioxoclórico (V) (HClO3).
  • Nomenclatura Sistemática. Para nombrarlos se escribe el prefijo numérico que corresponde al número subíndice que tiene el oxígeno, después se escribe la palabra ‘oxo’, seguida a su vez de la raíz del nombre del no metal con el sufijo ‘ato’ y luego se escribe el número de oxidación del no metal en números romanos entre paréntesis. Luego se escribe ‘de hidrógeno’. Por ejemplo: tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno (H2SO4), dioxosulfato (II) de hidrógeno (H2SO2), trioxonitrato (V) de hidrógeno (HNO3).

Los oxoácidos también tienen otros prefijos:

  • Meta. Cuando se forman a partir de una molécula de agua.
  • Orto. Cuando se forman a partir de tres moléculas de agua.
  • Piro. Cuando se forman a partir de dos moléculas de agua.

Una herramienta que se puede utilizar en muchos casos para saber cuándo un ácido es meta, orto o piro es:

  • Los ácidos ‘piro’ tienen más de un átomo del elemento no metálico. Por ejemplo: ácido pirofosforoso (H4P2O5).
  • Los ácidos ‘orto’ tienen más de dos átomos de hidrógeno. Por ejemplo: ácido ortofosforoso (H6P2O6).
  • Los ácidos ‘meta’ tienen 1 o 2 átomos de hidrógeno. Por ejemplo: ácido metafosforoso (HPO2).

Raíces

Se puede llamar raíz de la nomenclatura del ácido a la palabra que se pone para indicar el nombre del no metal. Por ejemplo:

  1. Azufre. Raíz: sulfur. Símbolo: S. Ejemplos: ácido sulfuroso (H2SO3), ácido sulfúrico (H2SO4)
  2. Bromo. Raíz: brom. Símbolo: Br. Ejemplos: ácido hipobromoso (HBrO), ácido bromoso (HBrO2), ácido brómico (HBrO3), ácido perbrómico (HBrO4)
  3. Carbono. Raíz: carbon. Símbolo: C. Ejemplos: ácido carbónico (H2CO3)
  4. Cloro. Raíz clor. Símbolo: Cl. Ejemplo: ácido hipocloroso (HClO) ácido cloroso (HClO2), ácido clórico (HClO3), ácido perclórico (HClO4)
  5. Cromo. Raíz: crom. Símbolo: Cr. Ejemplos: ácido crómico (H2CrO4), ácido dicrómico (H2Cr2O7)
  6. Fósforo. Raíz: fosfor/fosfon. Símbolo: P. Ejemplo: ácido fosfónico (H3PO3), ácido fosfórico (H3PO4)
  7. Manganeso. Raíz: mangan. Símbolo: Mn. Ejemplos: ácido mangánico (H2MnO4), ácido permangánico (HMnO4)
  8. Nitrógeno. Raíz: nitr. Símbolo: N. Ejemplos: ácido nitroso (HNO2), ácido nítrico (HNO3), ácido hiponitroso (H2N2O2)
  9. Selenio. Raíz: seleni. Símbolo: Se. Ejemplos: ácido selenioso (H2SeO3), ácido selénico (H2SeO4)
  10. Silicio. Raíz: silic. Símbolo: Si. Ejemplos: ácido metasilícico (H2SiO3), ácido ortosilícico (H4SiO4), ácido disilícico (H2Si2O5), ácido pirosilícico (H6Si2O7)
  11. Telurio. Raíz: telur. Símbolo: Te. Ejemplos: ácido teluroso (H2TeO3), ácido telúrico (H2TeO4)
  12. Yodo. Raíz: yod. Símbolo: I. Ejemplos: ácido yódico (HIO3), ácido peryódico (HIO4)

Si son ácidos binarios (compuestos por hidrógeno y un elemento no metálico) se nombran:

Se escribe la palabra ‘ácido’ seguida de la raíz del nombre del no metal con la terminación ‘hídrico’. Por ejemplo: ácido clorhídrico (HCl(ac)), ácido bromhídrico (HBr(ac)).

En estos casos es importante aclarar que se debe poner (ac) (que significa que está en disolución acuosa) en la fórmula del ácido para especificar que estamos formulando el ácido y no un hidruro volátil, por ejemplo, cloruro de hidrógeno (HCl).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Cómo se nombran los ácidos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/como-se-nombran-los-acidos/