Ejemplos de
Concordancia entre Adjetivo y Sustantivo

Concordancia entre Adjetivo y Sustantivo

La concordancia es la coincidencia obligada que se produce entre los accidentes gramaticales (persona, género y número) de los diferentes elementos de la oración.

Cuando un adjetivo acompaña a un sustantivo, ambas palabras deben concordar en género y número, es decir, si el sustantivo es masculino y singular, el adjetivo también debe serlo. Por ejemplo: perro hermoso / ventanas abiertas / mejores amigos / aguas profundas.

Tipos de concordancia

La concordancia se da además cuando en una misma oración hay varios sustantivos y un único adjetivo o un único sustantivo y varios adjetivos. En estos casos, existen ciertas reglas:

  • Cuando hay dos sustantivos del mismo género en singular coordinados a los que se les quiere agregar un adjetivo, este deberá ir en plural. Por ejemplo: La casa y la pileta son nuevas. / El perro y el gato son traviesos.
  • Si el adjetivo antecede a dos sustantivos, deberá concordar con el más cercano. Por ejemplo: Su destacada inteligencia y erudición cautivaron al público.
  • Si el adjetivo se ubica después de un sustantivo femenino y otro masculino, la concordancia se produce priorizando al masculino y al plural. Por ejemplo: Su inteligencia y erudición destacados cautivaron al público.
  • Si hay al menos dos sustantivos que son sinónimos entre sí y que se encuentran unidos por una conjunción disyuntiva, el adjetivo siempre debe ir en singular. Por ejemplo: Era la cantante o intérprete más premiada del año.
  • Cuando un adjetivo o artículo precede a al menos dos sustantivos, la concordancia se produce solo con el primero. Por ejemplo: Hay que ser cuidadosos por la salud y bienestar de tus abuelos.

Si un adjetivo califica a varios sustantivos singulares de diferente género que lo preceden existen dos tipos de concordancias posibles:

  • Con el más inmediato. Por ejemplo: Tenía un auto y una casa lujosa.
  • Se coloca en plural masculino. Por ejemplo: Tenía un auto y una casa lujosos.

Ejemplos de oraciones con concordancia entre adjetivo y sustantivo

  1. Mis primos se fueron a jugar a la casa abandonada.
  2. Comí frutillas frescas mientras planchaba la camisa.
  3. Mi madre tiene una gata y un perro muy traviesos.
  4. Es la película o filme más costoso de Martin Scorsese.
  5. La manzana y la banana son deliciosas.
  6. Su hermosa mirada y sonrisa me conquistaron.
  7. Me sorprendió el cielo estrellado.
  8. El lago y las montañas son mágicos.
  9. Los gatos negros me dan miedo.
  10. El actor y cantante está muy nervioso.
  11. Una hermosa dama me preguntó por ti.
  12. Diego y Carlos son testigos en la causa.
  13. Mi abuelo italiano prepara las mejores pastas.
  14. Dorar la zanahoria y el ajo picados antes de arrojar la carne.
  15. Su tierna sonrisa me conmovió.

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Concordancia entre Adjetivo y Sustantivo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/concordancia-entre-adjetivo-y-sustantivo/