Ejemplos de
Dispositivos de Salida

En informática, los dispositivos de salida son aquellos aparatos que forman parte del hardware y que transmiten la información proveniente de una computadora hacia al usuario u otra computadora o red. Por ejemplo: monitor, parlantes, impresora.

También llamados “periféricos de salida”, estos dispositivos se conectan a la unidad de procesamiento y se encargan de presentar los datos procesados de forma comprensible para el usuario. Esta información llega al usuario en forma de audio, imagen, video, texto, gráfico, entre otras.

Los dispositivos de salida se conectan a la computadora por medio de un cable o de forma inalámbrica (en las computadoras portátiles, algunos periféricos de salida ya vienen incorporados) y permiten que la información de una computadora pueda verse, escucharse o reproducirse.

Estos periféricos se diferencian de los periféricos de entrada, que son aquellos que permiten introducir dentro de un aparato la información del medio externo. Por ejemplo: el teclado, el mouse o el micrófono. Estos dos tipos de dispositivos son fundamentales dentro de la informática porque permiten al usuario relacionarse con la información que procesa un aparato. También existen los periféricos que son, al mismo tiempo, de entrada y de salida, porque envían y reciben información.

Características de los dispositivos de salida

Las principales características de los dispositivos de salida son:

  • Forman parte del hardware de la computadora y son los que permiten la conexión entre el ordenador y el usuario.
  • Traducen la información que proviene de la computadora en un lenguaje inteligible para el usuario.
  • Presentan información en formato de imagen, audio o video.
  • Son fáciles de usar para el usuario y pueden conectarse a la computadora de forma inalámbrica o por medio de un cable.
  • Se van modernizando y actualizando conforme al desarrollo tecnológico.
  • Suelen clasificarse en dispositivos de salida de audio y dispositivos de salida de imagen.

Ejemplos de dispositivos de salida

monitor - periferico de salida
Las pantallas de ordenador son dispositivos de salida.
  1. Monitor. También conocido como pantalla, es un aparato que envía señales de video y permite al usuario observar por medio de imagen parte del procesamiento que se lleva a cabo dentro de la computadora. Es uno de los periféricos de salida más importantes y existen diferentes tipos que varían entre sí de acuerdo al peso, el tamaño y las funcionalidades. Algunos monitores pueden funcionar como dispositivos de entrada/salida cuando tienen la pantalla táctil, lo que le permite al usuario ingresar información al ordenador por medio del monitor.
  2. Parlante. Es un dispositivo que permite reproducir sonido, que puede ser música o cualquier otro sonido que se emita desde el ordenador. También son llamados “altavoces” y varían entre sí según su tamaño y potencia.
  3. Auriculares. Son dispositivos que reproducen el sonido que se emite desde la computadora. Pueden conectarse al ordenador a través de un cable o por medio de una señal, como Bluetooth. Se diferencian de los parlantes porque solo son usados por una persona.
  4. Impresora. Es un periférico que reproduce la información (textos o gráficos) de una computadora en un papel u otro soporte. Se conecta a una o varias computadoras por medio de un cable o de forma inalámbrica. Existen diferentes tipos de impresoras de acuerdo a sus funcionalidades y a la tecnología que utilicen, como las impresoras de láser, térmicas y plotters. También existen las impresoras multifunción, que son dispositivos de entrada/salida porque, además de imprimir, pueden fotocopiar y escanear documentos.
  5. Proyector. Es un dispositivo que permite agrandar la imagen del monitor y hacerla visible en una superficie mayor.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Dispositivos de Salida". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-dispositivos-de-salida/