20 Ejemplos de
Dispositivos de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento de datos son los componentes electrónicos de un sistema informático que sirve para guardar y recuperar información digital en diversos soportes físicos. Por ejemplo: memoria RAM, unidad Zip, unidad de disco rígido.

Los dispositivos de almacenamiento de datos pueden ser:

  • Dispositivos de almacenamiento primarios. Son los que guardan la información en la memoria de la computadora de forma temporal. El sistema los necesita para su correcto funcionamiento, pues contienen metadatos vitales para poner en marcha el sistema operativo. Por ejemplo: memoria RAM y memoria caché.
  • Dispositivos de almacenamiento secundarios. Son accesorios, removibles o no, con los cuales es posible introducir y extraer datos del sistema de forma permanente. Por ejemplo: disco duro y unidad USB.

A tener en cuenta: El dispositivo de almacenamiento de datos no debe confundirse con el soporte de almacenamiento de datos (también llamado “medio de almacenamiento de datos”), que es el vehículo físico de la información. Por ejemplo: discos magnéticos (platos de HDD), discos ópticos (CD, DVD), chips de memoria (memoria flash en SSD y USB).

Ver además:

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

Dispositivos de almacenamiento vigentes

  1. Almacenamiento en la nube. Es un modelo de servicio en el que los datos se almacenan en servidores remotos accesibles desde internet, gestionados por proveedores de servicios de almacenamiento en la nube. Es un dispositivo con mucha popularidad.
  2. Memoria RAM. Es utilizada para almacenar datos e instrucciones temporalmente mientras se ejecutan aplicaciones y el sistema operativo. Al apagar o reiniciar el sistema, se borra la totalidad de su contenido. Su nombre es el acrónimo de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio).
  3. Memoria ROM. Es un medio de almacenamiento que contiene datos difíciles de modificar, vitales para el funcionamiento básico del sistema computacional y su sistema operativo primario. Su nombre es el acrónimo de Read-Only Memory (memoria de solo lectura). Aunque no se usa tanto en dispositivos de almacenamiento masivo, continúa vigente en la mayoría de los sistemas para almacenar firmware.
  4. Unidades de estado sólido (SSD). Es un dispositivo que utiliza memoria flash para almacenar información de manera persistente. En contraste con los discos duros tradicionales (HDD), los SSD no tienen partes móviles, lo que les proporciona varias ventajas significativas como la velocidad, durabilidad, consumo de energía, entre otras.
  5. Unidades de disco rígido o duro (HDD). Son unidades de mucho mayor almacenamiento que los discos ópticos y memorias, pero que suelen hallarse dentro del CPU y no ser removibles. Por eso, suelen contener la información del sistema operativo y el contenido de archivos y software del computador en su totalidad. Son conocidas como HDD (siglas de Hard Disk Drive). Están siendo gradualmente reemplazadas por unidades de estado sólido (SSD).
  6. Unidades de disco duro portátiles. Son la versión removible y externa del disco rígido. Se conectan a la computadora a través de sus puertos de E/S y albergan grandes cantidades de información. Continúan siendo populares.
  7. Unidades de DVD-ROM. Son unidades que operan de modo semejante al CD, es decir, se graban una sola vez y pueden ser leídas en muchas oportunidades, pero con la diferencia de que sostiene hasta siete veces la carga de información de dichos formatos. Su nombre contiene la sigla de Digital Versatile Disc (disco versátil digital). Aún se utilizan, aunque su uso ha disminuido debido a las tecnologías más nuevas.
  8. Unidades de DVD-R/RW. Son unidades de grabado y regrabado de discos de DVD, lo que permite escribir en ellos hasta 4,7 gigabytes de información. Siguen vigentes, pero su uso ha disminuido.
  9. Unidades de Blu-ray. Son unidades de discos ópticos, dotadas de mayor capacidad de almacenamiento y calidad de lectura, ya que el láser empleado para dicha lectura es de color azul en vez del rojo tradicional. Admite hasta 33,4 gigabytes por capa de grabación.
  10. Unidades de memoria flash. Son lectores que permiten el soporte de información en formato portátil compatible con cámaras digitales y agendas electrónicas. Se conectan al equipo a través de USB o firewire.
  11. Unidades de tarjetas de memoria o pendrives. Son dispositivos portátiles de memoria o tarjetas de memoria que permiten el manejo físico de la información a gran escala a través de puertos USB.

Dispositivos de almacenamiento obsoletos

  1. Caseteras de cinta magnética (DAT). Son sistemas de grabado y lectura de información digital de audio, que manejan pequeños dispositivos o casetes plásticos con cinta magnética en su interior, que operan similarmente a sus primos analógicos.
  2. Dispositivos digitales de cinta magnética (DDS). Son unidades de manejo de información digital y computarizada a partir de cinta magnética, remotamente semejantes al formato VHS. Derivan de los sistemas DAT (Digital Audio Tape).
  3. Unidades de CD-ROM. Son dispositivos de lectura únicamente, que operan en base a un haz de láser que, reflejado en la lámina dentro del disco, suministra al computador un conjunto de señales binarias a partir de las llanuras y hendiduras de este. Su nombre contiene la sigla de Compact Disc Read-Only Memory (disco compacto de memoria de solo lectura). Han sido mayormente reemplazadas por tecnologías más nuevas.
  4. Unidades de CD-R/RW. Son unidades que permiten no solo la lectura sino también la escritura parcial o definitiva de discos ópticos compactos y, en algunos casos, permiten su reutilización. Están en desuso por su capacidad limitada y la existencia de medios más modernos.
  5. Unidad de tarjetas perforadas. Era una tecnología que consistía en sistemas de lectura de información a partir de tarjetas de cartón a las que se hacía un agujero en determinado lugar, para permitir la lectura óptica del código binario: agujero representaba un valor (1), sin agujero representaba otro (0).
  6. Disqueteras de 3½. Fue la evolución de la unidad de discos flexibles. Estas unidades empleaban disquetes más rígidos y duraderos, con mayor capacidad (1,44 MB).
  7. Unidades Zip. Operan a partir de discos magnéticos de alta capacidad de almacenamiento, utilizando unidades periféricas. Fueron introducidos al mercado a mediados de los 90 y luego reemplazados por las memorias flash.
  8. Unidades de cintas perforadas. Eran semejantes a las tarjetas perforadas en funcionamiento. Fueron su paso adelante, al convertir las tarjetas de cartón en una larga cinta de instrucciones, lo que permitió manejar mucha más información.
  9. Tambores magnéticos. Fueron una de las primeras formas de memoria para computadoras. Inventados en 1932, almacenaban la información en capas de óxido de hierro a través de metales giratorios que, si bien no eran removibles, permitían recuperar la información a altas velocidades.

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Según la tecnología utilizada, los dispositivos de almacenamiento se pueden clasificar en:

  • Dispositivos de almacenamiento magnético. Utilizan medios magnéticos, esto es, materiales con propiedades ferromagnéticas. Por ejemplo: cintas magnéticas, disquetes, unidades de disco rígido.
  • Dispositivos de almacenamiento electrónico. Utilizan la memoria flash u otras tecnologías de memoria no volátil para almacenar datos. Por ejemplo: unidades de estado sólido (SSD), unidades USB y tarjetas de memoria.
  • Dispositivos de almacenamiento óptico. Utilizan láseres para leer y escribir datos en discos ópticos. Por ejemplo: CD, DVD, Blu-ray.

Sigue con:

Referencias

  • Hilari Choquehuanca, S. F. (2006). Dispositivos de almacenamiento. Revista de bibliotecología y ciencias de la información (La Paz), 10, 75.
  • IBM. (n.d.). ¿Qué es el almacenamiento de datos? IBM. Recuperado el 25 de junio de 2024, de https://www.ibm.com/

Test interactivo para practicar

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

, Equipo editorial, Etecé (15 de julio de 2024). Dispositivos de almacenamiento. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-dispositivos-de-almacenamiento/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 14 de octubre de 2016
Última edición: 15 de julio de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)