Ejemplos de
Dispositivos de entrada

En informática, los dispositivos o periféricos de entrada son aquellos aparatos que sirven para ingresar o proporcionar datos y señales de control a la unidad central de procesamiento de un sistema. En la mayoría de los casos, se trata de aparatos que tienen conexión con la unidad central de una computadora, a la que transmiten información proveniente del usuario u otros dispositivos. Por ejemplo: mouse, escáner, webcam.

Estos periféricos forman parte del hardware de una computadora y le permiten al ordenador entrar en conexión con el exterior. La computadora recibe de los periféricos de entrada información en formato de audio, imagen, texto, gráfico, entre otras, que luego es procesada y ordenada.

Los dispositivos de entrada son de gran importancia porque permiten añadir información a un ordenador y luego poder trabajar con ella. Se diferencian de los dispositivos de salida, que son aquellos que se usan para transmitir información desde el interior del ordenador hacia afuera. Algunos periféricos de salida son las impresoras, los monitores y los auriculares.

También existen algunos casos de dispositivos mixtos o híbridos que, al mismo tiempo, envían y reciben señales a las distintas partes de la computadora. Algunos ejemplos son: las impresoras multifunción y las pantallas táctiles.

teclado y mouse - perifericos de entrada
El mouse y el teclado son dispositivos de entrada.

Características de los dispositivos de entrada

Las principales características de los dispositivos de entrada son:

  • Forman parte del hardware de una computadora y se conectan a ella de forma inalámbrica o por medio de un cable.
  • Reciben información que proporciona el usuario y la transmiten a la computadora.
  • Reciben información en diferentes formatos, como audio, texto o imagen y luego la codifican para que sea inteligible por la computadora.
  • Son fáciles de usar y se actualizan de acuerdo al desarrollo tecnológico.
  • Muchos son indispensables para poder hacer uso de una computadora, como el mouse y el teclado.
  • Algunos funcionan como dispositivos de entrada/salida.

Tipos de dispositivos de entrada

Los dispositivos de entrada suelen clasificarse de acuerdo al tipo de información que procesan en:

  • Dispositivos de entrada de audio. Son aquellos que permiten que el usuario ingrese a la computadora todo tipo de sonidos que luego son convertidos en archivos de audio. Por ejemplo: el micrófono.
  • Dispositivos de entrada de imagen. Son aquellos que permiten que el usuario ingrese a la computadora imágenes o videos. Por ejemplo: la webcam.
  • Dispositivos de entrada de texto. Son aquellos que permiten que el usuario ingrese a la computadora un texto. El dispositivo más común de este tipo es el teclado.
  • Dispositivos de entrada compuestos. Son aquellos que permiten que el usuario ingrese a la computadora todo tipo de señales, mediante el movimiento de palancas o el pulsar botones. Por ejemplo: el joystick.

Ejemplos de dispositivos de entrada

  1. Mouse. Es un dispositivo que se maneja con la mano y que permite mover un cursor por la pantalla de la computadora para ejecutar acciones. El mouse convencional tiene forma redondeada y dos botones, izquierdo y derecho, y al presionar sobre alguno de los dos se hace click para seleccionar lo deseado en la pantalla. El mouse puede conectarse a la computadora de forma inalámbrica o mediante un cable, y existen también otros tipos como el mouse ergonómico y los touchpad (panel táctil).
  2. Escáner. Es un dispositivo que, con un haz luminoso, detecta los patrones de luz y oscuridad y así convierte una imagen física en una señal digital que reproduce en la computadora el documento tal cual es. El escáner permite digitalizar documentos y fotos y suele formar parte de las impresoras multifunción.
  3. Joystick. Es un dispositivo que funciona como una palanca de mando y envía señales sobre la posición a la computadora. Se utiliza con frecuencia en videojuegos, aunque también es frecuente en aplicaciones industriales para manejar aparatos.
  4. Lector de código de barras. Es un dispositivo que permite, por medio de un láser, leer dibujos formados por barras y espacios paralelos y luego transmitirlos a la computadora.
  5. Teclado. Es un dispositivo formado por teclas que al pulsarlas permite al usuario introducir información y datos en la computadora. También permite realizar determinadas funciones. El teclado más utilizado es denominado QWERTY y está formado por teclas con números y letras y otras teclas de función y comandos. El teclado puede estar conectado a la computadora de modo inalámbrico o por medio de un cable.
  6. Micrófono. Es un dispositivo que permite la entrada de audio a la computadora y es útil para introducir grabaciones o realizar videoconferencias. La mayoría de las computadoras portátiles tienen un micrófono incorporado.
  7. Cámara digital de fotos. Es un dispositivo que consiste en una cámara de fotos que se conecta a la computadora y le transmite las imágenes y videos que capta.
  8. Webcam. Es un dispositivo formado por una pequeña cámara que trasmite las imágenes en tiempo real hacia la computadora. Es útil para realizar videollamadas y la mayoría de las computadoras portátiles tiene una cámara incorporada.
  9. Lápiz óptico. Es un dispositivo señalador que se aplica sobre la pantalla y permite ejecutar funciones y comandos.
  10. Tableta gráfica. Es un dispositivo formado por una pantalla plana que se conecta al ordenador y en la que el usuario puede dibujar y escribir, tal como lo haría en un papel. Suele usarse con un estilete (lápiz usado para introducir la información).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Dispositivos de entrada". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-dispositivos-de-entrada/