30 Ejemplos de
Valles

Un valle es una llanura que se ubica entre montañas o zonas altas y suele tener un curso fluvial. Por ejemplo: el valle de la Muerte en Estados Unidos o el valle del Loira en Francia.

Los valles son uno de los accidentes geográficos más comunes, por lo que existen numerosos valles alrededor del mundo. La mayoría es producto de la erosión que causa el agua y el viento en el terreno, otros se formaron por el movimiento y choque de placas tectónicas.

Tipo de valles

Según su topografía, los valles pueden ser:

  • Valles angostos. Son valles estrechos, que suelen tener forma de “V” y estar atravesados por un río de relativa profundidad, cercano a las montañas que lo circundan, con corrientes que erosionan el suelo. Suelen ser relieves jóvenes, observables con frecuencia en partes medias o altas de la montaña. Los valles angostos resultan poco atractivos para fines urbanísticos (debido a su estrechez), pero son valles con un gran atractivo visual.
  • Valles amplios. Son valles con planicies amplias, en los que el cauce del río es mucho más extenso que en los valles angostos y con una formación geológica antigua (períodos de la era primaria o secundaria). Es frecuente que en estos valles se produzcan inundaciones, no solo por la planicie que los caracteriza sino también por el caudal del río que los atraviesa.

Ejemplos de valles

Monument Valley - Valles
El Monument Valley está situado en la frontera entre Utah y Arizona, en Estados Unidos.

Algunos de los valles más reconocidos del mundo son:

  1. Monument Valley. Se localiza dentro de la meseta de Colorado, en la frontera entre los estados de Utah y Arizona (Estados Unidos) y se caracteriza por su suelo color rojo y sus estructuras y monumentos de piedra.
  2. Gran Valle del Rift. Se extiende a través del continente africano y asiático y es una gran falla geológica, producto de la separación de las placas tectónicas, que se caracteriza por sus volcanes y por una gran grieta en constante crecimiento.
  3. Porsmork Valley. Se localiza en el sur de Islandia, entre glaciares y se lo llama también valle de “Thor”, en honor al dios del trueno. Es reconocido por su paisaje y sus volcanes.
  4. Valle del Loira. Se localiza en el centro de Francia y se caracteriza por sus bodegas, monumentos y obras arquitectónicas (entre las que se destacan los castillos). Fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
  5. Valle de los Reyes. Se localiza en Egipto, en la necrópolis de Luxor y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la aparición de tumbas de faraones egipcios.
  6. Valle de la Muerte. Se localiza en Estados Unidos, dentro del estado de California. Es un valle formado por un gran desierto que cuenta con la depresión más baja del continente y es uno de los lugares más calurosos del planeta.
  7. Valle del Duero. Se localiza en Portugal y se caracteriza por el paisaje que lo rodea, que lo convierte en un atractivo turístico. En las márgenes del río Duero tiene su origen el cultivo del vino Oporto, razón por la que la zona del Alto Duero fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  8. Valle de Danum. Se localiza en Malasia y es una zona selvática que cuenta con una gran variedad de flora y fauna.
  9. Valle de Yosemite. Se localiza en Estados Unidos, en el estado de California, dentro del Parque Nacional Yosemite, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este valle se destaca por sus cumbres nevadas y por su gran biodiversidad, lo que lo convierte en un sitio de interés turístico.
  10. Valle Sagrado. Se localiza en Perú en la cordillera de los Andes y contiene numerosos monumentos, pueblos coloniales y restos arquitectónicos de la cultura inca que habitó esa zona.

Otros ejemplos de valles son:

  1. Valle Cabuérniga (España)
  2. Valle de Aburrá – Valle interandino (Colombia)
  3. Valle de Acarí (Perú)
  4. Valle de Aust-Agder (Noruega)
  5. Valle de Chicama (Perú)
  6. Valle de Jequetepeque (Perú)
  7. Valle de Lambayeque (Perú)
  8. Valle de Piura (Perú)
  9. Valle de Sibundoy – Valle interandino (Colombia)
  10. Valle de Tumbes (Perú)
  11. Valle de Waipi’o (Hawái)
  12. Valle del Catatumbo – Valle interandino (Colombia)
  13. Valle del Cauca (Colombia)
  14. Valle del Cesar – Valle interandino (Colombia)
  15. Valle Osmore (Perú)
  16. Valle Umbra (Chile)
  17. Valles Altos (México)
  18. Valles Calchaquíes (Argentina)
  19. Valles del Valira (Catalunya)
  20. Valles Valdenses (Italia)

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Valles". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-valles/