Cómo son
El clima, la flora y la fauna de la Antártida

El clima, la flora y la fauna de la Antártida

La Antártida es una masa terrestre de forma semicircular y de unos 45.000 kilómetros de diámetro. Se la considera el sexto continente y está ubicada en sur del planeta. 

Antartida

Clima de la Antártida

La Antártida es el continente más ventoso y frío del planeta. Esta zona se caracteriza por un clima extremadamente frío, que se puede subdividir en tres tipos de clima diferentes:

  • La zona del centro. Es considerada la zona más fría, donde habitan muy pocas especies animales y vegetales.
  • La zona costera. Presenta temperaturas moderadas y algunas precipitaciones.
  • La península. Las temperaturas son algo más cálidas y húmedas y, en el verano suele haber temperaturas entre los -2° C y los 5°C.

Flora de la Antártida

La flora en la Antártida es prácticamente inexistente. Solo pueden hallarse algo de musgo, líquenes, algas y fitoplancton en la zona costera ya que, en el resto del continente, la permanente placa de hielo que cubre el suelo impide la proliferación de la flora en este lugar.

Fauna de la Antártida

Fauna de la Antartida

Por su clima helado, la fauna terrestre también es escasa en la Antártida. Sin embargo, existen algunos animales como los búhos nivales, leopardos marinos, lobos blancos y osos polares. En la península es posible ver aves rapaces y, en la zona costera, estas aves se alimentan de peces.

La mayoría de los animales terrestres de la Antártida migran hacia la porque el invierno resulta muy extremo incluso para las especies adaptadas. La única especie que no migra y permanece durante todo el invierno antártico es el macho del pingüino emperador, que se queda incubando los huevos mientras que las hembras migran hacia las costas.

La flora acuática, por el contrario, es abundante. Aquí habitan lobos marinos, ballenas francas, ballenas azules, focas, pingüinos, tiburones y gran cantidad de peces como bacalaos, lenguado, nototénidos y linternillas, además de equinodermos (estrellas de mar, soles de mar) y crustáceos (krill, cangrejos, camarones).


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "El clima, la flora y la fauna de la Antártida". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/el-clima-la-flora-y-la-fauna-de-la-antartida/