30 Ejemplos de
Sierras

Sierras

Sierra

Las sierras son un subconjunto montañoso dentro de otro conjunto de montañas o sistema montañoso (por ejemplo: La cordillera de los Andes)

Su forma es aserrada o quebrada y es más larga que ancha y, dentro de ellas, se pueden distinguir macizos: montañas que se elevan de manera singular y sobresalen del resto de las sierras. Recibe, también, otros nombres: serranía, serrasuelo, sierra grande, aserradero y serrano.

Diferencia entre sierra y cordillera

Muchas veces se confunde la definición de sierra con la de cordillera. La diferencia principal es que la cordillera es una cadena montañosa, su altura es superior a las sierras y, generalmente, presenta pliegues que se tuercen y forman le dan forma. Dentro de una cordillera puede haber sierras.

Clima

Aunque el clima de las sierras dependerá del tipo de ubicación respecto del trópico, en líneas generales se puede decir que presentan un clima cálido o templado según la época del año. Este clima puede transformarse en semiárido.

Suelen ser zonas con vientos moderados y, a veces (según la estación del año), puede haber vientos fuertes. Las precipitaciones suelen ser escasas debido a la cordillera que generalmente las rodea, que impide que las lluvias lleguen en forma masiva.

Flora y fauna

Las sierras pueden tener abundante cantidad de vegetales bajos (arbustos) o árboles de mediana altura, aunque también pueden ser zonas áridas con escasa  y hasta nula vegetación.

En relación a la fauna, habitan las sierras animales herbívoros de mediano tamaño y algunos carnívoros de tamaño pequeño como zorros, liebres, vicuñas, guanacos y alpacas. También es posible hallar animales predadores de gran porte como el puma, tigre o gato montés.

Presencia del hombre

Las sierras son sitios generalmente habitados por el hombre puesto que presentan cierta riqueza vegetal y animal que permite, junto con el clima, establecerse en la zona.

Ejemplos de sierras

San Marcos Sierra Sierra de Gredos
Serranía de Cuenca Sierra de Guadarrama
Serranía de Guadalajara Sierra de Guayaguas
Serranía de Guadalajara Sierra de la Demanda
Serranía de Ronda Sierra de la Ventana
Sierra de Aconquija Sierra de los padres
Sierra de Albarracín Sierra de Santa Bárbara
Sierra de Ambato Sierra del Moncayo
Sierra de Atapuerca Sierra Madre occidental
Sierra de Ayllón Sierra Ministra
Sierra de Beauvoir Sierras de Córdoba
Sierra de Belén Sierras de San Luis
Sierra de Calalaste Sierras de Tandil
Sierra de Cochicó Sierras Pampeanas
Sierra de Fiambalá Sierras Subandinas


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Sierras". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sierras/