30 Ejemplos de
Sierras

Las sierras son un conjunto de montañas que suele estar dentro de otro sistema montañoso. Por ejemplo: la serranía de Cuenca en España, la Sierra Madre Occidental en México y Estados Unidos o las sierras pampeanas en Argentina.

Este tipo de elevación del terreno se caracteriza por su forma aserrada o quebrada, por ser más larga que ancha (muchas sierras se extienden a lo largo de kilómetros) y estar conformada por macizos: montañas que se elevan de manera singular y sobresalen del resto de las sierras. Las sierras reciben también el nombre de serranía, serrasuelo, sierra grande, aserradero o serrano.

El clima, la flora y la fauna de las sierras depende del tipo de ubicación respecto de los trópicos. Son sitios generalmente habitados por el ser humano, puesto que presentan cierta riqueza vegetal y animal que permite, junto con el clima propicio, el asentamiento de comunidades.

Sierra
Las sierras tienen menor elevación que las cordilleras.

Diferencia entre sierra y cordillera

Muchas veces se confunde la definición de sierra con la de cordillera, pero la diferencia principal es que la cordillera es una cadena montañosa que tiene una altura superior a las sierras y, generalmente, presenta pliegues que se tuercen y le dan forma. Dentro de una cordillera puede haber sierras.

Ejemplos de sierras

  1. Sierra Madre Occidental. Está ubicada en el oeste de México, en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguas calientes y Jalisco y en el sur del estado de Arizona, en Estados Unidos. Es el sistema montañoso más largo de México.
  2. Sierra Madre Oriental. Está ubicada en el este de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
  3. Sierra Madre del Sur. Está ubicada en el sur de México, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  4. Sierra Nevada de Santa Marta. Está ubicada en la costa caribeña al noreste de Colombia, en los departamentos de Guajira, Magdalena y el Cesar. Es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y contiene al Pico Cristóbal Colón, la montaña más alta de Colombia.
  5. Sierra del Mar. Está ubicada en el litoral brasileño y se extiende desde el estado de Río de Janeiro hasta el estado de Santa Catarina al sur del país. Además, recorre los estados de Espírito Santo, Paraná y San Pablo.
  6. Sierra de Gredos. Está ubicada dentro del sistema Central (cordillera) en el oeste y centro de España y comprende parte de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
  7. Sierras calabresas. Están ubicadas en el sur de Italia en la región de Calabria y forman parte de los Apeninos calabreses, la zona de los Apeninos (sistema montañoso) que está en Calabria.
  8. Sierras pampeanas. Están ubicadas en el oeste y centro de Argentina en las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. Algunas sierras de este conjunto son: las sierras cordobesas, la sierra de Famatina, la sierra de Belén y la sierra del Aconquija.
  9. Sierra de Guadarrama. Está ubicada en España, en la Comunidad de Madrid y Castilla y León en las provincias de Ávila, Madrid y Segovia. Esta sierra forma parte del sistema Central.
  10. Sierra de Tramontana. Está ubicada en España, al noroeste de la isla de Mallorca, en las islas Baleares localizadas en el mar Mediterráneo. Está conformada por el Puig Major, que es la montaña más alta de las islas Baleares.
  11. Sierra de Ramón. Está ubicada en Chile, al este de la ciudad y capital Santiago de Chile.
  12. Serranía de Perijá. Está ubicada en la frontera entre Colombia y Venezuela y es el punto más septentrional de la cordillera de los Andes. Abarca parte del estado de Zulia en Venezuela y los departamentos de César, Norte de Santander y La Guajira en Colombia.
  13. Sierra de San Gabriel. Está ubicada en Estados Unidos, al norte de Los Ángeles en el estado de California.
  14. Serranía de Cuenca. Está ubicada en el este de España dentro de la comunidad de Aragón y de Castilla-La Mancha. Forma parte del sistema Ibérico, que se extiende 500 kilómetros a través de la península.
  15. Sierra de Albarracín. Está ubicada en el este de España dentro de las comunidades de Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha. Forma parte del sistema ibérico.
  16. Sierra Mixteca. Está ubicada en el sureste de México en los estados de Puebla y Oaxaca.
  17. Sierra de Maracayú. Está ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, dentro del estado de Mato Grosso (Brasil) y el Departamento de Canindeyú (Paraguay).
  18. Sierra de la Mantiqueira. Está ubicada en Brasil y se extiende por 500 kilómetros en los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
  19. Sistema de Tandilia. Está ubicado en Argentina en la provincia de Buenos Aires e incluye a un conjunto de sierras que se extiende en el centro y sur de la provincia, en las localidades de Olavarría, Tandil, Balcarce y Mar del Plata.
  20. Sierra de Atapuerca. Está ubicada en España dentro de la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Burgos, entre el sistema ibérico y la cordillera Cantábrica.
  21. Sierra de Ayllón. Está ubicada en el centro-sur de España dentro de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia y forma parte del sistema Central.
  22. Sierra del Açor. Está ubicada en el centro de Portugal dentro de las regiones de Coímbra y Leiria y forma parte de la cordillera Céntrica.
  23. Sierra de la Cantarera. Está ubicada en el sudeste de Brasil al norte de la ciudad de San Pablo.
  24. Sierra de Santa Mónica. Está ubicada en Estados Unidos a lo largo de 64 kilómetros en el sur del estado de California.
  25. Sierra de la Demanda. Está ubicada en España en las comunidades de Castilla-León y la Rioja. Esta sierra forma parte del sistema ibérico.
  26. Sierra de Santa Bárbara. Está ubicada en Argentina dentro del territorio de la provincia de Jujuy y forma parte de las sierras subandinas, un conjunto de sierras que se ubica al norte del país.
  27. Sierra del Canajagua. Está ubicada en Panamá dentro de los distritos de Las Tablas, Tonosí y Guararé en la península de Azuero.
  28. Witwatersrand. Está ubicada en el norte de Sudáfrica en la provincia de Gauteng.
  29. Sierra Ministra. Está ubicada en España dentro de las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León y dentro de las provincias de Guadalajara y Soria.
  30. Sierra de Cochicó. Está ubicada en el sur de Argentina en la región patagónica, dentro de la provincia de Neuquén, en una zona cercana a la cordillera de los Andes.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Sierras". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/sierras/