Cuáles son las
Principales ciudades de Argentina

Las principales ciudades de Argentina tienen más de un millón de habitantes. Por ejemplo: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina, se define como ciudad a todas las localidades que superen los 2.000 habitantes. En Argentina, el 91 % de las personas vive en ciudades y solo el 9 % lo hace en localidades de menos de 2.000 habitantes o en zonas rurales dispersas.

En general, la ciudad más importante de cada provincia es su capital. Así, las ciudades de La Plata (Buenos Aires), Santa Fe, San Miguel de Tucumán y Mendoza son los centros urbanos más importantes de sus respectivas provincias.

Por otra parte, la Patagonia es la región más extensa y menos poblada del país. Allí la cantidad de ciudades es menor, y además tienen menos población que en otros sectores de la Argentina. La ciudad más poblada de la Patagonia es Neuquén, capital de la provincia con el mismo nombre, con 300.000 habitantes.

Las ciudades muchas veces conforman áreas metropolitanas, que se definen como unidades territoriales compuestas por varias ciudades. En Argentina, se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y algunos partidos de la provincia. El total de población del AMBA es de casi 14 millones de habitantes.

1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

buenos aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tiene una población de 3.121.000 habitantes. Conforma, junto con algunos partidos de la provincia, el Gran Buenos Aires o el conurbano bonaerense. Esta área metropolitana tiene casi 14 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda urbanización más poblada de América del Sur.

Por su gran población, concentra la mayor parte de la actividad económica de la Argentina. Además, CABA es sede del Gobierno nacional, por lo que allí se encuentran también todos los organismos e instituciones de gobierno.

2. Córdoba

La ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, tiene una población de 1.500.000 habitantes. Se destaca como un importante centro cultural y educativo de Argentina, ya que allí se fundó en 1613 la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país.

En Córdoba tuvieron lugar varios hechos de relevancia para la historia argentina, como la Reforma Universitaria de 1918, el inicio del golpe de Estado de 1955 y el Cordobazo de 1969.

3. Rosario

rosario

La ciudad de Rosario tiene una población de 1.350.000 habitantes. Se encuentra en el sudeste de la provincia de Santa Fe, junto al río Paraná. Es la tercera ciudad más poblada del país y un centro educativo, comercial y financiero de interés nacional, ya que la producción de cereales de Argentina se exporta a través de su puerto.

Se la conoce como la Cuna de la Bandera, ya que en Rosario fue izada por primera vez la bandera argentina. Asimismo, es el lugar donde nacieron muchos artistas y personalidades destacadas, como el músico Fito Páez, el político y revolucionario Ernesto Che Guevara, el dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa y el futbolista Lionel Messi.

4. Mendoza

mendoza

El área metropolitana de Mendoza cuenta con una población aproximada de 1.150.000 habitantes. Está conformada por la ciudad de Mendoza y otras localidades como Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Las Heras.

Mendoza se destaca por su industria vitivinícola, ya que es la provincia con mayor producción de vino de Argentina. Además, la ciudad cuenta con una importante actividad turística debido a su ubicación en la región de Cuyo, conocida por sus paisajes montañosos y su clima templado y seco.

5. La Plata

Catedral de La Plata

La ciudad de La Plata tiene una población de 760.000 habitantes. Es la capital de la provincia de Buenos Aires y es una de las ciudades con mayor crecimiento poblacional de la provincia. Fue fundada en el siglo XIX con un diseño urbanístico planificado, lo que le confiere una particularidad arquitectónica única.

En ella se encuentran la Universidad Nacional de La Plata, una de las más prestigiosas del país, y la catedral de La Plata, la más grande de Argentina y la segunda más grande del continente americano.

Además, en La Plata nacieron personalidades destacadas argentinas, como el médico René Favaloro y la política Cristina Fernández de Kirchner.

6. San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán

La ciudad de San Miguel de Tucumán es la capital de la provincia de Tucumán y cuenta con una población aproximada de 600.000 habitantes. Su área metropolitana alcanza los 900.000 habitantes.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán se produjo la Declaración de la Independencia de Argentina en 1816, lo cual le confiere una iconicidad patriótica destacada. El lugar donde se firmó la independencia, conocido como Casa Histórica o Casita de Tucumán, se encuentra en el centro de la ciudad y es uno de sus principales atractivos turísticos.

7. Mar del Plata

mar-del-plata

La ciudad de Mar del Plata tiene una población de 667.000 habitantes. Después de La Plata, es la ciudad más poblada de la provincia de Buenos Aires. Se trata del principal destino turístico de la provincia y uno de los más importantes a nivel nacional. Durante el verano, recibe a millones de turistas que se acercan a la ciudad a disfrutar de sus playas.

Además del turismo, cuenta con una importante industria pesquera y una gran diversidad de actividades comerciales. Asimismo, en Mar del Plata nacieron personalidades destacadas como el músico Astor Piazzolla, el escritor Osvaldo Soriano y los deportistas Guillermo Vilas y Emiliano Martínez.

8. Salta

salta

La ciudad de Salta, apodada “La linda”, es la capital de la provincia del mismo nombre y una de las más importantes ciudades del norte argentino. Tiene una población de 627.000 habitantes, lo que la convierte en la más poblada de la región del noroeste argentino (NOA). Fundada en 1582, desempeñó un papel muy destacado en la historia, tanto a nivel regional como nacional.

Es un importante centro turístico de la Argentina, y en particular del norte del país. Miles de turistas al año se acercan a la ciudad para conocer su arquitectura histórica y colonial. Además, se encuentra próxima al Parque Nacional Los Cardones, uno de los más visitados de Argentina.

9. Santa Fe

santa fe

Santa Fe tiene una población aproximada de 580.000 habitantes y es la capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra ubicada junto al río Paraná, frente a la ciudad de Paraná, Entre Ríos, con la que está unida por un túnel subfluvial que las conecta.

Es conocida como la Cuna de la Constitución, ya que allí, el 1° de mayo de 1853, se firmó la primera Constitución argentina. La ciudad también tiene un importante patrimonio histórico y cultural, con sitios de interés como el Convento San Francisco y la Catedral Metropolitana.

10. San Juan

san juan

El área metropolitana de la ciudad de San Juan tiene una población aproximada de 500.000 habitantes. Después de Mendoza, es el centro urbano más poblado de la región de Cuyo. Se destaca por la producción vitivinícola y de olivo. Además, es una ciudad referente a nivel nacional en el uso de energías renovables.

En 1944 sufrió un terremoto que destruyó la ciudad casi por completo, lo que constituyó uno de los mayores desastres naturales de la historia argentina.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Principales ciudades de Argentina". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/principales-ciudades-de-argentina/. Última edición: 7 mayo, 2024. Consultado: 17 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 17 octubre, 2017
Última edición: 7 mayo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)