20 Ejemplos de
Tipos de turismo

El turismo comprende todas las actividades que las personas realizan en su temporada de vacaciones o cuando están visitando otra ciudad. Se vincula también con los sitios más representativos de un lugar que forman parte de su historia, su tradición o que por sus características son atractivos para los visitantes. Por ejemplo: visitar la muralla China es un tipo de turismo cultural. 

Los tipos de turismo se distinguen entre sí dependiendo de la clase de actividades que se desea realizar durante el tiempo en que se encuentre en el lugar. Por ejemplo: turismo ecológico. Además, también existen modalidades que implican un turismo con finalidades más específicas. Por ejemplo: turismo de negocios.

Con los avances en los medios de transporte y el desarrollo de infraestructura, como la hotelería, la oferta cultural y la gastronomía, la idea de hacer turismo se hizo cada vez más posible, económica y accesible a una gran cantidad de personas. Hace cien años se podía cruzar el océano Atlántico solamente en barco, el viaje duraba varios días y era costoso. En cambio, hoy se puede recorrer el mundo invirtiendo una menor cantidad de tiempo y dinero. 

Tipos de turismo

La gama turística puede llegar a ser ilimitada, pues los intereses de las personas al planificar sus viajes pueden responder a las más variadas temáticas. Cada día se crean nuevas experiencias, porque la industria turística crece a pasos agigantados. 

Algunos de los tipos de turismo más relevantes son:

  • Turismo ecológico. Es aquel que se enfoca en las experiencias relacionadas con la naturaleza. Es uno de los tipos de turismo más usuales porque les permite a las personas que viven en grandes ciudades y que están sujetas a su ritmo acelerado poder desconectarse y tener una inmersión en entornos que inviten a la tranquilidad y a la armonía con el paisaje y el medio ambiente. Por ejemplo: pasar una estadía en una reserva ecológica en el Amazonas.
  • Turismo de aventura. Es aquel que propone experiencias que pueden llegar a ser riesgosas (como la práctica de deportes extremos) o el descubrimiento de lugares recónditos. En general, este tipo de turismo requiere de exigencia física y es realizado por personas a las que les atraen las experiencias extremas. Por ejemplo: viajar a la provincia argentina de Mendoza y subir al Aconcagua.
  • Turismo familiar. Es aquel que es realizado por grupos familiares completos o parciales, en temporada de vacaciones escolares. Es un tipo de turismo muy usual y de carácter masivo. Los destinos elegidos suelen ser disfrutables tanto para niños como para adultos y la estructura del lugar al que se viaja está pensada para ofrecer entretenimiento y confort. Algunos de los lugares más comunes para vacacionar en familia son las playas o los centros vacacionales. Por ejemplo: Disneylandia es un lugar muy elegido para vacacionar en familia por sus instalaciones y sus propuestas de entretenimiento.
  • Turismo de negocios. Es aquel pensado para las personas que deben visitar un lugar por motivos laborales. La intención es que el trabajador pueda disfrutar del tiempo libre y del lugar al que se dirige sin que esto interrumpa sus actividades empresariales. Por lo general, este tipo de turismo incluye lugares emblemáticos de la ciudad, una oferta gastronómica o alguna escapada a un sitio cerca del centro urbano que dé cuenta de su identidad y sus especialidades. También suele ser planificado en poco tiempo y en horarios nocturnos o fines de semana. Por ejemplo: en un viaje de negocios, visitar lugares conocidos en Nueva York como el Central Park, el Museo Metropolitano de Arte o el Time Square Garden.
  • Turismo arquitectónico. Es aquel pensado para aquellas personas apasionadas por las edificaciones o que quieren hacer recorridos por lugares cuya arquitectura es representativa o con un gran peso histórico. Por ejemplo: las personas que viajan a Egipto con el propósito de conocer las pirámides y otras megaestructuras que dan cuenta de la época de los faraones en el país.
  • Turismo electrónico. Es un tipo nuevo de turismo vinculado a los avances tecnológicos e informáticos. Su gran atractivo son los lugares que están altamente virtualizados y en los que se pueden vivir experiencias de tecnología de punta, como la robótica o la realidad virtual. Por ejemplo: las personas que visitan la ciudad de Mountain View, en Estados Unidos, para conocer las instalaciones de empresas como Google, Microsoft o Adobe, que emergen como los centros de la informática en el país.
  • Enoturismo. Es aquel que se enfoca en las experiencias relacionadas con el cultivo y consumo del vino. Existen lugares específicos donde se ubican grandes zonas vinícolas que ofrecen a sus visitantes paseos por las plantaciones y degustaciones de vino. Entre las zonas más famosas a nivel mundial se encuentra Mendoza, en Argentina; el Valle de Napa, en California, en los Estados Unidos o la región de Champagne en Francia. Por ejemplo: visitar la región italiana de Toscana para recorrer los principales lugares donde se cosecha uva y se produce vino.
  • Turismo doméstico. Es aquel en el que las personas deciden hacer viajes en su propio país o, incluso, cuando una persona visita lugares que son considerados turísticos en la ciudad donde reside. Por ejemplo: un habitante de la Ciudad de México que decide visitar la Basílica de Guadalupe. 
  • Espeleísmo. Es aquel tipo de turismo vinculado con la visita a cavidades subterráneas, como pueden ser cuevas, minas o tumbas. Es considerado también como un turismo de aventuras, por el riesgo que conlleva su práctica. Por ejemplo: las Cuevas de Altamira en España es un lugar que atrae a turistas a los que les gusta el espeleísmo.
  • Turismo virtual. Es aquel tipo de turismo producto del desarrollo y los avances conseguidos en el ámbito de la realidad virtual y hace referencia a la inmersión en un ámbito virtualmente construido a través de artefactos que, al ser utilizados por el individuo, simulan la experiencia sensorial de estar en otro lugar. Por ejemplo: los lentes de realidad virtual se popularizan cada vez más y con ellos se puede ver y escuchar la naturaleza hasta el punto de pensar que se está rodeado de ella.
  • Turismo cultural. Es aquel que se caracteriza por el interés de los visitantes de conocer nuevas formas de la cultura en cualquiera de sus ámbitos, como pueden ser las costumbres en un lugar nuevo o los museos en un país. También incluye el tipo de turismo que se interesa por la inmersión en comunidades con hábitos y costumbres diferentes, y que suele generar un choque de extrañeza con la propia cultura. Por ejemplo: visitar la ciudad de Viena para conocer un poco más sobre música clásica.
  • Turismo arqueológico. Es aquel que pretende promocionar como puntos de atracción lugares que encierran artefactos o espacios relevantes para la historia de la humanidad. También buscan establecer un interés por la conservación del patrimonio histórico. Es llamado “arqueoturismo”. Por ejemplo: visitar las ruinas de Olimpia en Grecia, consideradas importantes por el culto al deporte dado que en aquella ciudad nacieron los Juegos Olímpicos. 
  • Turismo espiritual. Es aquel que se interesa por los lugares en los que se puede congregar o practicar una tradición espiritual específica. También se pueden considerar destinos turísticos espirituales aquellos lugares donde nacieron religiones. Por ejemplo: visitar los santuarios budistas en la India. 
  • Turismo sanitario. Es aquel que tiene como objeto un propósito vinculado con la salud. Es muy usual que personas se trasladen a otras ciudades para someterse a intervenciones quirúrgicas o a la compra de medicamentos que no se consiguen en su lugar de origen. Por ejemplo: las personas que viajan a determinadas ciudades de los Estados Unidos, para realizarse una intervención quirúrgica. 
  • Turismo científico. Es aquel que tiene como propósito la visita de un lugar con fines de investigación para el ámbito de las ciencias. La movilidad se puede deber a que se quiere profundizar en el estudio de una zona específica o un fenómeno, o porque se es invitado a formar parte de un grupo de investigación. Por ejemplo: un geólogo que visita Japón para estudiar sus volcanes. 
  • Turismo paranormal. Es aquel que brinda la experiencia de visitar lugares en los que se cree que existe un fenómeno que no puede ser explicado por los conocimientos científicos actuales, como pueden ser casas embrujadas o lugares que en algún momento fueron destinados para exorcismos o ritos espiritistas. Por ejemplo: visitar el bosque encantado de Orrius, donde se cree que existe magia a propósito de las leyendas populares que se cuentan de la zona.
  • Turismo espacial. Es aquel en el que la persona se sumerge en una experiencia a bordo de una nave espacial, que supera los cien kilómetros de altura con fines de entretenimiento. Es una atracción cada vez más fuerte en el mundo por la posibilidad de que turistas puedan incluso ir al espacio y tener una pequeña estadía para conocer la forma en la que viven los astronautas o experimentar fenómenos como la gravedad cero. Por ejemplo: los primeros viajes en este tipo de turismo consistieron en una estancia de tres días en la Estación Espacial Internacional.
  • Turismo biográfico. Es aquel cuyo atractivo principal es conocer los lugares que están vinculados a una personalidad histórica, ya sea porque haya pasado un tiempo en el lugar o porque se convierta en un lugar emblemático para sus seguidores. Por ejemplo: las personas en el mundo que viajan a la Ciudad de México para conocer la Casa Azul, lugar donde vivió la pintora Frida Kahlo.

Ejemplos de tipos de turismo

  1. Viajar al Caribe con los hijos es un tipo de turismo familiar. 
  2. Visitar el Mediterráneo para poder bucear es un tipo de turismo de aventura. 
  3. Viajar a Rumania para conocer el Castillo de Bran, también conocido como el castillo de Drácula, es un tipo de turismo paranormal. 
  4. Pasar una semana en Berlín para profundizar estudios en aspectos de la literatura latinoamericana en la biblioteca del Instituto Ibero-Americano es un tipo de turismo científico. 
  5. Ir a Japón para recorrer los monasterios más importantes de la tradición budista zen es un tipo de turismo religioso. 
  6. Una mujer que viaja al Tíbet para ir a un monasterio y aprender a meditar hace un tipo de turismo espiritual.
  7. Un hombre que asiste a Houston, en Estados Unidos, para someterse a un tratamiento contra el cáncer realiza un tipo de turismo sanitario.
  8. Un deportista que viaja a África para hacer senderismo practica un tipo de turismo de aventura. 
  9. Una mujer católica que visita Israel para conocer los lugares más representativos de la Biblia hace un turismo religioso.
  10. Una mujer que viaja a Gran Bretaña para ir a los lugares donde vivió Jane Austen hace un turismo biográfico.
  11. Un diseñador industrial que viaja a Nueva York para ver los rascacielos hace un tipo de turismo arquitectónico.
  12. Dos amigos que viajan a explorar las cuevas de Mulu, en Malasia, hacen espeleísmo.
  13. Una persona que decide conocer las mejores cafeterías de la ciudad en donde habita es un tipo de turismo doméstico. 
  14. Un auxiliar de vuelo que recorre Barcelona esperando a que le asignen un recorrido hace turismo laboral.
  15. Ir a Baja California para conocer viñedos es un tipo de enoturismo. 
  16. Viajar a Nagasaki para ver el lugar en donde cayó una de las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial es un tipo de turismo cultural. 
  17. Un matrimonio que viaja a una playa cercana en su país para pasar un fin de semana hace turismo doméstico. 
  18. Visitar los castillos que construyó Catalina La Grande en Rusia es un tipo de turismo arquitectónico.
  19. Un artista que viaja a París para recorrer sus museos hace un tipo de turismo cultural. 
  20. Una pareja que viaja con toda su familia a un resort en Aruba hace un tipo de turismo familiar.

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

  • Tipos de deportes
  • Tipos de derechos humanos
  • Tipos de encuestas 
  • Tipos de familia
  • Tipos de servicios

Referencias

¿Cómo citar?

"Tipos de turismo". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-turismo/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)