20 Ejemplos de
Países en Vías de Desarrollo

Los países en vías de desarrollo son aquellos países que están en pleno desarrollo económico y social y en transición entre los países considerados desarrollados y entre aquellos menos desarrollados. Por ejemplo: China, Marruecos, Argentina, Chile.

Durante el final del siglo XX y el comienzo del XXI, esta denominación se utilizaba para englobar a aquellos países con algunas características en común: la dependencia en la producción y exportación de los recursos naturales, una estructura financiera y económica grande (pero altamente vulnerable), desigualdad social y mayores niveles de pobreza y desocupación que en los países considerados desarrollados.

Sin embargo, es un término que en la actualidad está en desuso porque se lo considera inexacto, ya que supone lineal (como una vía) el camino por el cual los países alcanzan altos grados de crecimiento y desarrollo.

Actualmente, para determinar el nivel de desarrollo de un país se suele usar el Índice de Desarrollo Humano, elaborado por la ONU en base al PBI per cápita, el grado de alfabetización y la esperanza de vida de ese país. Se tienen en cuenta todos estos factores porque muchos países muestran un gran desarrollo económico, pero no logran la igualdad y el desarrollo social de todos sus habitantes, por lo que los organismos internacionales no los incluyen en la categoría de países desarrollados, sino que son considerados países que están camino al desarrollo.

Características de los países en vías de desarrollo

Las características de los países en vías de desarrollo son:

  • Tienen un Índice de Desarrollo Humano mayor a 0,800. Estos países se suelen ubicar en posiciones medias dentro de la tabla que clasifica a los países según este índice.
  • Tienen una economía fuerte y grande, que suele depender de las actividades primarias y secundarias.
  • Tienen una renta per cápita mayor a 8000 dólares (aproximadamente).
  • Tienen una gran desigualdad social, debido a que los ingresos no son equitativos, por lo que en estos países una porción de sus habitantes vive bajo la línea de la pobreza.
  • Tienen tasas de alfabetización y esperanza de vida menores a la de los países más desarrollados.

Ejemplos de países en vías de desarrollo

  1. Brasil. Es un país ubicado en América del Sur y es la economía más importante de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo. Su economía se basa, principalmente, en la exportación de bienes de la agricultura y la ganadería, en la minería, la industria y el turismo.
  2. China. Es un país ubicado en Asia y la segunda economía mundial (cuenta con un alto PBI global). A pesar de su acelerado crecimiento económico, se suele incluir a China dentro de este grupo porque no tiene el PBI per cápita ni las tasas de desarrollo humano de los países desarrollados y evidencia una gran desigualdad en su población, principalmente entre la zona urbana y rural.
  3. Rusia. Es un país ubicado en Asia, que cuenta con una gran economía basada en la exportación de recursos, como petróleo, gas y metales, y el desarrollo de industrias como la armamentista. Es uno de los países más poblados del mundo y, a pesar de su creciente economía, no es considerado un país desarrollado debido a su fragilidad institucional, el envejecimiento de su población y la pobreza y desigualdad social.
  4. Sudáfrica. Es un país ubicado en África, que tiene la economía más desarrollada de este continente. Su economía se basa en las exportaciones de recursos minerales, en la industria y en el turismo. A pesar de su economía emergente, Sudáfrica es un país que presenta una gran desigualdad de ingresos entre sus habitantes y tiene una alta tasa de desempleo.
  5. India. Es un país ubicado en Asia y tiene una de las economías más importantes del mundo. Su economía se basa en el sector terciario, la agricultura e industrias como la textil y la química. Es uno de los países más poblados del mundo y, a pesar de su crecimiento económico, existe en su territorio una gran desigualdad social y una parte de su población vive bajo la línea de pobreza.
  6. Turquía. Es un país ubicado en Europa y Asia y tiene una economía en crecimiento que se destaca en el sector agrícola, ganadero, en la minería, en el turismo y en industrias como la textil y automotriz. Es un país con una alta desigualdad de género, una alta tasa de analfabetismo y una esperanza de vida de 78 años promedio.
  7. Egipto. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías más desarrolladas de este continente. Su economía se basa en la exportación de recursos y productos provenientes de la agricultura y la ganadería. Su esperanza de vida promedio es de 71 años.
  8. Colombia. Es un país ubicado en América del Sur y tiene la cuarta economía más grande de Latinoamérica. Destaca en la exportación de café, bananos, aguacate, carbón, petróleo, flores y minerales. Es un país que presenta una gran inequidad social con altas tasas de desempleo y de pobreza.
  9. Malasia. Es un país ubicado en Asia que tiene una economía en crecimiento que se basa en la exportación de petróleo, gas, aceite de palma, entre otros productos. Su economía, además, está industrializada y recibe grandes ingresos del turismo.
  10. Marruecos. Es un país ubicado en África y tiene una economía que se basa en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. En los últimos años evidenció un crecimiento en sus industrias y en el turismo. Es un país con una gran desigualdad social y una considerable porción de sus habitantes vive en la pobreza.
  11. Pakistán. Es un país ubicado en Asia y es una de las naciones más pobladas del mundo. Su economía se basa en el sector ganadero y muestra un crecimiento en la industria y los servicios. Es un país con una esperanza de vida baja (65 años promedio) y un gran porcentaje de su población no está alfabetizada.
  12. Filipinas. Es un país ubicado en Asia, que cuenta con una economía en ascenso que se destaca por su gran desarrollo del sector de servicios. Es un país con un PBI en crecimiento y bajas tasas de inflación, pero con una gran desigualdad social que se traduce en un alto índice de pobreza.
  13. Indonesia. Es un país ubicado en Asia y tiene una economía grande y en expansión que se basa en la agricultura, la minería, el petróleo, el gas y se caracteriza por sus altas tasas de consumo interno. A pesar de este crecimiento, es un país con una gran brecha social y económica entre su población.
  14. México. Es un país ubicado en América del Norte y tiene la segunda economía más importante de Latinoamérica. Su economía está diversificada, por lo que destaca en rubros como la extracción y explotación de minerales, gas y petróleo, la agricultura, la producción de tecnología y automóviles y la industria del turismo. Es un país con una gran desigualdad social y muchos de sus habitantes viven bajo la línea de pobreza.
  15. Costa Rica. Es un país ubicado en América Central y tiene una de las economías de mayor crecimiento sostenido de Latinoamérica. La economía de este país se basa en el turismo y en la agricultura y en las últimas décadas esta nación logró reducir los índices de pobreza e inflación.
  16. Perú. Es un país ubicado en América del Sur y tiene una economía en crecimiento basada en la agricultura, la minería y el comercio. Su esperanza de vida promedio es de 76 años y es un país que presenta una gran desigualdad social.
  17. Tailandia. Es un país ubicado en Asia y tiene una de las economías más grandes del sudeste asiático, basada en la exportación de productos agrícolas, maquinaria, automóviles, textiles, joyas y plásticos. Es uno de los países más visitados del mundo, por lo que la industria turística es importante. Tailandia es un país con una gran desigualdad social y de género.
  18. Argentina. Es un país ubicado en América del Sur y tiene la tercera economía más importante de Latinoamérica. La economía argentina se basa en la exportación agrícola y ganadera, la extracción de petróleo, gas y en industrias como la automotriz y del software. Es un país con altas tasas de inflación, desempleo y pobreza.
  19. Chile. Es un país ubicado en América del Sur y tiene una economía en constante crecimiento basada en la minería, en la exportación de producción agrícola, en la pesca y en el turismo. Tiene la esperanza de vida más alta de la región (80 años), aunque presenta desigualdades en el área de salud y educación.
  20. Vietnam. Es un país ubicado en Asia, que tiene una economía en constante expansión y crecimiento. Su economía se basa en diversas industrias y actividades como alimentos, plástico, minería, agricultura y turismo. Aunque en las últimas décadas logró reducir considerablemente la pobreza, todavía un gran porcentaje de la población sufre las desigualdades económicas y sociales del país.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Países en Vías de Desarrollo". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-en-vias-de-desarrollo/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 02 de julio de 2022

Sobre el autor

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)