20 Ejemplos de
Países del Primer Mundo

Los países del primer mundo son aquellos que cuentan con un gran desarrollo económico y se caracterizan por ofrecer a sus habitantes un alto nivel de vida con necesidades básicas, como vivienda, educación y salud, cubiertas. Por ejemplo: Alemania, Suiza, Nueva Zelanda y Francia.

El término “países del primer mundo” surgió durante la Guerra Fría para nombrar al bloque de países bajo influencia de las potencias capitalistas. Por su parte, los países socialistas (que respondían a la Unión Soviética) fueron denominados “países del segundo mundo”. Por ejemplo: Rusia, Egipto y Siria. También surgió el término “países del tercer mundo”, para referirse a aquellos países neutrales, es decir, que no estaban alineados a ninguno de los dos bloques.

Sin embargo, luego de finalizada la disputa entre los dos bloques, el término “países del primer mundo” adquirió una connotación diferente y comenzó a usarse para referirse a aquellos países con un gran desarrollo humano y económico, como Estados Unidos, los países de Europa Occidental y algunos países de Oceanía y de Asia.

Todos estos países se caracterizan por tener grandes ingresos económicos, estar desarrollados tecnológicamente y ofrecer a sus habitantes una alta calidad de vida. Por eso, también se los denomina “países desarrollados”.

Con el tiempo, el término “países del segundo mundo” entró en desuso y el término “países del tercer mundo” comenzó a ser usado para referirse a aquellos países en vías de desarrollo y con un bajo desarrollo tecnológico y de infraestructura, y altas tasas de analfabetismo y pobreza.

Es importante mencionar que estos términos no tienen límites precisos y para categorizar a los países se suelen usar datos como el Índice de Desarrollo Humano (realizado por la ONU), el crecimiento económico, el PBI global, entre otros.

Primer mundo a finales del siglo XX

A finales del siglo XX, cuando la disputa de la Guerra Fría terminó, la idea de países del primer mundo se transformó y reunió a todos aquellos países que concentraban la mayor parte de las riquezas y de la tecnología, en un momento en el que esos bienes eran los más codiciados en el mundo.

El desarrollo de la globalización que comenzó a darse hizo que las pautas culturales y de consumo de los países del primer mundo se replicaran en otros territorios. Así, los buenos indicadores económicos, el alto estándar de vida de sus habitantes y la exportación de pautas culturales hicieron de estos países un foco atractivo.

En la actualidad, los países del primer mundo continúan liderando los rankings de crecimiento y desarrollo económico, y tienen altos índices de industrialización, esperanza de vida y alfabetización.

Características de los países del primer mundo

Las características de los países del primer mundo son:

  • Economía. Son países con un alto PBI global y per cápita, por lo que son ricos con altos ingresos. Suelen ser países muy industrializados y con un sector terciario de la economía (servicios) muy desarrollado. Las mayores y más importantes empresas del mundo tienen sede o presencia en estos países.
  • Política. Son países en los que priman los sistemas de gobierno democráticos y suelen tener un sistema político estable.
  • Salud. Son países que ofrecen a una gran porción de la ciudadanía un sistema de salud accesible y de calidad. Tienen bajos índices de mortalidad y desnutrición infantil y su esperanza de vida es alta.
  • Educación. Son países que ofrecen educación de calidad y gratuita para los ciudadanos y la mayoría de su población está alfabetizada.

Ejemplos de países del Primer Mundo

  1. Noruega. Es un país ubicado en Europa y tiene uno de los PBI per cápita más altos del mundo, lo que lo convierte en una nación muy desarrollada. Ofrece a su población un servicio de salud y de educación de calidad y tiene una esperanza de vida promedio alta (83 años).
  2. Estados Unidos. Es un país ubicado en América del Norte y tiene la economía más grande y desarrollada del mundo. Está habitado por más de 300 millones de personas y tiene un alto índice de alfabetización y de acceso a la salud.
  3. Canadá. Es un país ubicado en América del Norte y tiene una población de 37 millones de habitantes. Ofrece servicios de educación y salud de calidad, por lo que casi toda su población está alfabetizada y su esperanza de vida es mayor a los 80 años.
  4. Irlanda. Es un país ubicado en Europa y cuenta con uno de los PBI más altos del mundo. Es una de las naciones con mayor desarrollo humano debido a su alto PBI per cápita y sus destacados sistemas de educación y de salud.
  5. Alemania. Es un país ubicado en Europa y tiene una de las mayores economías del mundo, que se destaca en la exportación de productos. Es un país con una alta tasa de empleo, alfabetización y acceso a la salud.
  6. Suiza. Es un país ubicado en Europa y tiene una población de más de 8 millones de habitantes. Se caracteriza por tener una esperanza de vida muy alta (84 años) y ser una de las economías más prósperas del mundo.
  7. Francia. Es un país ubicado en Europa y es una de las economías más importantes del mundo. Francia está habitada por más de 65 millones de personas que tienen acceso a salud y a educación de calidad.
  8. Australia. Es un país ubicado en Oceanía y tiene uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo. Su economía presenta un gran desarrollo y bajos índices de desempleo e inflación. Australia ofrece a su población salud y educación de calidad.
  9. Nueva Zelanda. Es un país ubicado en Oceanía y tiene una población de 5 millones de habitantes. Sus ciudadanos tienen una alta calidad de vida, producto de la posibilidad de acceso a la vivienda y a una salud y educación de calidad.
  10. Suecia. Es un país ubicado en Europa y cuenta con una población de más de 10 millones de habitantes. Se caracteriza por ofrecer a sus habitantes servicios de salud y educación de calidad.
  11. Islandia. Es un país ubicado en Europa que se caracteriza por su desarrollo económico y tecnológico. Es uno de los países que mejor y mayor acceso a la salud y a la educación de calidad ofrece a sus habitantes.
  12. Japón. Es un país ubicado en Asia y está densamente poblado. Japón tiene una de las economías más grandes e importantes del mundo y se destaca en el desarrollo de tecnología y manufactura.
  13. Dinamarca. Es un país ubicado en Europa, presenta un gran crecimiento económico y es considerado uno de los países que ofrece la mejor calidad de vida a su población. Se destaca por su educación y salud gratuita y de calidad.
  14. Bélgica. Es un país ubicado en Europa y se destaca en la industria y en el comercio. Tiene tasas de esperanza de vida y de alfabetización muy altas.
  15. Finlandia. Es un país ubicado en Europa y tiene una economía desarrollada que se destaca en el sector de la industria. Finlandia se caracteriza por brindar un alto estándar de vida a su población debido a que ofrece viviendas, educación y salud de calidad.
  16. Reino Unido. Es un país ubicado en Europa y tiene una de las economías más grandes e importantes del mundo. Gran parte de su población está alfabetizada y la esperanza de vida promedio es de 81 años.
  17. Países Bajos. Es un país ubicado en Europa, que se destaca por su baja tasa de desempleo. Es uno de los 10 países con mejor índice de desarrollo humano porque ofrece a sus habitantes vivienda, salud y educación de calidad.
  18. Australia. Es un país ubicado en Europa, con una economía desarrollada enfocada en las exportaciones. Austria tiene un PBI per cápita elevado y ofrece una alta calidad de vida a sus ciudadanos.
  19. Israel. Es un país ubicado en Asia y tiene una de las economías más desarrolladas del mundo basada, principalmente, en el conocimiento y la tecnología.
  20. Singapur. Es un país ubicado en Asia y tiene una gran economía que destaca en el sector financiero. Su población goza de una alta calidad de vida, producto de la multiculturalidad, la baja tasa de desempleo y de violencia y un sistema de salud destacado.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Países del Primer Mundo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-del-primer-mundo/