Ejemplos de
Países Socialistas

El socialismo es un concepto social y económico que se usa para definir a aquellas economías en las que la propiedad y administración de los bienes es colectiva o estatal. Algunos ejemplos de países socialistas son China, Corea del Norte y Cuba.

Esta ideología tiene como objetivo alcanzar el bien común y promover la igualdad de los ciudadanos sin la estratificación de clases. El modo de producción socialista no considera a las personas como vendedoras de su fuerza, por lo que va en contra de la idea capitalista de la propiedad privada de los medios de producción y distribución (lo que para el socialismo contribuye al fomento de la acumulación de riqueza por parte de una minoría).

A lo largo de la historia existieron diferentes formas de aplicar el socialismo en las sociedades y economías de los países y en muy pocas oportunidades se dio un socialismo de forma pura. En casi todos los casos los gobiernos instalaron un socialismo de tipo mixto con la existencia de un libre mercado.

Características del socialismo

Algunas de las principales características de la ideología socialista son:

  • Busca la igualdad social.
  • Busca la propiedad social y no la propiedad privada de los medios de producción.
  • Busca la eliminación de las clases sociales y una distribución justa de las riquezas.
  • Persigue el fin del capitalismo, ideología a la que cataloga de injusta.
  • Supone el control, por parte del Estado o de la sociedad en conjunto, de los medios de producción y distribución.

Origen del socialismo

Aunque la idea de socialismo tiene su origen en etapas anteriores, la noción moderna de socialismo surgió a principios del siglo XIX, durante la Revolución Industrial, en países como Francia e Inglaterra. Surgió, sobre todo, entre los seguidores de Robert Owen, Charles Fourier y Henri de Saint-Simon, pensadores que abogaron por una reorganización social con la eliminación de la propiedad privada y la redistribución de la riqueza. Este tipo de socialismo es conocido como socialismo utópico y engloba a todos los pensadores previos a Karl Marx.

Los aportes teóricos de Karl Marx y de Friedrich Engels (ambos filósofos alemanes), por su parte, constituyeron el llamado socialismo científico (o marxismo) que buscó proponer una metodología para acabar con el capitalismo a través de la lucha de clases para luego llegar a la dictadura del proletariado.

A lo largo de su obra, Karl Marx, caracterizó el modo de producción capitalista explicando la separación que este sistema producía entre las personas y el producto de su trabajo. Fue a raíz de esto que Marx propuso la colectivización de todos los medios de producción, lo que implicaba la eliminación del modo de producción capitalista.

El primer gobierno que intentó llevar las ideas marxistas a la práctica se dio en Rusia en 1917, tras la revolución bolchevique y la asunción al poder de Vladimir Lenin. Desde 1922 hasta 1991 se constituyó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que estuvo formada por 15 países de Eurasia que habían pertenecido al Imperio ruso.

Socialismo en el siglo XX

La mayoría de los intentos de gobiernos puramente socialistas que se hicieron a lo largo del siglo XX se limitaron a unos pocos países, sin adquirir el carácter mundial indispensable que estableció Marx. Muchos de estos socialismos incorporaron la idea de una justicia social, pero dentro de un marco democrático, como la socialdemocracia.

Los países que optaron por el socialismo a lo largo del siglo XX y el XXI tuvieron características que difirieron entre sí. Algunos derivaron en regímenes políticos autoritarios y represivos que cancelaron las elecciones libres y muchos otros mantuvieron bases socialistas, pero con algunas políticas económicas más cercanas al liberalismo.

Socialismo y comunismo

Con frecuencia suelen usarse los conceptos de socialismo y de comunismo como sinónimos, porque ambos movimientos tienen una misma base ideológica y algunos pensadores, como Karl Marx, usaron los dos términos de forma indistinta.

Sin embargo, en la actualidad (y sobre todo a partir del leninismo), se incorporó la idea de que el socialismo es el paso previo al comunismo porque, mientras el socialismo tiene como uno de sus principales objetivos regular la lucha de clases, el comunismo busca la eliminación total de estas clases sociales y la colectivización de los medios de producción. El comunismo es entendido, desde esta perspectiva, como la fase socialista más revolucionaria.

Otra diferencia que se suele establecer entre estos dos términos es que el socialismo está relacionado con distintos tipos de gobierno y con un mercado más abierto. Por el contrario, el comunismo aboga por la eliminación total del Estado y sostiene que hasta que eso suceda el Estado será el encargado de regular toda la administración.

Ejemplos de países socialistas

  1. China. Es un país asiático en el que rige un socialismo con partido único, el Partido Comunista Chino, desde 1949 (año en el que este partido triunfó frente al Partido Nacionalista Chino tras una guerra civil). Desde entonces la vida política, social y económica de China fue variando de acuerdo a cada gobierno hasta llegar a lo que se conoce hoy como “socialismo con características chinas”. Entre sus particularidades se destacan la apertura de mercado, el unipartidismo, el control estatal y la falta de libertad de prensa.
  2. Vietnam. Es un país asiático con un gobierno de tipo socialista liderado por el Partido Comunista de Vietnam, que funciona como partido único desde 1976 con bases marxistas-leninistas, y con una economía abierta desde 1986.
  3. Cuba. Es un país socialista con partido único, el Partido Comunista de Cuba, desde 1959. Adhiere a las ideas marxistas-leninistas y fue mutando con el tiempo. Algunas de las características actuales de la organización política y económica cubana son el unipartidismo, el control estatal de la administración y la economía, el control de la prensa y los medios de comunicación y una apertura controlada de la economía.
  4. Laos. Es un país asiático con un gobierno socialista de partido único (Partido Popular Revolucionario de Laos) desde 1975. Entre sus características se destacan: el unipartidismo, el control estatal, la falta de libertades individuales y la prohibición de la libertad de prensa.
  5. Corea del Norte. Es un país asiático con un gobierno socialista con forma de dictadura desde 1945. Prima el unipartidismo, la estatización y el control sobre la economía y la administración.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Países Socialistas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-paises-socialistas/