20 Ejemplos de
Empresas Mixtas

Empresas Mixtas

Las empresas son organizaciones que producen un determinado bien o servicio. Se pueden clasificar según la propiedad del capital en privadas, públicas y mixtas.

Las empresas mixtas son un tipo de empresa cuyo capital proviene de inversores privados y del Estado (nacional, provincial o municipal).

Existen grandes, pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales de capital mixto. Por ejemplo: la empresa argentina de energía, YPF; la Red Eléctrica de España. 

En una empresa de este tipo, el Estado suele aportar el capital o la infraestructura de la compañía; el sector privado puede aportar capital, mano de obra, equipos de trabajo, logística, relaciones comerciales.

Las empresas mixtas se encuentran presentes en muchos países del mundo, especialmente en aquellas áreas de la economía que son de vital importancia para la soberanía nacional y que requieren grandes cantidades de inversión para ser rentables, como la energía y el petróleo. Las empresas mixtas deben velar por el interés público y el interés privado.

Origen de las empresas mixtas

  • Empresas fundadas con capital del Estado, que con el tiempo una parte fue privatizada.
  • Empresas privadas que vendieron una parte al Estado.
  • Empresas que fueron desde sus inicios creadas con capital mixto.

Ejemplos de empresas mixtas

  1. Banco Hipotecario. Entidad financiera argentina con una participación estatal mayoritaria.
  2. Red Eléctrica de España. Operador del sistema eléctrico español. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales posee un 20 % y un 80 % cotiza en bolsa.
  3. Petropiar. Empresa petrolera controlada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la petrolera estadounidense Chevron.
  4. Petromonagas. Empresa petrolera controlada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la petrolera rusa Rosneft.
  5. Petrocedeño. Empresa petrolera controlada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la petrolera francesa Total.
  6. Petrocuragua. Empresa petrolera controlada por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Operaciones de Producción y Exploración Nacionales (OPEN) y Cartera de Inversiones Petroleras (CIP).
  7. Havanna Club Internacional. Empresa productora de ron administrada por el gobierno cubano y la empresa francesa Pernod Ricard.
  8. YPF. Empresa de energía con un 51 % de capital del Estado argentino, el 49 % restante cotiza en bolsa.
  9. Invania. Empresa mixta dedicada al desarrollo de tecnología nuclear formada por la empresa de tecnología argentina, Invap y la compañía estatal saudí de innovación tecnológica Taqnia.
  10. Explocen. Empresa que fabrica, importa y comercializa explosivos para industrias. Está conformada por el instituto de seguridad social de las fuerzas armadas de Ecuador (ISSFA) y la firma norteamericana, Austin Powder Co.
  11. Esepsa. Empresa de energía panameña cuyas acciones se dividen entre el Estado de Panamá y el Grupo Gas Natural Fenosa.
  12. Enel. Empresa energética. El Estado italiano es su principal accionista, el resto de las acciones las poseen capitales privados.
  13. Petroterminal de Panamá. Empresa operadora de terminales de hidrocarburos creada por la República de Panamá y capitales privados. Es administrada por NIC Holding Corp., empresa estadounidense dedicada al almacenamiento y manejo de hidrocarburos.
  14. Ensa. Empresa de energía panameña. Su capital accionario lo constituye el Grupo EPM con un 51 %; mientras que el Estado Panameño es acreedor del 48,3 %. El 0,7 %  restante pertenece a empleados y extrabajadores de la empresa.
  15. Ecopetrol. Empresa de petroleo colombiana administrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos con participación en la bolsa de valores.
  16. ETB. Empresa de telecomunicaciones de Bogotá administrada por el municipio de Bogotá. Cuenta con accionistas minoritarios privados.
  17. Grupo Energía Bogotá. Empresa de electricidad colombiana. Su mayor accionista es el Distrito Capital de Bogotá, ​con el 76,28% de participación.
  18. Transmilenio. Sistema de transporte urbano de la ciudad de Bogotá. La infraestructura, la administración y la planificación del sistema es llevada a cabo por una empresa pública. Los vehículos son propiedad de una empresa privada.
  19. Empresa de Aseo de Bucaramanga. Empresa mixta de aseo urbano de la ciudad colombiana de Bucaramanga.
  20. Petrobras. Petrolera brasilera mayoritariamente estatal que posee participación privada de empresas e inversores extranjeros.
  21. Brascuba. Empresa que produce y distribuye cigarros cubanos. Está formada por la Unión de Empresas del Tabaco perteneciente al Ministerio de la Agricultura de Cuba y la firma brasileña Souza Cruz, líder en el mercado brasileño de cigarrillos.

Empresas públicas y privadas

Las empresas públicas son aquellas empresas cuyo accionista único es el Estado. El Estado (que puede ser nacional, provincial o municipal) forma parte de la administración y de la toma de decisiones dentro de la organización. Por ejemplo: la petrolera mexicana Pemex; la línea aérea de bandera de la República Argentina, Aerolíneas Argentinas.

Suelen ser empresas que suministran servicios a la población como: agua, electricidad, gas. Existen muchos casos de empresas privadas que pasan a manos públicas y viceversa.

Las empresas privadas son aquellas donde el capital es de uno o varios inversores privados. Por ejemplo: la panificadora multinacional Bimbo; la compañía de electrodomésticos Panasonic. Estas empresas se encuentran en todos los sectores de la economía. Buscan rentabilidad y ganancias.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Empresas Mixtas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-empresas-mixtas/