20 Ejemplos de
Países Desarrollados

Los países desarrollados son aquellas naciones que ofrecen a sus ciudadanos una alta calidad de vida. Para determinar el desarrollo de un país se tiene en cuenta tanto su economía como el nivel de acceso de los individuos a las necesidades y derechos básicos. Por ejemplo: Noruega, Suiza, Irlanda.

La Organización de las Naciones Unidas realiza todos los años un estudio en el que mide el desarrollo de los países en base al Índice de Desarrollo Humano. El Índice de Desarrollo Humano es un indicador que mide la situación de un país y es realizado a partir de tres indicadores fundamentales: la esperanza de vida, el nivel de alfabetización y el PBI per cápita. Así, los países con mayor nivel de acceso a la educación y a la salud y con mayor nivel económico son considerados los más desarrollados.

Es importante mencionar que el término “desarrollo” no refiere solo a la idea de crecimiento económico (que es el aumento o la disminución en el ingreso nacional) sino que se usa para nombrar la capacidad de un país de crear un entorno propicio para que las personas puedan vivir de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Mientras la idea de crecimiento económico solo alude a las capacidades productivas de un país, el desarrollo es el que permite que la comunidad entera tenga la capacidad y las oportunidades para desenvolverse.

Características de los países desarrollados

Las principales características de los países desarrollados son:

  • Industrialización. Su crecimiento económico suele estar relacionado con un desarrollo de la industria y de los servicios. Es habitual que la economía de los países desarrollados no dependa en gran medida de las actividades económicas primarias (agrícolas y ganaderas).
  • PBI. Suelen ser países con un PBI per cápita y un PBI global altos y con bajas tasas de desempleo e inflación. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también suelen realizar sus rankings de países, pero solo midiendo el PBI, es decir, solo teniendo en cuenta el factor económico.
  • Servicios básicos. Los niveles de acceso a la electricidad, al gas y al agua en los países desarrollados son muy altos, lo que implica que llegan a casi toda la población. Además, son países que cuentan con buena infraestructura pública.
  • Salud. Suelen ser países con una esperanza de vida alta y con servicios de salud que resultan accesibles y de calidad para todos los ciudadanos. Además, tienen bajas tasas de mortalidad y desnutrición infantil.
  • Alfabetización y escolaridad. Suelen ser países con un sistema educativo organizado y de calidad que permite que casi toda la población acceda a la escolarización. En algunos países desarrollados la educación es pública, mientras que en otros es privada o mixta.
  • Finanzas. El sistema financiero suele ser estable y con pocas crisis, y esto genera que muchas empresas elijan invertir en este tipo de países.
  • Política. Suelen ser países políticamente estables y con un sistema democrático desarrollado.
  • Sociedad. Suelen ser países que ofrecen oportunidades a la mayoría de la población, por lo que no hay entre sus ciudadanos grandes desigualdades sociales.

Ejemplos de países desarrollados

En base al Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo por la ONU (2020), los países más desarrollados del mundo son:

  1. Noruega. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Oslo. Tiene una economía altamente desarrollada que está basada, principalmente, en la producción de petróleo. Se caracteriza por su sistema democrático, su seguridad y sus servicios de salud y educación.
  2. Irlanda. Es un país ubicado en una isla del Atlántico Norte dentro del continente europeo y su capital está situada en Dublín. Su economía depende de la producción industrial y las exportaciones.
  3. Suiza. Es un país ubicado en Europa central y su capital es Berna. Tiene una de las economías más desarrolladas del mundo con una gran participación del sector terciario. Su esperanza de vida promedio es de 84 años.
  4. Islandia. Es un país ubicado en el océano Atlántico dentro del continente europeo y su capital es Reikiavik. Se caracteriza por su desarrollo tecnológico y su sistema educativo y de salud (con una esperanza de vida promedio de 83 años).
  5. Alemania. Es un país ubicado en el centro de Europa y su capital es Berlín. Tiene uno de los mayores PBI del mundo y una producción y exportación muy desarrollada.
  6. Suecia. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Estocolmo. Tiene una economía caracterizada por el comercio exterior y es un país que destaca por su sistema educativo y de salud (con una esperanza de vida promedio de 82 años).
  7. Australia. Es un país ubicado en Oceanía y su capital es Camberra. Su economía se basa, principalmente, en el sector de turismo y las exportaciones.
  8. Países Bajos. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Ámsterdam. Tiene una de las economías más desarrolladas del mundo que se caracteriza por el bajo desempleo y el desarrollo comercial.
  9. Dinamarca. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Copenhague. Su economía está muy desarrollada, con un gran protagonismo del sector de servicios y del comercio exterior. Se destaca en su oferta sanitaria, educativa y en el acceso a la vivienda.
  10. Finlandia. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Helsinki. Se destaca por la calidad de su sistema educativo y su economía industrializada.
  11. Singapur. Es una ciudad-estado ubicada en el sudeste asiático. Se caracteriza por su desarrollo financiero y su comercio internacional. Tiene uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo y un sistema educativo bilingüe.
  12. Reino Unido. Es un país ubicado en el norte de Europa y su capital es Londres. Tiene una de las economías más desarrolladas del mundo, que se destaca en el sector financiero, la minería y la industria del petróleo.
  13. Bélgica. Es un país ubicado al norte de Europa y su capital es Bruselas. Su economía se basa en la industria y el comercio. Destacan su sistema de salud y educativo.
  14. Nueva Zelanda. Es un país ubicado en Oceanía y su capital es Wellington. Su economía depende principalmente del sector de servicios y del comercio internacional. Tiene uno de los sistemas educativos más destacados del mundo.
  15. Canadá. Es un país ubicado en América del Norte y su capital es Ottawa. Tiene una de las economías más importantes del mundo, que se destaca en la producción agraria y la exportación, la industria, la minería y el sector terciario.
  16. Estados Unidos. Es un país ubicado en América del Norte y su capital es Washington. Tiene el PBI más alto del mundo y su economía se basa, principalmente, en el sector de servicios y las industrias. La mayoría de su población está alfabetizada.
  17. Austria. Es un país ubicado en el centro-este de Europa y su capital es Viena. Es uno de los países más ricos del mundo y su economía se basa en el sector de servicios y en la industria. Gran parte de su población está alfabetizada y su esperanza de vida promedio es de 82 años.
  18. Israel. Es un país ubicado en Medio Oriente y su capital es Jerusalén. Su economía se destaca en la producción tecnológica y de la industria en general. Además, se caracteriza por su sistema de salud universal.
  19. Japón. Es un país ubicado en Asia Oriental y su capital es Tokio. Es una de las mayores economías mundiales y se destaca en industrias, como la tecnológica, de automóviles y naviera. Su esperanza de vida es una de las más altas del mundo (84 años) y su educación es gratuita y obligatoria.
  20. Liechtenstein. Es un país ubicado en el centro de Europa y su capital es Vaduz. Su economía depende del sector de servicios y de la industria financiera.

Países desarrollados y países subdesarrollados

En contraposición al concepto de países desarrollados, suele usarse el de países subdesarrollados para referirse a aquellas naciones que tienen índices de desarrollo más bajos que aquellos países que lideran el ranking.

Los países subdesarrollados son aquellos que muestran un PBI per cápita bajo, bajas tasas de alfabetización y una baja esperanza de vida. La calidad de vida de los ciudadanos de estos países suele ser también baja, por las dificultades en el acceso a los derechos básicos, como la salud, la educación y la vivienda digna.

Algunos países con bajo índice de desarrollo humano son: Níger, República Centroafricana y Chad.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Países Desarrollados". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-paises-desarrollados/