Ejemplos de
País Desarrollado y País Subdesarrollado

Cuando distinguimos entre países desarrollados y países subdesarrollados (o “en vías de desarrollo”), nos referimos a la capacidad que tiene cada nación de producir los bienes y servicios que su población requiere para cubrir de manera satisfactoria sus necesidades. Usamos estos términos para distinguir entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos, o bien entre los países industrializados y aquellos que aún subsisten con economías precarias.

Desarrollado” y “subdesarrollado son términos de uso muy común a la hora de distinguir entre las regiones ricas y pobres del mundo, pero en verdad no existe un consenso respecto a dónde trazar la línea entre unos y otros.

En general, los países desarrollados son aquellos que pueden brindarle a la mayoría de su población un alto estándar de vida, esto es, un buen nivel de riqueza, educación, seguridad y sanidad, lo cual a menudo se refleja en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) propuesto por la ONU. Además, según este punto de vista, existe también un peldaño intermedio entre desarrollo y subdesarrollo, en el cual se encuentran los llamados países en vías de desarrollo, esto es, los que aún no logran desarrollarse del todo, pero ya han iniciado este proceso.

Estos términos, sin embargo, han sido a menudo discutidos por presentar una idea injusta y despectiva de las naciones más desaventajadas, muchas de las cuales vieron retrasada su industrialización debido a las dinámicas coloniales impuestas desde el actual “mundo desarrollado”. Además, resultan categorías poco exactas, muy amplias, para servir realmente a la hora de pensar los problemas de cada región del planeta.

Puede servirte:

Características de los países desarrollados

En general, los países desarrollados presentan las siguientes características:

  • Altos niveles de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Los países desarrollados cuentan con mayores ingresos económicos promedio para su población. De acuerdo a las mediciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este promedio tendría que ser mayor actualmente a los 20.000 USD de PBI per cápita nominal.
  • Alto puntaje en su Índice de Desarrollo Humano (IDH). Este puntaje se calcula tomando en cuenta: la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta de matriculación escolar y universitaria, y el PBI per cápita en dólares. En los países desarrollados, este índice suele estar entre 0.8 y 1,0.
  • Altos estándares de educación y servicios sanitarios. Los países desarrollados cuentan con un modelo competitivo de educación, sistemas sanitarios de calidad que mantengan bajo control la mortalidad infantil y prolonguen la vida útil de la gente, y altos márgenes de consumo.
  • Urbanización. Los hogares de los países desarrollados cuentan con servicios básicos (luz, gas, agua corriente, telefonía, etc.) y en general el porcentaje de la población urbanizada será siempre mayor al de la población que vive en áreas rurales.
  • Industrialización. Entre las actividades dominan las industrias del sector secundario y terciario, así como del sector servicios, cuya producción cuenta con el mayor porcentaje de valor agregado de la cadena productiva internacional. Es decir, sus productos y servicios son más caros y valiosos que la materia prima empleada para producirlos.
  • Sistemas de gobierno republicanos y democráticos. Sus sistemas de gobierno son estables y capaces de resolver los dilemas internos de manera pacífica y en respeto con los Derechos Humanos Universales.
  • Inmigración. Los países desarrollados suelen ser receptores de migraciones provenientes del mundo en desarrollo.

Características de los países subdesarrollados

En general, los países subdesarrollados presentan las siguientes características:

  • Bajos niveles de Producto Interno Bruto (PBI) per cápita. Sus poblaciones son más pobres y están peor remuneradas que las del mundo desarrollado. Esto a menudo se refleja en sus monedas, devaluadas y poco cotizadas a nivel internacional.
  • Bajo puntaje en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los países subdesarrollados presentan un IDH de entre 0,6 y 0,3 puntos en la escala. Suelen presentar altos indicadores de pobreza (dificultades para cubrir las propias necesidades básicas) y pobreza extrema (imposibilidad para cubrir las propias necesidades).
  • Falta de acceso a una educación de calidad. Estos países presentan altos niveles de analfabetismo y poco acceso a la educación superior y universitaria. El trabajo suele ser de tipo precario, informal y poco remunerado.
  • Falta de acceso a la salud. El servicio de salud puede ser inaccesible y los niveles de desnutrición altos, así como la tasa de mortalidad infantil. Epidemias y hambrunas son posibles y arrojan saldos terribles de víctimas.
  • Sistema político inestable. Los sistemas de gobierno suelen alternar entre momentos caóticos y regímenes autoritarios (cuando no dictaduras). A menudo se producen migraciones y desplazamientos, y hasta genocidios y persecuciones. Pueden existir altas tasas de violencia y los Derechos Humanos no están garantizados.
  • Población rural. La población habita mayormente en regiones rurales, o en suburbios urbanos pero en condiciones de hacinamiento y pobreza.
  • Economía primaria. Las industrias son mayormente agrícolas o extractivistas, pertenecientes al sector primario de la economía. Estos países suelen vivir de la exportación de ciertas materias primas y depender económicamente de los mercados foráneos. Y en algunos casos, requieren de ayuda humanitaria proveniente del mundo desarrollado.
  • Emigración. Los países subdesarrollados suelen ser fuente de emigrantes que marchan hacia países más prósperos.

Ejemplos de países desarrollados y subdesarrollados

Algunos ejemplos de países desarrollados son:

  1. Alemania
  2. Noruega
  3. Finlandia
  4. Reino Unido
  5. Canadá
  6. Dinamarca
  7. Estados Unidos
  8. Australia
  9. Nueva Zelanda
  10. Holanda
  11. Rusia
  12. Suecia

Algunos ejemplos de países subdesarrollados son:

  1. Afganistán
  2. Haití
  3. Nepal
  4. Yemen
  5. Pakistán
  6. Birmania
  7. Uganda
  8. Eritrea
  9. Liberia
  10. Guinea
  11. Venezuela

Referencias:

  • “País desarrollado” en Wikipedia.
  • “País en vías de desarrollo” en Wikipedia.
  • “Subdesarrollo” en Wikipedia.
  • “Países desarrollados y subdesarrollados del mundo” en ETIAS.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"País Desarrollado y País Subdesarrollado". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/pais-desarrollado-y-pais-subdesarrollado/. Última edición: 31 de enero de 2022. Consultado: 15 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 31 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)